Buscador

martes, 15 de abril de 2014

Los dos grandes paceños luchan en ambos frentes



Rompiendo las cadenas que los amarraban a una historia de años sin ser primeros en su grupo o avanzar de fase en un torneo internacional, los dos grandes clubes de La Paz, Bolívar y The Strongest, han abierto nuevamente el camino para que el fútbol boliviano vuelva a meterse entre los mejores del continente. Contrariamente a lo que todos pensaban, su participación en la Libertadores no les ha hecho descuidar el torneo Clausura, donde están entre los primeros puestos, dando pelea en ambos frentes.

La tarea no ha sido fácil para ninguno, pues requiere del compromiso y convencimiento de todos para conseguir los objetivos trazados, frutos que a la larga se están viendo. Bolívar dejó atrás 14 años sin poder clasificarse primero de su grupo en la Libertadores y en 2012 rompió una mala racha de 12 años que los equipos nacionales no lograban avanzar a la siguiente fase en una competencia internacional.

Por encima de Flamengo, Emelec y León de México, la academia paceña acabó primera en su grupo con 11 puntos. La llegada de Xabier Azkargorta fue clave para un cambio de actitud en la cancha, ya que así como tuvo un repunte en la Copa Libertadores, también se dio en la Liga local, donde ahora es cuarto en la tabla de posiciones con 24 puntos, a cinco del líder, San José de Oruro.

Para Guido Loaiza, presidente del club, la organización y la buena preparación son determiantes para ir superando barreras.

El Tigre está cerca
Con su clasificación a octavos de final, The Strongest (último campeón) dejó atrás 20 años sin avanzar de instancia en una competencia continental. Para el DT Eduardo Villegas, que lleva años como DT atigrado, lo alcanzado hasta la fecha es fruto de la planificación y la disciplina de sus jugadores. El Tigre terminó segundo en el grupo 1, con 10 puntos por debajo de Vélez, que hizo 15.
El buen momento no es solo en la Libertadores, sino también en el torneo local, donde es segundo (26) a tres puntos del líder San José, con el que jugará en la fecha 21 del Clausura, el 18 de mayo, que podría ser el partido por el título. El Tigre es un equipo compacto

BOLÍVAR, PENDIENTE DE DAMIR MIRANDA
El tobillo derecho de Damir Miranda está entre algodones. La presencia del volante cruceño es la única duda que tiene el director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, para confirmar el onceno que se enfrentará mañana (21:00) a León, por los octavos de final de la Copa Libertadores.
Miranda fue sustituido el domingo antes de la conclusión del primer tiempo del juego contra Wilstermann. El diagnóstico inicial fue un golpe, pero con el pasar de las horas el jugador continuó con dolores en el tobillo y así se embarcó en el vuelo que la delegación tomó ayer rumbo a tierra mexicana.
El cuerpo médico de la academia utilizó desinflamantes y hielo durante el viaje a México para tratar la lesión en el tobillo de Miranda. Ante la posibilidad de que no se recupere, el DT llamó a Leonel Justiniano. Otro que viajó golpeado fue Juan Carlos Arce.
El equipo tiene previsto para hoy un trabajo matinal en un club privado y por la noche realizará un reconocimiento al campo de juego.

CRISTALDO Y SOLIZ ESTÁN DE VUELTA EN EL TIGRE
El médico de The Strongest, Guillermo Aranda, informó ayer de que los volantes Nelvin Soliz y Ernesto Cristaldo están en la recta final de recuperación de sus lesiones y que tienen posibilidades de llegar al partido del jueves ante Defensor Sporting (20:15), por los octavos de final de la Copa Libertadores.
El galeno indicó que Soliz está en un 95% de su recuperación, por lo que podrá alternar en el juego con los charrúas.
Otro que se encontraba lesionado era Cristaldo. Según el médico, el mediocampista superó la distensión muscular que lo aquejaba en el muslo derecho, pero aún hace trabajo de fortalecimiento.
El que está descartado es el panameño Boris Alfaro, que si bien superó un desgarro, aún no está en condiciones de ser tomado en cuenta.

Por dentro

Malestar

El DT de Bolívar, Xabier Azkargorta, criticó a la Conmebol por la forma que planificó el partido revancha con León, que será el martes 22 de abril.

Los jugadores de The Strongest son conscientes de que para avanzar a la otra fase deben hacer la mayor cantidad de goles en La Paz, ya que su rival de turno no tiene experiencia de jugar en la altura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario