Buscador

viernes, 25 de abril de 2014

Bolivaristas y stronguistas ahora también son de la ‘U’ de Pando



Entre los habitantes de Cobija hay muchos aficionados de Bolívar, The Strongest y otros equipos del interior; sin embargo, todos están contagiados por la fuerza del “fenómeno Universitario”.

“El fútbol como fenómeno social de inclusión ha causado aquí, en Pando, que todos los hinchas de diversos equipos, tendencias y estratos sociales se unan y hagan fuerza común por Universitario. Aquí hay mucho bolivarista, stronguista, sanjosecista y orientista, pero todos están militantemente con el club local, todos se volvieron de la ‘U’”, según Jorge Justiniano, presidente de la Asociación de Fútbol de Pando, de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien además confiesa ser hincha del Tigre desde 1977, cuando el gualdinegro se consagró primer campeón liguero.

De acuerdo con su versión, en los partidos de Universitario se ve en las tribunas gente luciendo camisetas de varios equipos del interior del país, pero todos están con Universitario “de corazón”, gracias a la campaña que cumple.

El futbolista Luis Gatty Ribeiro, quien fue figura en Bolívar y la selección nacional, hoy es refuerzo de la “U”. Dice que en Cobija y otros lugares de Pando hay bastantes residentes paceños, al punto que se organiza la Copa Chuño en la que participan, pero además se organizan internamente, por ejemplo cuando hay éxitos, como el de Bolívar el último miércoles con su clasificación a cuartos de final de la Copa, para celebrar. “Me contaron por ejemplo que cuando Wilstermann jugó por el ascenso, mucha gente aquí estaba vestida de rojo. Cada que hay victoria de un equipo se escuchan petardos lanzados por su afición, pero ahora también somos testigos de que es gente que está con Universitario”.

Uno de esos casos es el taxista Víctor Hugo Choque, paceño de 31 años, quien radica en la capital pandina hace ocho años y es hincha de Bolívar. “Somos hartos paceños, creo que hay más bolivaristas, pero ahora todos estamos con Universitario. En mi sindicato están hablando de que llegará más gente si el equipo sube a la Liga y por eso toda la población está contenta”.

Epifanio Mejía, conductor de mototaxi, es un cochabambino de 25 años que hace tres años está en Pando y pese a mantener su fidelidad por su Wilstermann, está entusiasmado con la posibilidad de que la ‘U’ sea liguero. “Aquí los fanáticos y gran parte de la gente más piensa en eso. Nos han hecho interesar porque dicen que si llega a la Liga van a mejorar muchas cosas”.

El yungueño Henry Justo, quien trabaja en la Universidad Amazónica de Pando —la casa del club Universitario—, está en Cobija hace siete años y asegura que “cuando venga mi Tigre voy a estar en problemas, porque me hice también hincha de la ‘U’”.

Regina Roca, madre de Luis Gatty Ribeiro y pandina de cepa, sostiene que es bolivarista porque su hijo jugó muchos años en ese club, sin embargo ahora forma parte de “barra brava” del club local. “Apoyaré a mi hijo y al equipo de mi pueblo. Estoy agradecida a Bolívar, pero ahora está mi equipo”.

Mañana puede ser el día ‘D’

Líder invicto

Universitario es el campeón pandino. En el Nacional B lleva 16 cotejos invicto —ocho partidos en la primera fase y ocho en el hexagonal final—. Le falta un punto para lograr el ascenso a la Liga. Mañana visitará a Petrolero, que está segundo, a seis puntos, cuando solo quedan dos jornadas por disputar.

Nunca

En toda la historia del fútbol boliviano, más allá de la Liga, nunca antes un equipo pandino jugó en la máxima categoría. El hecho histórico, la hazaña —como califica alguna gente en Pando—, está a punto de darse.

Viaje

El ‘Jaguar pandino’ viajará hoy rumbo a Cochabamba, donde permanecerá hasta mañana, cuando prosiga rumbo a Yacuiba para jugar con Petrolero, el único rival que podría aguarle la fiesta. Eso sí, el tarijeño tendría que ganar sus dos partidos y la “U” perder los suyos para que empaten en el primer lugar.

La ‘U’  le ha cambiado la vida a la gente

‘Esta historia nunca la vivimos’: Ludwin Arciénega, presidente de la ‘U’

“La magia del fútbol ha generado un fenómeno de unidad entre los cobijeños, es que esta historia nunca la vivimos antes. Nunca un equipo pandino hizo esta campaña”.

‘El fútbol siempre estuvo vivo’: Jorge Justiniano, presidente de la ANF

“Yo no diría tanto una revolución. Antes el fútbol acá se lo vivía con mucha pasión. Se jugaba la Copa Bolpebra, con equipos del exterior. Nuestro fútbol siempre estuvo vivo”.

‘Al inicio la gente no creía’: Ady Gómez, secretaria

“Al inicio la gente no creía, ahora es un sueño de los pandinos y no pandinos. Es emocionante, es lindo. Ojalá que el equipo logre el ascenso, pues tener Liga será importante”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario