Buscador

lunes, 14 de abril de 2014

Carlos Chávez: ‘Los aplazados son ellos’



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, responde a Ernesto Álvarez y Guido Loayza, titulares de Oriente y Bolívar, respectivamente, clubes que son integrantes del bloque de oposición y que la semana pasada volvieron a criticar a la actual gestión dirigencial.Además, da a entender que si la mayoría de la dirigencia a nivel nacional se lo pide, podría revisar su posición de no postular a la reelección.

— ¿Hay componenda, toma y daca en la FBF?

— No comparto esa declaración que hizo el presidente de Oriente Petrolero, porque está acusando a la mayoría de la dirigencia de que se maneja con prebendas, y eso es grave. De mi parte, pienso que si hay eso él debería denunciarlo con pruebas. Si dice algo debería demostrarlo, porque así le hace un flaco favor al fútbol.

— ¿Por qué cree que se animó el señor Álvarez a hacer esas declaraciones?

— Fue quizá porque recién está comenzando como presidente de un club, así que lo que dijo lo califico como un pequeño desacierto. Empezó confrontando, atropellando. Pero esto (el fútbol) no es con bravuconadas. Él debe tener la virtud de reconocer sus errores y me refiero a un pequeño incidente que tuvo en la anterior reunión del Consejo Superior de la Liga.

— ¿Habla del cruce de palabras que tuvo con el presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca?

— Por supuesto que sí, porque en cualquier actividad del ser humano uno confronta ideas, coincide o no con posiciones de personas. Cuando no comulgo con algo, lo digo. Cuando era presidente de Oriente confrontaba con ideas con Mauro Cuéllar (Bolívar), pero lo hacíamos sin que se desconecte la lengua del cerebro. Por ahí uno se equivoca y se le hace entender por el bien del fútbol boliviano. El dirigente no tiene universidad, se hace en el camino. Hubo una equivocación (de parte de Álvarez) y tengo entendido de que lo ha reconocido y eso significa que puede servir de experiencia.

— ¿Es verdad que Álvarez quería impedir la participación suya en el Consejo Superior de la Liga?

— Hace unos años, Oriente objetó mi presencia en una reunión, me dijeron que necesitaba invitación para estar en el Consejo Superior de la Liga. Pero mal o bien si yo voy a la Liga es para tratar de colaborar a los clubes que son afiliados a la Federación. Por segunda vez trataron de impedir mi asistencia, espero que no se repita, porque no es bueno para el fútbol.

— ¿Está fallando la actual administración de la FBF, como dice el presidente de Bolívar, Guido Loayza?

— La semana pasada estaba en Paraguay y me alegró sobremanera que dos instituciones grandes de nuestro fútbol se hayan clasificado a los octavos de final de la Libertadores, eso es bueno, reposiciona nuestro fútbol. Pero por eso no debería haber odio. Hubo atropello a la razón, se confundió Guido Loayza con sus declaraciones y trata de confundir al pueblo. Decir que los culpables son los dirigentes es un absurdo. ¿Por qué Bolívar no contrató a Xabier Azkargorta antes de que volviera a la selección, siendo que estaba en Santa Cruz sin club? Acaso no prefirió a Ángel Guillermo Hoyos y a Miguel Portugal. Eso significa que los aplazados son ellos (los dirigentes de Bolívar), porque invirtieron plata y no contrataron a uno de los mejores técnicos de Bolivia. Eso le da la razón a la FBF, porque cuando Quinteros renunció lo llamamos a Azkargorta, porque era la mejor opción. Que Loayza diga que los culpables son los dirigentes de la FBF es un análisis tan pueril, lleno de odio, que cae por su propio peso.

Me alegra por Azkargorta, porque hoy es el ídolo de Bolívar, su contratación ha demostrado que nosotros no nos equivocamos cuando lo elegimos. Es un técnico vigente, que no está desfasado.

— ¿Por qué entonces les va bien a los técnicos en los clubes y no en la selección?

— Por las condiciones, una cosa es ser DT de un club y otra es ser seleccionador nacional, es totalmente diferente. Un plantel trabaja en el día a día y pasa lo mismo en todo el mundo y eso es bueno que lo conozca la afición. En Bolivia no hay condiciones, nuestros jugadores afuera son pocos.Se confundió Loayza al decir que la dirigencia está mala. Que no hayan contratado (en Bolívar) antes a Azkargorta significa que él es el presidente pero no manda, porque el que manda es otro, el que tiene la billetera (en alusión a Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL., la empresa que administra a Bolívar).

— ¿Fracasó la FBF con la selección nacional?

— Cuando acabó la eliminatoria hicieron encuestas y la pasión es irresponsable, hubo gente que quería que se fuera Azkargorta y ahora quisiera ver y oír la opinión de esos programas que hacen encuestas. No hay que escupir para arriba, porque luego nos cae. Hasta nuestros ministros de Estado dijeron que Xabier debía irse y hace poco esas autoridades estaban festejando en el palco del estadio Siles por la clasificación de Bolívar en la Copa Libertadores.

— Usted dijo hace tiempo que no iba a ser candidato a la reelección como presidente de la FBF. ¿De verdad no será candidato?

— Soy candidato a trabajar por el fútbol nacional desde donde me toque, por mis capacidades he llegado hasta donde estoy en la Conmebol (es tesorero de la Confederacion Sudamericana de Fútbol). En el lugar que esté, hoy o mañana, primero pensaré en el país y trataré de generar mejores condiciones para el fútbol nacional.

— ¿Entonces cambiará de opinión si se lo piden?

— No quiero adelantarme a nada, adopté una postura (no buscar la reelección) y la mantengo, pero no hay que desoír a los requerimientos de esa dirigencia que es la única que sabe por qué camino transitamos para hacer fútbol. No me quiero anticipar a nada, pero quienes dicen que seré candidato están viendo fantasmas en las esquinas.

— ¿En este momento hay oposición a su gestión?

— Ojalá que haya oposición.

— ¿No hay?

— Ojalá que haya una oposición madura que se despeje de odios, rencores y envidias. Que sea sana y que el día de mañana nos diga en qué nos equivocamos, pero que lo haga de manera honesta con el pueblo sin que haya atropellos, así comenzaremos a ver un mejor fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario