Buscador

viernes, 25 de abril de 2014

Aurora o Guabirá, uno descenderá directamente



Si la lucha por el título del torneo Clausura está caliente, no es menos lo que ocurre abajo, entre los equipos que hacen el intento por eludir el descenso, y todo apunta a que, en las siete jornadas que quedan, Aurora —por ahora último— y Guabirá —penúltimo— librarán las batallas finales —“a matar o morir”— para evitar la pérdida directa de categoría.

De acuerdo con la norma, al cabo de una temporada el equipo que ocupe el último lugar de la tabla del punto promedio descenderá directamente; mientras que el penúltimo deberá defender su sitial liguero en partidos frente al subcampeón del Nacional B Copa Simón Bolívar, torneo que también está por definirse.

Por el momento el condenado es Aurora, pues tiene 0.9630, el promedio más bajo de todos (78 puntos en 81 partidos jugados); sin embargo, apenas un poquito más arriba —con el riesgo de caerse ante cualquier tropiezo— está Guabirá, con 1.0270 (38 puntos en 37 partidos jugados).

El asunto está tan apretado entre ambos que, por ejemplo, si en la siguiente jornada se produjera una victoria de Aurora y una derrota de Guabirá, los dos quedarían empatados en el último lugar, con 1.0000 de promedio.

Tanto celestes como rojos tienen que jugar la misma cantidad de partidos en casa, tres cada uno; mientras que serán visitantes en cuatro oportunidades. Para empezar, los dos serán visitantes el fin de semana, Aurora irá a Santa Cruz para jugar con Blooming y Guabirá a Sucre, donde rivalizará con Universitario.

Dentro del calendario —correspondiente a las siete jornadas que quedan— está previsto un enfrentamiento entre ambos, que puede llegar a ser definitivo. Será en la vigésima jornada, cuando Guabirá reciba a Aurora en el estadio Gilberto Parada de Montero. Ese encuentro está previsto para el 14 de mayo.

Ninguno puede jactarse de tener un mejor rol de partidos final que el otro. Aurora tiene que visitar a Blooming, Sport Boys, Guabirá y Oriente. Y ser local frente a Real Potosí, Bolívar y Nacional Potosí.

Por su parte, Guabirá tiene que ir a las canchas de Universitario, Wilstermann, The Strongest y San José; y esperar en su reducto a Sport Boys, Aurora y Bolívar.

Para dar vuelta la torta inmediatamente, es decir en las dos próximas jornadas, el Equipo del Pueblo valluno necesita sumar por lo menos cuatro puntos y que el azucarero no obtenga ninguno, en ese caso Aurora pasaría a ser penúltimo (1.0000) y Guabirá, último (0.9743) en la tabla del punto promedio.

Nada está definido. Los dos tienen que jugar de aquí hasta el final sumando la mayor cantidad posible de puntos e ir jornada tras jornada con la calculadora en la mano.

Nacional Potosí no corre peligro

A pesar de estar ubicado en el antepenúltimo lugar de la tabla del punto promedio, Nacional Potosí por ahora no corre peligro de caer al descenso indirecto y menos al directo. Aunque no tiene que confiarse.

El conjunto de la Villa Imperial, “colero” del torneo Clausura de la Liga, todavía tiene un “colchón” que lo respalda a pesar de su magra actuación general en este certamen. Le sentó muy bien ganarle el miércoles a The Strongest, en un partido adelantado. Suma 14 puntos en 16 partidos, los mismos que Wilstermann, que ha jugado un encuentro menos.

Ahora le quedan seis cotejos por jugar, tres como local (ante Real Potosí, Blooming y Sport Boys) y tres como visitante (frente a Wilster, San José y Aurora). Para caer hasta la zona roja tendría que pasarle lo peor, perder todo lo que le resta; y a la vez, Guabirá o Aurora, que están debajo suyo, hacer una suma de casi todos los puntos que les quedan.

Tampoco Blooming, que está por delante de Nacional, tiene que preocuparse. Mientras que Sport Boys, que juega su primera temporada en el seno de la Liga, puede considerar que ha sumado lo suficiente para no peligrar de aquí hasta el final. De hecho, el conjunto de Warnes está peleando por ser uno de los siete que ganará alguna clasificación a torneo internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario