Buscador

sábado, 19 de abril de 2014

Cambios en el fútbol no avanzan



Los proyectos de cambio en el fútbol boliviano parecen estancados. La idea de ejecutarlos antes de que concluya la actual gestión por ahora ha quedado solo en eso y no hay visos de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llame a un congreso exclusivo para hacer efectivas las reformas a su Estatuto y que den lugar a la creación de una nueva estructura con una sola cabeza.

El riesgo es que cuando llegue septiembre y, por tanto, sea la hora de elegir a las nuevas autoridades, no haya modificaciones de ningún tipo y todo continúe igual que hasta ahora.

Al terminar 2013, Carlos Chávez, presidente de la FBF, declaró a varios medios, entre ellos a Marcas de La Razón, que 2014 era considerado “el año del cambio” en el fútbol y entonces fijó como meta máximo el primer semestre para que la dirigencia nacional —tanto de la Liga como de las asociaciones— llegara a las próximas elecciones del Comité Ejecutivo con un panorama distinto, que involucrara otra estructura.

Pero las comisiones interinstitucionales de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) siguen trabajando, aunque con pocos avances; el propósito es hallar consenso para llegar a un congreso y aprobar de manera inmediata las modificaciones, y no recién debatir en esa instancia.

Chávez dijo que su objetivo no ha variado y que junio y julio serían los ideales para llevar adelante la reunión dirigencial definitoria. En cambio, Jorge Justiniano, titular de la ANF, y Jorge Decormis, de la Liga, sostienen que como marchan las cosas lo mejor es apuntar directo a un solo congreso, el de septiembre, tanto para dar luz verde al nuevo Estatuto como para elegir a las autoridades por los próximos cuatro años.

“No, no soy de la posición de esperar hasta septiembre. Lo manifesté en la anterior reunión del Consejo Superior de la Liga y también se los dije a las asociaciones: estamos trabajando, se ha posesionado a la comisión para acelerar todo en la búsqueda de tener una sola visión, un solo estamento del fútbol, y si es necesario hacer un congreso previo para modificar estatutos y normas, hay que hacerlo”, enfatizó Chávez.

Está previsto que el dirigente viaje a Brasil en junio, justo antes de la Copa del Mundo, pues debe participar en el Congreso de la FIFA (día 9 en Sao Paulo), aunque aseguró que volverá de inmediato y a su regreso la dirigencia ya podría trabajar en el fondo de lo que le interesa al fútbol nacional.

“Aquí podemos ver tranquilamente el Mundial, eso (que se juegue) no es condición para generar los cambios. Creo que estamos a tiempo para trabajar”, insistió. Justiniano señaló que efectivamente el Comité Ejecutivo determinó que se junten las comisiones para consensuar un documento final, y aseguró que hay voluntad de parte de la dirigencia para trabajar y avanzar.

“Todavía no hay conclusiones porque no hubo reuniones entre Liga y ANF. Pero todo cambio que pueda haber se lo va a dar en el Congreso de septiembre de la Federación, no antes”. Es necesario —agregó— trabajar con seriedad y no a la rápida, de manera de contar con algo sólido.

“Eso amerita tener tiempo, pero la dirigencia no está abocada solo a eso. Los dirigentes tienen preocupaciones con sus clubes, por eso recomendamos prudencia para llegar al consenso con seriedad y responsabilidad para beneficio de todos. Un trabajo a la ligera y rápido no sería bueno”.

El dirigente ratificó que la idea general es la unificación, que se dé lugar a una sola administración encomendada a la FBF, y que ésta regule, administre los torneos y la economía del fútbol. Que exista un solo comité ejecutivo con dirigentes tanto de la ANF y la Liga, y no tres como ahora.

En septiembre de este año acabará la segunda gestión de Chávez en la FBF, quien hace tiempo aseguró que no se iba a presentar a la reelección; sin embargo, hace unos días declaró que tampoco puede “dejar de oír” a los dirigentes, dando a entender que podría continuar en el cargo.

Liga prefiere llegar a septiembre

Jorge Decormis, presidente de la Liga, tampoco cree que antes de septiembre se pueda realizar un congreso para proceder al cambio de estructuras de la FBF y considera que el mes ideal para hacerlo es septiembre.

Es complicado —dijo— realizar al menos en este semestre un encuentro dirigencial, pues las comisiones que se han formado siguen trabajando haciendo el diagnóstico acerca de la realidad del fútbol y primero debe haber consenso.

“El congreso creo que será en septiembre, como está la fecha indicada. Seguro habrá también elecciones entonces. Para esa fecha es lo más conveniente, antes lo veo complicado”, insistió.

Sus argumentos tienen que ver con el entendido de que el documento final merece un análisis largo “porque hay que dejar conformes a todos antes de dar cada paso”. Ratificó, en todo caso, que la postura de la Liga es la unificación del fútbol al mando de una sola cabeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario