Buscador

lunes, 5 de agosto de 2013

Hilda Ordóñez, la profesora de Sport Boys

La Razon



Es hincha de Blooming, pero es uno de los “motores” del nuevo club liguero, Sport Boys de Warnes. Además, se destaca por su condición de mujer en un mundo generalmente masculino, el del fútbol, donde se desenvuelve no sólo apoyando al directorio, también teniendo un trato directo con los jugadores.

Hilda Ordóñez Andrade es una apasionada por el fútbol. Es la actual secretaria general del club, pero ha hecho de todo, incluso ha dirigido al equipo en el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), en el que participaba hasta hace poco.

— ¿Le gusta el fútbol?

— Desde muy joven acompañaba a mi papá y a mis hermanos al estadio. La mayor parte de mi familia es hincha de Blooming y yo también, así que me llegó a gustar el fútbol.

— ¿Y cómo se hizo dirigente de Sport Boys?

— En 2011, cuando Mario Cronenbol fue invitado por el directorio de Sport Boys para hacerse cargo del club; como yo trabajaba con él, me llevó al directorio para que lo colaborara. Como es normal, los muchos dirigentes que fueron posesionados se perdieron, entonces me asignó la cartera de secretaría general y me puse a trabajar en ella. Gracias a Dios las cosas salieron bien porque logramos el título de campeones en la ACF y luego el ascenso a la Liga. Ahora me ratificó en el cargo. Además fui de todo: secretaria, delegada, etcétera, y esa labor la reconoció el presidente.

— ¿Cómo se lleva con los jugadores, es complicado lidiar con ellos?

— No es difícil cuando uno trata con respeto a la gente, lo que lógicamente también hace que lo traten de igual manera; creo que encontramos un grupo de muchachos con mucha educación y formación.

— ¿Usted opina para la contratación de jugadores?

— Me piden mi parecer, por ejemplo cuando estuvimos en la Asociación Cruceña el presidente en algún momento me preguntó mi opinión sobre algunos futbolistas que llegaron, es el caso de Pedro Higa o Thiago Leitao. A la larga, ellos demostraron ser un aporte; posteriormente vinieron Joaquín Botero, Jaime Moreno y otros jugadores con mucha experiencia; eso sí, también debo elogiar a los demás integrantes del equipo, pues todos aportaron para alcanzar objetivos.

— ¿Cómo hace para estar empapada de todo lo que es el fútbol?

— Sin duda alguna una debe estar bien informada, por ejemplo, en lo que respecta a los reglamentos, conocer al detalle las convocatorias y todo eso.

— ¿Usted los conoce?

— Sí y me ha ayudado bastante. Por ejemplo, cuando estuve de delegada en un partido de la Copa Simón Bolívar noté anomalías en el cotejo ante Flamengo, de Sucre, con el que empatamos 1- 1. Yo presenté una demanda (impugnación por una actuación antirreglamentaria) que ingresó a los tribunales competentes y alcanzamos a ganar dos unidades más en mesa. En el Nacional B o Copa Simón Bolívar viajé con el plantel a todos los cotejos y ahora los jugadores pidieron que siga siendo la delegada, aunque aquella decisión ya corresponde a los miembros del directorio.

— ¿Alguna vez fue discriminada por su condición de mujer?

— Le comento que sí, lamentablemente fui discriminada en algún momento por los propios dirigentes, algún directivo incluso le pidió al presidente que me fuera, le dijeron que no era una persona útil a la institución, pero Mario Cronembold, que me conoce muy bien por la labor que desempeño, determinó que continuara en el club y en la misma función dirigencial.

— ¿Es verdad que dirigió al equipo?

— Sí. Fue cuando logramos el ascenso a la Liga, de manera que el técnico licenció a los futbolistas y se dedicó a trabajar para armar el plantel e iniciar la pretemporada; pero Sport Boys tenía una responsabilidad de continuar jugando en el torneo de la Asociación Cruceña, ya que si no lo hacía perdía la categoría, entonces los dirigentes determinaron que me hiciera cargo de dirigir al equipo con jugadores de la Sub-17.

— ¿Cómo le fue?

— Dirigí seis cotejos en la ACF, empatamos cuatro y perdimos dos, y también me hice cargo de varios encuentros de la Sub-19.

— ¿Es entrenadora?

— No. Soy profesora de Educación Física y en el colegio Wálter Asillas Bernal, donde presto funciones, armé el equipo que intervino en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y también en el Intercolegial del municipio, donde ganamos el certamen para luego jugar el de la Circunscripción, allí pude aplicar muchos conceptos que leí. Ahora (el jugador) Marcos Ovejero me aconsejó que hiciera el curso para entrenadores, así que analizo la opción, a ver si me animo.

— ¿Qué cree que pueda conseguir Sport Boys en la Liga?

— Tenemos la confianza y seguridad de que el club hará una buena campaña a nivel profesional, pues cuenta con un excelente plantel, con jugadores de experiencia y gente joven; soñamos con ser protagonistas y la idea es ganar la clasificación a algún torneo internacional.

Perfil

Nombre: Hilda Ordóñez Andrade.

Fecha de nacimiento: Santa Cruz, 21 de septiembre de 1973.

Cargo: Secretaria general de Sport Boys

Silvia es una apasionada por el fútbol desde que su papá la llevó al estadio. Sus padres son Nicanor Ordóñez y Elisa Andrade. Tiene cinco hermanos: Carlos, Fanny, Mario, Raúl, Rosmery.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario