Buscador

jueves, 22 de agosto de 2013

Etcheverry comienza su proyecto con los jóvenes

La Razon

Marco Antonio Etcheverry tiene un ambicioso proyecto para trabajar con divisiones menores en el país. El asistente técnico de Xabier Azkargorta es el elegido por la dirigencia como técnico de la selección Sub-18 para afrontar el torneo de fútbol de los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Trujillo, Perú.

El Diablo contó ayer que hace rato entregó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un plan que cuenta con el apoyo de un grupo empresarial para que el periodo de aprendizaje de las técnicas del fútbol en niños sea a diario y que cuenten con el apoyo de las asociaciones departamentales.

Etcheverry ya formó parte del grupo de trabajo del seleccionado que en 2010 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur 2010. “Desde esa vez estoy con los chicos, creo que tienen mucho talento. Ojalá que se pueda dar, sólo hay que meterles en la cabeza que se puede”, sostuvo Etcheverry, quien ayer estuvo de visita en La Paz.

El Diablo sostuvo reuniones con Xabier Azkargorta para comenzar a delinear el trabajo referido al próximo desafío en tierras peruanas y ayer por la tarde lo hicieron otra vez para afrontar los últimos detalles.

“Tenemos una base de lo que vamos a hacer y hay que empezar lo antes posible, primero con el compromiso y luego con el reparto de tareas porque hay mucho por hacer en este trabajo. No tenemos que descuidar nada”, sostuvo el exmundialista en Estados Unidos 1994.

Sobre su plan manifestó que los chicos de las asociaciones deberían trabajar de lunes a jueves en un centro de formación, donde no sólo se aborden temas futbolísticos, sino también otros importantes como la educación y el suministro de suplementos alimenticios; y el viernes regresarían a sus clubes para jugar los partidos de sus categorías durante el fin de semana.

“Así todos estarían preparados, desde la Sub-14 hasta la categoría Sub-17 tendrían ritmo de competencia y ya no llegarían en desventaja a los certámenes nacionales. Hoy en día Bolivia se prepara sólo un mes antes de participar en un torneo internacional”.

La FBF ha citado para esta tarde a una conferencia de prensa en Santa Cruz, donde se anunciará también el plan de trabajo para el plantel que competirá en Trujillo como también la nómina de la selección nacional Sub-15 que jugará el Sudamericano de la categoría en el país.

“Vamos a ser honestos, no es ideal el tiempo que tiene Bolivia para asistir a un torneo. Hay una gran diferencia con las otras selecciones que llevan seis o diez meses trabajando y jugando partidos amistosos en giras por el exterior. Pero tenemos que apoyar para salir del mal rato de nuestro fútbol. No podemos disfrutar de las derrotas de la selección, hay que poner el hombro para no seguir bajando, esto debe avanzar sin críticas negativas y sin ataques”, señaló.

Etcheverry será el entrenador Sub-18 después de que Azkargorta no diera el visto bueno a la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol de designar a William Ramallo.

Los datos

Asistente

Hace más de un año que Etcheverry fue nombrado miembro del cuerpo técnico de Azkargorta.

Trabajo

Comenzó a cumplir con sus funciones en junio de esta gestión.

Quiñónez puede ser la novedad en la Verde

Xabier Azkargorta anunciará hoy la lista de convocados para la doble fecha de la eliminatoria mundialista Brasil 2014 y en ella es probable que sea incluido por primera vez el arquero Romel Quiñónez, de buen presente futbolístico en Bolívar.

En las anteriores citaciones para partidos oficiales, el DT llamó siempre a tres goleros; dos parecen tener lugar fijo: Sergio Galarza y Daniel Vaca y la tercera plaza podría ser para el celeste si el Bigotón no cambia de idea.

“Nunca me dejo influenciar por nadie al momento de hacer la nómina, la decisión es mía y de nadie más”, dijo Azkargorta. Ni sus allegados más próximos conocen la lista, tampoco los jugadores que militan en clubes del exterior, pues tiene como norma hacer el anuncio con el tiempo necesario para que luego la dirigencia haga las gestiones.

Trascendió que de afuera están seguros Marcelo Martins, Ronald Raldes, Alejandro Chumacero y José Luis Chávez, habituales en las anteriores citaciones. De la competencia local, el vasco ha quedado convencido con el aporte del atigrado Abraham Cabrera y del bolivarista Jaime Arrascaita.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario