Buscador

viernes, 30 de agosto de 2013

El público aún no se acomoda a la elevación de los precios

La Razon



En la Liga ya no hay entradas que cuesten 10 bolivianos para un partido, como antes se cobraba para las curvas. Eso ha quedado atrás. Y es muy difícil hallar partidos a 15 bolivianos. La dirigencia de los clubes ha optado por escalas según el partido y cobra ahora entre 20 bolivianos y 25 bolivianos para los sectores —las curvas— en los cuales tanto Bolívar como The Strongest tienen más seguidores.

Una excepción puede considerarse lo ocurrido el miércoles en La Paz, cuando The Strongest cobró 15 bolivianos la entrada a la curva sur para el encuentro con Sport Boys de Warnes. El 74% de las personas consultadas cree que las entradas para el fútbol son caras; en cambio, el 26% dice que los precios están al alcance de su bolsillo.

Según el aficionado Raúl Calderón, “está bien que los clubes, para algunos partidos, suban un poco los precios, pero en general las entradas son caras y a veces el espectáculo no amerita. Tendrían que bajar para que haya más gente en los estadios”.

Raúl Valle puso como ejemplo que “una familia de cuatro personas ahora tiene que pagar sólo en entradas unos 100 bolivianos u 80 bolivianos en el mejor de los casos, y no estamos hablando de partidos importantes sino de los otros; eso sin contar los otros gastos cuando asisten varios. En los clásicos, peor, hay que hacer grandes esfuerzos y la economía a ratos ya no da para eso”.

Eduardo Rodríguez dijo que “por ese lado” se siente “tranquilo”, porque “tuve la posibilidad de adquirir mi abono, entonces eso me permite un ahorro importante. Pero viendo los precios, creo que para los encuentros internacionales son muy caros y también para algunos de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano”.

Para el presidente de Bolívar, Guido Loayza, “los precios están bien, no son caros, incluso para jugar contra Oriente hubo una rebaja, pero igual la gente no fue al estadio en la cantidad que nosotros hubiéramos querido”.

En años anteriores BAISA SRL., la empresa que administra a Bolívar, proponía a la afición una serie de gangas para determinados choques, y se hicieron famosos los “dos por uno” e incluso “tres por uno”, o el ingreso de las damas gratis si acompañaban a un varón. Todo eso ya no existe. En el último clásico jugado, donde fue local la Academia, la curva costaba 40 bolivianos, la recta de general 60 bolivianos, la preferencia 100 bolivianos y la butaca 150 bolivianos.

La Liga mantiene los días

Hasta ahora

En las primeras cinco jornadas del torneo Apertura de la Liga, cinco partidos se jugaron en día sábado (hasta ahora sólo uno en La Paz, cuando se midieron The Strongest y Universitario), 19 en domingo, tres en miércoles y tres en jueves. Van 30 encuentros en total.

Las goleadas

En La Paz se han producido tres goleadas: Bolívar le ganó a Oriente Petrolero 6-0, The Strongest derrotó a Blooming 5-0 y el Tigre también se impuso a Sport Boys 4-2. Además, la Academia le ganó 0-5 a Real en Potosí. Pareciera que hay mucha diferencia entre los equipos.

Los precios

En el partido ante Oriente, Bolívar cobró 25 bolivianos la curva, igual que The Strongest lo hizo cuando afrontó la Copa Sudamericana (internacional). Además, la recta tenía un precio de 40 bolivianos, la preferencia 60 bolivianos y la butaca 80 bolivianos.

El público

Frente a Oriente, 6.655 personas pagaron su entrada y 1.257 eran abonados. Para The Strongest vs. Sport Boys, a 15 bolivianos la curva, 5.743 personas pagaron su entrada y 3.398 ingresaron con abono.

‘El nivel de nuestro fútbol está mal’

“El domingo es el mejor día, incluso uno puede ir al estadio con su familia. No sería lo mismo si va solo un sábado o un lunes”, opinó Raúl Valle, un aficionado consultado por Señor Fútbol. Sin embargo, hizo notar que si la gente no va a los partidos en la cantidad que quisieran los dirigentes “es porque el nivel de nuestro fútbol está mal”.

A la pregunta: ¿Qué nivel cree que hay en el fútbol boliviano?, la mayoría (55%) dijo que es malo, el 34% anotó que es regular y el 7% dijo que es bueno. Algunas personas no respondieron.

En un recorrido por la calle para conocer la opinión de los hinchas, Alberto Calizaya respondió que “el domingo es lindo, por el descanso del trabajo y porque también uno puede ir con la familia al estadio, a pesar de que el fútbol es muy bajo y de eso deberían preocuparse los dirigentes”.

En cambio, Julio Ríos sostuvo que “sería muy interesante ir los sábados, porque el domingo a ratos uno tiene compromisos con la familia, comparte con ella otras cosas o se dedica simplemente al descanso, porque el lunes hay que ir a trabajar de nuevo”.

“Pero más allá del día —agregó— está que nuestro fútbol es muy malo, está mal a nivel de selección y también de clubes”. A Ramiro Fernández le “da igual” que sea sábado o domingo, la cuestión es que sea un fin de semana. “En mi caso voy al fútbol porque me gusta, pero siempre reclamo (por) la aparición de nuevos jugadores. No sé por qué los clubes no trabajan en ello”.

“Lo mejor es media semana, un miércoles por ejemplo. Tras el trabajo, uno puede ir al estadio a relajarse, a pesar de que los espectáculos son pésimos. Nuestro nivel ha bajado mucho, ya no hay jugadores como en 1963 o 1994. Después de ello nuestro fútbol se fue a pique y ni hay centros de formación. Entonces no surgen nuevas figuras”, manifestó Ramiro Romecín.

Verónica Moya votó por el domingo, “porque es el día con más tiempo para dedicarle al fútbol”. Recordó que los sábados “mucha gente tiene eventos sociales, lo que es una tradición en nuestro país”.

La dama mostró su optimismo con respecto a que “el nivel va a mejorar porque hay ideas positivas a partir del técnico de la selección, Xabier Azkargorta, que está convocando a jugadores jóvenes, y tanto Bolívar como The Strongest les están dando continuidad a los suyos, como (Jaime) Arrascaita o (Raúl) Castro, por citar dos ejemplos”.


1 comentario:

  1. Does that same need for immediate expert cheap replica watches approval apply to timepieces? Yes and no. While there are some serious "dos and don’ts" of watch buying, what people end up replica watches uk buying is actually wearable art. The emotional component of wearing a traditional timepiece is something that is deeply personal. People ask me all day long, "what watch should I wear?” Policy and rolex replica sale lack of time force me to ignore these queries because I don't want to be in a position to tell people what watch to wear. I want rolex replica uk people to learn enough about watches to make that decision for rolex replica themselves. I don't want my friends to wear the same watches I wear, I merely want them to wear watches for the cartier replica sale same types of informed reasons.

    ResponderBorrar