Buscador

miércoles, 28 de agosto de 2013

Bolivia vs. Ecuador obliga a cambiar la fecha del paro

La Razon


La Asamblea de la Paceñidad cambiará la fecha del paro cívico departamental, que en principio estaba fijado para el 10 de septiembre, a fin de no perjudicar el partido que jugarán ese día Bolivia y Ecuador en el estadio Siles, por las eliminatorias para Brasil 2014.

Las instituciones que conforman esa instancia serán convocadas para tratar ese único punto hoy, pero fuentes al interior de las mismas adelantaron anoche la decisión de aceptar el pedido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La Asamblea no sabía, cuando el lunes decidió convocar al paro, que la fecha se estaba cruzando con un compromiso internacional y expresó su voluntad para hacer el cambio y no afectar la programación deportiva.

La FBF comenzó ayer las gestiones ante la Asamblea, explicando que el encuentro —previsto para las 16.00 del 10 de septiembre— no puede ser reprogramado por tratarse de una programación de la FIFA.

Desde Asunción, donde se encuentra atendiendo asuntos como tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el presidente de la FBF, Carlos Chávez, efectuó las comunicaciones con las autoridades paceñas para manifestarles su preocupación por los contratiempos y perjuicios que podría ocasionar un paro.

En una reunión extraordinaria realizada el lunes, más de 100 instituciones paceñas tomaron la determinación de declarar y acatar el paro cívico en rechazo a los resultados del censo realizado el año pasado. La resolución incluye movilizaciones.

El presidente de la asamblea, Arturo Quispe, reconoció que en la asamblea no se había tomado en cuenta el partido internacional de la Verde. “No teníamos conocimiento de ello, por tanto no lo consideramos y habrá que analizar la situación porque se trata de un compromiso internacional; sin embargo, es necesario también aclarar que son las entidades las que deciden. La resolución la tomamos entre todos en una reunión y seguramente se tendrá que convocar a otra para hablar sobre el tema. Pero si no hay consenso, se ratificará el paro”, indicó.

De acuerdo con las normas de la FIFA, la ciudad en donde se realiza un cotejo de sus torneos debe dar todas las condiciones y comodidades a los protagonistas como también al público y garantizar que se cumplan todos los movimientos de logística para que el juego transcurra con total normalidad.

“Pedimos la comprensión de las autoridades paceñas, queremos despedirnos bien de La Paz porque contra Ecuador será el último partido en condición de local. Pretendemos que la medida se cambie para otro día”, ratificó el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.

Una ciudad paralizada podría ocasionar muchos perjuicios en cuanto a la venta de boletos y el desplazamiento tanto de las delegaciones como de los aficionados hacia el escenario del encuentro. Además, debe producirse un operativo especial de la Policía para otorgar seguridad

La FIFA también exige que las vías de acceso estén despejadas a fin de que puedan circular los planteles, sobre todo el visitante. “Las autoridades ya nos han escuchado y analizarán el tema. Confiamos en que habrá una decisión que permita que el compromiso se desarrolle con total normalidad”, sostuvo Zambrano.

Los datos

Ternas

La Conmebol comunicó a la FBF las ternas de árbitros para los dos partidos de las eliminatorias de septiembre. El juego contra Paraguay será controlado por Víctor Carrillo, de Perú, asistido por sus compatriotas Max Bossio y César Escano.

Brasileños

Por su parte, el brasileño César Oliveira tendrá a su cargo el control de las acciones del 10 de septiembre contra Ecuador. Sus asistentes serán Altemir Hausmann y Lucio Gil.

Trabajo

La selección se entrenará desde el viernes en La Paz y la primera práctica será en la cancha del complejo cervecero Mariscal Braun.

Canchas

La Verde también se preparará en el complejo Petrolero (Villa Fátima) y en el estadio Siles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario