Buscador

viernes, 30 de agosto de 2013

La Verde se despide de La Paz

La Razon



La selección nacional de fútbol se despedirá de La Paz hasta las próximas eliminatorias mundialistas con el partido del 10 de septiembre frente a Ecuador en el estadio Hernando Siles (16.00), una vez más con saldo negativo, debido a que no pudo hacer valer su localía, un detalle que influyó para su anticipada eliminación de Brasil 2014.

La Verde comenzará hoy a trabajar en La Paz, primero para visitar el viernes 6 de septiembre a Paraguay en Asunción y luego para recibir a Ecuador; después le quedará sólo jugar contra Perú en Lima para concluir su participación.

Los números aplazan a Bolivia en casa y ya son 20 años y cinco eliminatorias que no ha logrado repetir el éxito de 1993, cuando el equipo obtuvo el pasaje a Estados Unidos 94. En esta edición premunidalista que está por concluir, la selección nacional tuvo dos técnicos: primero Gustavo Quinteros y después Xabier Azkargorta.

Quedó demostrado, una vez más, que La Paz ya no es el sitio inexpugnable y aunque la mayoría de los rivales no ha dejado de quejarse de la altura y de expresar sus temores, en los hechos le han tomado el pulso a ese factor y la Verde se ha transformado en el rival a ganar para alimentar las aspiraciones que tienen los otros equipos de obtener la clasificación a la cita mundialista.

Jugando en Miraflores, Bolivia volvió a tener una mayoría de tropiezos y rápido sus posibilidades se esfumaron: de siete partidos jugados en el Hernando Siles ganó sólo dos, empató tres y fue derrotado en dos ocasiones. Dicho de otra manera, de 21 puntos posibles obtuvo nueve, es decir menos de la mitad.

Sus únicas victorias fueron contra Paraguay (3-1) —con Quinteros al frente— y ante Uruguay (4-1) —a la orden de Azkargorta—, mientras empató con Perú , Argentina y Venezuela, en todos los casos a un gol por bando, y los tres cotejos con el vasco dirigiendo técnicamente al equipo. Con Quinteros, en cambio, registró las dos caídas: 1-2 frente a Colombia) y 0-2 ante Chile).

“Comenzamos con mucha ilusión porque Gustavo Quinteros era el técnico reclamado por la mayoría, pero creo que equivocó el camino y la pérdida de seis puntos en La Paz fue fundamental para no ir al Mundial”, opina el periodista Carlos Enrique Rivera, director de la Red Deportiva.

Según él, la afición recuperó la ilusión con la llegada de Azkargorta, por el recuerdo de 1993, cuando condujo al equipo al Mundial. “De pronto parecía más de lo mismo; sin embargo, en los últimos partidos ha mostrado su idea de renovación convocando a jóvenes que tienen muchas ganas y le han dado otra tónica a esta ‘otra’ selección”. Eduardo Villegas, técnico de The Strongest, considera que no hubo un proceso, por tanto la culpa no es de ninguno de los técnicos, sino la responsabilidad es de la dirigencia que no supo encararlo.

“Mi criterio es el mismo, para Bolivia esta eliminatoria fue participar por participar. Como no hubo una planificación concreta de recambio, entonces los resultados salieron negativos. No le podemos echar la culpa a este cuerpo técnico ni al anterior”.

Con diez puntos en la tabla, la selección podría hacer un máximo de 19 unidades para superar el puntaje de todas sus campañas anteriores, desde que se juega todos contra todos, pero nada más que eso. Han pasado Francia 98, Japón y Corea del Sur 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y también se va, sin Bolivia, el tren hacia Brasil 2014.

Los datos

Trabajo

El plantel comenzará su concentración hoy. La primera práctica ha sido fijada para esta tarde en la cancha del centro cervecero.

Puntaje

De los diez puntos que tiene Bolivia en las eliminatorias, nueve fueron conseguidos en condición de local y uno de visitante al empatar con Argentina. Ecuador se ha vuelto un rival muy complicado

Después del 12 de enero de 1997, cuando Bolivia se impuso 2-0 con anotaciones de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry, bajo la dirección técnica de Antonio López Habas rumbo al Mundial de Francia 1998, nuestra selección no ha podido ganarle otra vez a Ecuador en La Paz.

El rival del 10 de septiembre consiguió aquí triunfos considerados clave y logró clasificarse a las citas mundiales tanto de 2002 como de 2006. En las últimas tres veces que jugaron en Miraflores Bolivia salió derrotada: el 6 de octubre de 2001 por 1-5, un cotejo que marcó la despedida de Jorge Habegger como DT de la Verde.

El 3 de septiembre de 2005 se dio otro triunfo visitante, esta vez 1-2, y en la dirección técnica nacional estaba Ovidio Messa. Finalmente el 9 de septiembre de 2009, con Erwin Sánchez al mando, Bolivia sucumbió ante los ecuatorianos (1-3).

El seleccionado de Ecuador, que está cerca de clasificarse a su tercera Copa del Mundo en su historia, ve imprescindible sacar los tres puntos en Bolivia, aunque previamente tendrá un duro lance en Barranquilla, contra Colombia, otra selección favorita.

“Para Bolivia, ganar en La Paz ya no es sencillo y para lograrlo primero hay que mejorar el nivel de nuestra Liga. Sólo así conseguiremos que nuestros futbolistas vayan al exterior y regresen a la selección con más técnica”, recalcó el DT atigrado, Eduardo Villegas.

La próxima cita sería en Santa Cruz

Concentración

En octubre acabará la eliminatoria y en la última fecha Bolivia visitará a Perú, en un partido inicialmente programado para jugarse en Lima. Es muy posible que el técnico Xabier Azkargorta decida concentrar al plantel en Santa Cruz, es decir que la concentración que se iniciará hoy podría ser la última en La Paz.

Duda

Wálter Veizaga fue sometido a una microcirugía en sus dos pies por uñas encarnadas y no se sabe si podrá trabajar con normalidad en la Verde. De acuerdo con la norma tendrá que presentarse a la concentración y el cuerpo médico determinará si sigue o no.

Convocados

Azkargorta ha convocado a 26 futbolistas para los dos compromisos que se avecinan. Cinco de ellos vendrán de afuera, el resto es de clubes del medio.

La opinión de:

Eduardo Villegas: ‘La selección no tiene que parar’

“En el año del Mundial Bolivia debe seguir trabajando. La Federación Boliviana de Fútbol debería nominar a un cuerpo técnico para que empiece su labor desde las divisiones menores, sólo así cambiarán las cosas para tener una selección fuerte en eliminatorias”.

Carlos E. Rivera: ‘Hay una nueva y buena camada’

“Hay nuevos jugadores como Guillermo Viscarra, Abraham Cabrera, Pedro Azogue y Miguel Suárez, quienes forman una camada interesante y hay que darles partidos de preparación, así llegarán en buenas condiciones a la próxima competencia oficial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario