Buscador

viernes, 23 de agosto de 2013

Reintsch dice que ya pagó $us 4,5 millones y aún debe

La Razon


No pasa un día sin pagar deudas, se quejó ayer el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, quien agregó que desde que él está al mando del Tigre ha gastado aproximadamente $us 4,5 millones, y todavía resta por cubrir más, en alusión a la deuda impositiva por la que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó el miércoles el Complejo Deportivo de Achumani y otras que están pendientes.

“No tengo la cifra con precisión, no camino con todos los papeles, pero ahora que mi continuidad no es segura, alistaré un informe. Si sumamos los montos, hemos pagado bastante”, aseguró ayer.

Reintsch puso en veremos su continuidad en la presidencia del club debido a la aparición de más deudas, aunque lo más probable es que esa reacción sea por la calentura del momento, tras enterarse del embargo.

“Entre impuestos atrasados, deudas a una infinidad de exjugadores desde 1990, trabajadores, terceros acreedores y empresas de servicios hemos pagado unos cuatro millones y medio de dólares”.

Según él, “sin tomar en cuenta la inversión hecha en el plantel, que es de un millón de dólares por año. Pero bueno... eso me compete porque es parte de la gestión que presido”.

Sin embargo lo que se ha pagado ya no es problema, sino lo que viene, porque —de acuerdo con sus cálculos— la deuda actual podría ser hasta a unos $us 8.000.000.

Lo más fuerte es con la Cooperativa San Luis, de casi $us 6.000.000, que Reintsch asumió de manera personal para liberar a The Strongest de problemas posteriores.

“Hay otro millón que contemplan las deudas con impuestos, por ejemplo esto del SIN que surgió ayer (por el miércoles), pagos a las AFP, sueldos, finiquitos de extrabajadores y otros rubros más. Y en lo que queda del semestre aún se debe alistar casi otro millón de dólares para cubrir las planillas de todo el año, incluyendo primas, premios y la logística para mover al plantel entre viajes, hoteles y alimentación”.

“Aún estamos pagando el capital y los intereses con San Luis, tenemos otras deudas menores que también se pagan, pero no lo andamos repitiendo. No pasa un día que no paguemos deudas”, insistió.

En su momento, Reintsch acordó con la Cooperativa San Luis cancelar una parte de la deuda con los Certificados de Participación del complejo de Achumani, pero como no le aceptaron, una parte está cubriendo con inmuebles que son de su propiedad y otra con recursos que le han permitido “comprar la deuda”.

Reintsch aclaró, asimismo, que el Tigre ya no tiene deudas por impuestos edilicios, pues se llegó a un acuerdo con las autoridades correspondientes, después de incluso ir a un juicio que los gualdinegros ganaron en una instancia en La Paz, aunque ahora se espera la decisión de la Corte Suprema de Sucre. También recordó que la entidad cedió terrenos del complejo para la apertura de una vía.

El presidente atigrado aseguró que The Strongest pagará los más de Bs 800.000 por la deuda “recién aparecida” por impuestos, aunque criticó la medida del embargo y dijo que es “exagerada porque se utilizó un procedimiento no adecuado”.

“El complejo no corre riesgo, el embargo se solucionará, que la familia stronguista no se alarme. Son deudas que no corresponden a nuestra gestión, pero la ley es la ley y si se debe, se pagará. Sólo pedimos que sea mediante el procedimiento que corresponde”, anotó.

los datos

Libros

Hinchas y dirigentes atigrados pondrán a disposición de la afición en general libros para expresar su apoyo a la continuidad de Kurt Reintsch o por el cambio de presidente.

Conminatoria

Reintsch conminó a los expresidentes del Tigre Jorge Pacheco y Sergio Asbún a que presenten descargos sobre lo que pagaron en sus gestiones. “Que demuestren lo que invirtieron y que nos entreguen documentación”.

Advierte con alejarse de la presidencia

Kurt Reintsch está “cansado” por las deudas que tiene The Strongest y por eso quiere alejarse del club, además porque su salud “está deteriorada”; sin embargo, también dijo que si bien pagará hasta donde pueda, iniciará juicios penales contra los exdirectivos que endeudaron a la institución.

“Estoy agotado, desgastado. Es demasiado encarar todo esto. Ya he pagado bastante, pagamos mucho, pero si hay otro que quiera venir y sentarse aquí, le damos el informe completo y adelante”, enfatizó el dirigente. Aseguró que la posibilidad de su alejamiento es seria y aunque aún no dio el paso decisivo, afirmó que en un par de semanas podría hacer el anuncio.

Primero consultará con su esposa y el resto de su familia, y además tiene previsto reunirse con su entorno dirigencial para analizar la administración del club. A Reintsch le “indigna pagar deudas de las gestiones anteriores”, en alusión a los dirigentes Jorge Pacheco y Sergio Asbún, quienes encima no entregaron documentación alguna sobre lo adeudado para asumir alguna defensa.

Ayer por la mañana, el dirigente Alberto Lema ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que el club aún estudia los detalles de la notificación del Servicio de Impuestos Internos (SIN) para decidir su postura, si paga o afronta una defensa por considerar que el cobro no es correcto.

Reintsch delegará a la abogada y dirigente del Tigre, Mary Carrasco, hacerse cargo de iniciar un proceso para que tanto Pacheco como Asbún rindan cuentas de las gestiones entre 2005 y 2008, que están comprendidas en la más reciente notificación del SIN. “Los afectados somos todos los stronguistas. Que ellos den la cara y digan lo que hicieron. No se puede quedar así”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario