Buscador

viernes, 2 de agosto de 2013

Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol asume en la Conmebol en vez de Osuna

La Razon




El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez Landívar, fue elegido ayer, por unanimidad, nuevo tesorero de la Confederación Sudamericana (Conmebol), ante la renuncia del también dirigente del balompié nacional Rómer Osuna Añez.

El Comité Ejecutivo de la Conmebol, reunido en Asunción del Paraguay, tomó la decisión después de aceptar la dimisión de Osuna por problemas personales.

La FBF se limitó a informar, a través de un escueto comunicado, la elección de Chávez “a propuesta del presidente (de la Conmebol), Eugenio Figueredo” y aprobada por el Ejecutivo. Es el segundo cambio en el directorio de la Conmebol en los últimos meses, después de la salida, en abril pasado, de Nicolás Leoz, quien durante 26 años ejerció el cargo de presidente.

Osuna fue un estrecho colaborador de Leoz en todos los periodos en los que estuvo a cargo de la entidad. Durante ese tiempo la Confederación Sudamericana de Fútbol dio pasos agigantados, tanto en la construcción de infraestructura como en competiciones de clubes y selecciones. Chávez llegó a Asunción el martes. Ese día sostuvo varias reuniones con dirigentes del fútbol. Una en particular fue con el nuevo presidente de la Conmebol, el uruguayo Figueredo.

“No está previsto que Bolivia acceda a un nuevo cargo en el Ejecutivo”, aseguró anteayer Chávez, consultado si aspiraba a una de las vicepresidencias. La Conmebol elegirá hoy a tres vicepresidentes, a diferencia de uno solo, plaza que quedó acéfala desde que Figueredo reemplazó a Leoz en la presidencia.

“Es un avance para el fútbol boliviano producto de la gestión y la amistad que tiene Carlos Chávez con sus colegas del resto de las asociaciones”, declaró el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, quien acompaña al presidente de la FBF en Asunción.

De acuerdo con el funcionario, Osuna no se retira de la Conmebol, pues continuará en un cargo que por ahora no fue comunicado oficialmente, probablemente administrativo —según trascendió—, dada su experiencia en el manejo de la economía. “Se abren nuevos espacios para la dirigencia del fútbol boliviano”, declaró Lozada.

Puede estar en los dos cargos

No es incompatible

Carlos Chávez no dejará su función de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Según el Estatuto de la Conmebol, no es necesario que renuncie para asumir un cargo en el Ejecutivo de la entidad sudamericana.

Congreso

Para hoy está programado el 63° Congreso Ordinario de la Conmebol en el Centro de Convenciones de Asunción a partir de las 11.00. En el evento será refrendada la elección de Chávez como tesorero de la entidad.

Vicepresidencias

Según una propuesta del Ejecutivo, serán creadas tres vicepresidencias. Además, la tesorería podría cambiar de nombre para pasar a denominarse Comisión de Finanzas. El Congreso tendrá la última palabra al respecto.

Osuna deja el cargo después de 27 años

Romer Osuna Áñez deja el cargo de tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) después de 27 años. El dirigente boliviano fue elegido para ese cargo en 1986. Fue un estrecho colaborador —”mano derecha”, dicen algunos— del paraguayo Nicolás Leoz, quien fue presidente de la Conmebol también durante ese tiempo, hasta que renunció en abril pasado. En su lugar asumió el uruguayo Eugenio Figueredo.

En la gestión de Osuna se produjeron los cambios más emblemáticos de la economía de la Confederación Sudamericana, que se transformó en una máquina de hacer dinero con su política destinada a generar recursos para repartirlos entre sus asociados a través de torneos de clubes —el principal, la Copa Libertadores— y de selecciones —la Copa América—.

El alejamiento de Osuna del Ejecutivo —aunque pasaría a tener un cargo administrativo en la Conmebol— puede poner fin a 39 años en la dirigencia deportiva, desde que se inició en 1974 como integrante del directorio del Club Universidad, de su natal Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario