Buscar este blog

lunes, 30 de diciembre de 2013

Gustavo Domingo Quinteros, DT de Emelec, que será rival de Bolívar en la Copa “Dirigir en la Liga boliviana es muy difícil por el tema de la altura”

;

Antes de marcharse de vacaciones, Gustavo Domingo Quinteros, técnico de Emelec, habló con el diario Olé de Argentina sobre el trabajo que tendrá su elenco en la próxima edición de la Copa Libertadores de América.
En su país de origen reconocen que el ex DT de la Selección boliviana tuvo que emigrar para demostrar sus capacidades. En Bolivia ganó campeonatos con Blooming (2005), Bolívar (2009) y Oriente Petrolero (2010), pero según el propio Quinteros ganar el campeonato con el Emelec fue algo especial porque el popular cuadro guayaquileño triunfó luego de 11 años de sequía.
Gustavo, parece que le va bien.
Sí, muy bien. Ganamos las dos etapas cuando el Emelec hacía 11 años que no salía campeón. Ya estamos mentalizándonos para lo que es la Libertadores.
¿Qué implica dirigir a uno de los equipos grandes de Ecuador?
Es fuerte. Acá el título fue muy festejado, una verdadera locura. En Ecuador estás peleando durante un año para salir campeón, no como en Argentina que ganas cada seis meses. El festejo fue muy grande y de muchos días.
Más allá de que fue campeón en Ecuador y en Bolivia, en Argentina no lo conocen...
Yo empecé como entrenador en las inferiores de Argentinos y, por los buenos resultados, llegué a agarrar la Primera. Después dirigí San Martín de San Juan, donde nos fue muy bien en el 2006. De ahí me fui a Blooming, a Oriente Petrolero y a Bolívar, y salí campeón en los tres. A partir de eso me dieron la posibilidad de dirigir la Selección boliviana y pude conseguir dos resultados históricos contra Argentina. Más allá de eso, renuncié por un tema de planificación de los entrenamientos. Y ahora llegué al Emelec.
¿Cómo es dirigir en el fútbol boliviano?
Es una Liga muy difícil por la altura. Hay equipos que juegan a 3.600, 3.900 y 4.100 metros. Yo salí campeón con dos equipos del llano y otro de la altura. Acá en Guayaquil pasa algo similar. Lo más duro en las dos ligas es el tema geográfico, que implica cambios de temperatura y un mayor cansancio.
¿Ecuador tiene mejor nivel que Bolivia?
Ecuador está creciendo mucho respecto a Bolivia. Por eso su selección siempre estuvo en zona de clasificación directa y cuenta con muchos que están en el extranjero. Hay equipos muy bien organizados. Más allá de eso, aún tengo como objetivo volver al fútbol argentino.
¿Qué le gustaría?
Agarrar una institución con grandes aspiraciones.
¿Por qué hay técnicos que deben irse para demostrar su capacidad?
No lo sé. Yo tuve la suerte de hacer una muy buena campaña en la B Nacional pero como era un club chico no se valoró tanto. Me tuve que ir afuera para demostrar lo que sé hacer. Por eso quiero revancha en el fútbol argentino.
¿Qué estilo tiene?
Me gusta el juego asociado, un equipo que sea protagonista y que salga a ganar en todas las canchas. Con Emelec tuvimos los mismos partidos ganados de local y de visitante. Terminamos siendo el equipo con menos goles en contra, más a favor, más partidos ganados y menos perdidos.
¿Qué DT le gusta?
Me encantaba el Milan de Arrigo Sacchi, un equipo muy práctico y ganador
¿Por qué en Ecuador buscan mucho a técnicos argentinos?
Quiere decir que necesita ir de la mano de gente de experiencia, sea ecuatoriano o extranjero. Es un fútbol que está en ascenso y está mejorando.

5 comentarios:

  1. cuando no tenias que comer el futbol de la altura te dio de comer y crecer quinteros putilis ahora criticando al pais con el cual mas glorias te has llenado con el futbol no=?????

    ResponderEliminar
  2. Quite interesting. I am big time football player. Just loving playing and watching the game.

    UAE Company Registration
    pro service in Dubai

    ResponderEliminar
  3. Amazon present Travel Wallet to keep all of your important documents in one place with 2 note sections, One is passport pouch and second for Cards an pen etc

    RFID Passport Wallet
    RFID Passport Wallet

    ResponderEliminar