Buscador

viernes, 20 de diciembre de 2013

La FIFA corta ayuda por culpa del CAR

Desde 1998 la FIFA tiene el programa Goal, que es el que fomenta la construcción de infraestructura deportiva en los países de menores recursos en el mundo. Cada año, esa entidad eroga gran cantidad de dinero y son muchas las asociaciones afiliadas que se benefician con el aporte.

El programa funciona con el consentimiento y apoyo de las asociaciones socias (la FIFA tiene 209 miembros), que presentan proyectos y, una vez aprobados, son financiados en un gran porcentaje por la FIFA.

En 2000, cuando el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) era Sergio Asbún, Bolivia presentó uno y fue aprobado: la construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la localidad de Vinto, Cochabamba.

En forma paralela, otros países sudamericanos presentaron también sus proyectos, que también fueron aprobados.

El costo inicial: un millón de dólares, de los cuales la FIFA dio 600 mil para las obras.

Al año siguiente, en 2001, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) inauguró su CAR en Montevideo bajo la misma política de apoyo de la FIFA. En Bolivia el CAR de Cochabamba todavía no ha sido concluido en su totalidad, no funciona y tampoco ha sido inaugurado.

Y 13 años después, la FBF no puede terminarla porque ha sido construido en un lugar alejado de la ciudad y el acceso a sus predios sigue siendo dificultoso.

Hace pocos días, la Comisión de Desarrollo de la FIFA aprobó 46 nuevos proyectos Goal.

Según FIFA.com, estas actividades que afectan a las 209 asociaciones miembro, han tenido iniciativas históricas en Somalia, Afganistán y Palestina, y una inversión total de 200 millones de dólares de la FIFA en 2013.

Desde que Bolivia incumplió con la conclusión de su CAR, la FIFA no volvió a otorgar apoyo de este tipo al país. En determinado momento hubo interés de financiar otras obras, pero bajo la condición de finalizar el CAR.


13 AÑOS pasaron desde que se iniciaron las obras en el CAR de Vinto y hasta ahora el centro no fue terminado ni entregado.


“La persona que se opone a la inauguración del complejo deportivo es la presidenta del Concejo Municipal de Vinto, María Ascui.

Víctor Hugo López / Fundación CAR


La oveja negra

Todos tienen su CAR

Ocho asociaciones o federaciones nacionales de fútbol de Sudamérica (menos Chile) han construido sus centros deportivos con ayuda del Proyecto Goal de la FIFA. Todas los terminaron. La única que no lo hizo es Bolivia.


De taquito

De Afganistán hasta Cuba

En agosto de 2013, Afganistán recibió a Pakistán en el campo de césped artificial de Kabul financiado por el programa Goal de la FIFA, el que fue su primer partido internacional en casa desde 2003. Ese mismo escenario se empleó para la segunda edición de la liga afgana (APL), en la que el Shaheen Asmayee ganó su primer título.

Palestina adquirió protagonismo igualmente con la visita que realizó en julio el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, para inaugurar tres proyectos Goal.

Las competiciones internacionales también proporcionaron ejemplos positivos de desarrollo futbolístico. Cabo Verde y Cuba (dos países que se han beneficiado de un total de siete proyectos Goal) fueron noticia al clasificarse por primera vez para la Copa Africana de Naciones y la Copa Mundial Sub-20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario