Buscador

martes, 24 de diciembre de 2013

Mauricio Méndez se declara ‘fuera del fútbol’



Mauricio Méndez dio por concluida su gestión como presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y en estos días a lo único que se aboca es a preparar los estados financieros de los 11 años en los que estuvo al frente de la entidad, para entregarlos a los clubes cuando deje oficialmente su cargo.

El miércoles renunció de forma irrevocable, argumentando que no advertía la posibilidad de cambios en el fútbol boliviano, razón para dar un paso al costado, antes de que finalice su gestión en agosto de 2014. “Estoy fuera del fútbol. Desde que he renunciado he pasado a ser expresidente, no tengo ninguna función ni nada por el estilo, la Liga es un asunto concluido para mí”, señaló Méndez.

Sin embargo, su presencia en las oficinas ligueras en Cochabamba va a continuar por unos días más, hasta que tenga listos los estados financieros auditados, tal como se comprometió en su carta remitida a los dirigentes en la última reunión del Consejo.

Fue contundente al asegurar que entregará “una economía espectacular, el país la conocerá cuando la presente a los presidentes”, lo que facilitará a la nueva administración. No quiso adelantar números, debido a que debe ser el Consejo Superior el que los conozca de primera mano; agregó que serán distribuidas entre los dirigentes las copias de las auditorías realizadas desde 2002.

También cumplirá con su compromiso de entregar el plan operativo anual de la gestión 2014. “Ahora no hay ninguna actividad por realizar, la convocatoria y el reglamento del próximo campeonato están resueltos, también el calendario de partidos. El nuevo presidente tendrá una carta de navegación que le permitirá desarrollar su actividad sin ningún problema”. El mismo día de la reunión surgió el nombre de Jorge Decormis, actual tesorero de Nacional Potosí, como el sucesor de Méndez, para completar la gestión hasta 2014.

“Los presidentes son los que deben opinar y elegir a quien llegará al cargo, eso a mí no me corresponde”. Méndez quedó en reunirse con el secretario General, Róger Bello, en los siguientes días, para hacer las consultas respectivas y definir la fecha de la primera reunión de la Liga de 2014, donde dejará oficialmente su cargo.

Los datos

Reunión

Está previsto que el siguiente Consejo Superior sea programado para la tercera semana de enero.

Torneos

Méndez señaló que una buena decisión de los clubes fue jugar dos torneos todos contra todos, por lo competitivo.

El lado flaco del Apertura fueron los arbitrajes

El torneo Apertura, que acabó el domingo con The Strongest como campeón, merece un balance favorable, según Mauricio Méndez, quien dijo que está satisfecho porque se han logrado desterrar algunas prácticas malas que le quitaban seriedad a la competicón doméstica. Se refirió, por ejemplo, a las impugnaciones, la retardación de justicia y casos de dopaje, que ya no son recurrentes y que no hubo en el reciente certamen.

En cambio, le preocupa las quejas de los protagonistas contra el arbitraje, que volvió a ser motivo central de polémicas. “Si bien en la última jornada la actuación de los jueces no ha repercutido en los resultados de los partidos de Bolívar y The Strongest, hay que decir que hubo ocasiones difíciles para ellos”.

Contó que desde octubre de 2010 la Liga había planteado cumplir la instrucción de la FIFA de que los colegios de árbitros deberían funcionar de manera independiente; sin embargo, no hubo respuesta favorable. “No pudimos avanzar en este asunto, pero no es un tema de la Liga, es de la Federación Boliviana de Fútbol”.

No se animó a decir si se hizo justicia con el título (que finalmente quedó en manos de The Strongest) y argumentó su postura en sentido de que en el fútbol no hay méritos que valgan, sino que lo que cuenta son los puntos y el Tigre sumó más que Bolívar. “Me deja tranquilo que la expectativa se hubiera mantenido hasta la última jornada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario