Buscador

jueves, 19 de diciembre de 2013

Decormis es el elegido para dirigir la Liga



El industrial minero Jorge Decormis Baldiviezo (Potosí, 15 de abril de 1971) cuenta con el apoyo de al menos ocho de los 12 clubes para ser el próximo presidente de la Liga, tras la renuncia irrevocable presentada ayer por Mauricio Méndez, después de perder el respaldo de la mayoría.

En la primera reunión del Consejo Superior, prevista para la primera quincena de enero, la Liga elegirá al nuevo mandamás, que en principio sólo completará la gestión vigente, que concluirá en septiembre, para luego renovar en su integridad el Comité Ejecutivo liguero antes de asistir al Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Tesorero de Nacional Potosí desde hace cuatro años, Decormis también cursa la carrera de Derecho y fue parte del directorio del club potosino que diseñó el proyecto para lograr el ascenso a la categoría profesional. “Ni me brindo ni me excuso” fue la primera respuesta que dio el dirigente ayer, consultado por Marcas, ante la posibilidad de suceder a Méndez.

Mientras se desarrollaba la reunión de Consejo Superior en Cochabamba, Decormis estaba en Potosí, donde recibió algunas llamadas de dirigentes que le confirmaron lo que antes ya habían hablado: su respaldo para convertirlo en el nuevo mandamás liguero. “No sé mucho de lo que sucedió en la reunión de la Liga, pero me comentaron que ocho o nueve clubes han sugerido mi nombre para presidirla”, señaló.

Admitió que el cargo es difícil, pero dijo sentirse con fuerza y con capacidad para afrontar el desafío. “Claro que puedo hacerlo, el dirigente siempre piensa que puede trabajar para mejorar los destinos de su club y también del fútbol nacional. Me dedicaría íntegro a la tarea encomendada”.

Aunque también aclaró que si bien hay una intención, nada está definido aún. “El 17 de enero o cuando se realice la próxima reunión de los clubes todo puede suceder. Si se da, voy a hacerlo con toda mi capacidad; si no, tampoco me hago problema, pues seguiré trabajando por mi club, que está peleando por clasificarse a la Copa Sudamericana”.

Dirigentes ligueros evitaron enumerar a los clubes que apoyan a Decormis, pero trascendió que Bolívar, Sport Boys y Wilstermann no están entre ellos. En 36 años de vida de la Liga nunca un dirigente nacido en Potosí llegó a presidirla. “Sería histórico para nuestro fútbol que un dirigente de un club que es denominado chico rija los destinos de la Liga. Pero nada está definido”, insistió.

Los datos

Inflación

Estaba previsto que los presidentes analizaran la crisis económica que afecta a los clubes, pero el tema no fue abordado.

Propuestas

Miguel Antelo, presidente de Oriente, dijo con carácter previo que llevaba un plan para incluir dos jugadores juveniles por club en el próximo torneo, pero no hubo tratamiento.

Méndez pierde apoyo y dimisión es irrevocable

Mauricio Méndez comunicó ayer a los clubes su renuncia irrevocable a la presidencia de la Liga. Lo hizo —según explicó— porque no advierte interés en la dirigencia para efectuar cambios verdaderos en el fútbol nacional, aunque por lo menos ocho clubes le habían retirado su confianza.

“Mi intención era irme si no había cambios en el fútbol y en la presente gestión entraremos en un ambiente electoral, eso hará que no tengamos razón de cambio. Mi renuncia fue presentada de manera irrevocable. Agradezco el afecto de los clubes, pero les pedí que ni se discuta la misma, pues los motivos son de orden familiar y profesional, y además de consecuencia con lo que digo. Uno no puede decir nada si no lo piensa ni lo siente. Mi conciencia y corazón van por el mismo camino y eso hice”, explicó el dirigente.

Semanas atrás, Méndez presentó su dimisión ante el ejecutivo de la Liga, pero no con el rótulo de irrevocable. A partir de ahí, la mayoría de los clubes vio por conveniente “bajarle” el pulgar y al llegar a la reunión de ayer sin respaldo, tuvo que comunicar su partida.

En su carta asumió el compromiso de trabajar hasta el primer Consejo Superior de 2014, cuando presente los estados financieros auditados de los diez años en los que estuvo al frente . Dijo que dejará el plan para 2014 “para que el que venga tenga todo listo” y que la Liga tiene “una economía por demás saneada y con un patrimonio como nunca antes tuvo”.

Ligueros opinan sobre la renuncia

‘Lo felicito a Méndez’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

“Su renuncia dice muy bien de Mauricio, lo felicito y espero que sea una flecha señaladora del camino que deben seguir otros dirigentes porque los cargos no son eternos”.

‘Acatamos su decisión’: Freddy Fernández, titular de San José

“Nos ha comunicado la decisión de dejar la presidencia de la Liga de manera irrevocable y a los clubes no nos queda otra que acatar su determinación y valorar su trabajo”.

‘Creo que está cansado’: Kurt Reintsch, presidente de The Strongest

“Su renuncia es consecuencia de algo que se venía venir, creo que se siente cansado por la labor que hizo. Ojalá que el cambio sea para mejorar nuestro fútbol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario