Buscador

viernes, 13 de diciembre de 2013

‘Gigantes’ a la vista en la Copa



La suerte le ayudó poco a Bolívar, anoche en Asunción, al mandarlo como cabeza de un difícil Grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2015, donde sus rivales serán el poderoso Flamengo, campeón de la Copa Brasil; el flamante titular ecuatoriano Emelec, que dirige el exentrenador celeste y exseleccionador nacional Gustavo Domingo Quinteros; y el León, finalista del campeonato mexicano.

La Academia debutará en la Libertadores al año durante la segunda semana de febrero, cuando visite al Emelec en Guayaquil; luego recibirá al León y volverá a jugar afuera ante el Flamengo, en las tres primeras jornadas.

Por el nivel internacional de todos ellos, la Academia desde ya es considerada la cenicienta de una llave en la que todos sus adversarios representan a países cuyas selecciones, la brasileña, la ecuatoriana y la mexicana, estarán en el próximo Mundial 2014. También está complicado el Grupo 1, al que fue a parar Bolivia 2 —que está entre The Strongest (con más posibilidades) y el orureño San José—.

El rival con mayor poderío es el Vélez Sarsfield argentino, el único por ahora fijo, pues una plaza está reservada para un peruano, Real Garcilaso o Universitario de Deportes, actualmente protagonistas de la final de su país; y la otra para el vencedor de la llave 1 de la primera fase, integrada por otro peruano, el Sporting Cristal, y el brasileño Atlético Paranaense.

El equipo boliviano que se clasifique comenzará como visitante ante Cristal o Paranaense, y luego jugará dos veces seguidas como local para completar la primera rueda, ante Garcilaso o Universitario y el Vélez Sarsfield.

El Tigre necesita sumar tres puntos más en el torneo Apertura boliviano para asegurarse la clasificación, lo que podría suceder el domingo, cuando visite a Oriente Petrolero. El tercer boliviano en la Copa será el cruceño Oriente Petrolero, que en la primera fase —partidos de ida y vuelta— se las verá con el uruguayo Nacional. El boliviano actuará primero como local.

De acuerdo con el sorteo, el ganador entre Oriente y Nacional pasará al Grupo 6 de la segunda fase, integrado por tres peso pesados: el Newell’s Old Boys argentino, el Gremio brasileño —donde posiblemente vuelva a jugar el boliviano Marcelo Martins— y el Atlético Nacional colombiano. De hecho es calificado como el “grupo de la muerte”.

El actual campeón de la Libertadores, Atlético Mineiro de Brasil, integra un accesible Grupo 4 de la segunda ronda junto al Nacional de Paraguay, el Zamora venezolano y el ganador de la eliminatoria entre Morelia de México e Independiente Santa Fe de Colombia. El certamen incluye a seis equipos de Brasil, cinco de Argentina, y tres de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Bolívar y Flamengo, después de 31 años

Rafael Sempértegui

Bolívar se reencontrará con el brasileño Flamengo en la Copa Libertadores después de 31 años; en cambio será la primera vez que se mida en este certamen con el Emelec ecuatoriano —que alguna vez fue rival de The Strongest— y el León mexicano.

El club más popular del fútbol brasileño vino a La Paz el 8 de abril de 1983, y Bolívar le ganó en el Hernando Siles 3-1, con goles de Raúl Navarro, Fernando Salinas y Carlos Borja; mientras Edson descontó para la visita, que entonces era liderado por el estelar Zico, seleccionado brasileño.

En la vuelta jugada en Río de Janeiro el 3 de junio, los rojinegros se tomaron la revancha (5-2), con anotaciones de Julio César, Adilio, Robertinho, Elder y Baltazar; para la Academia descontó Juan César Silva en dos ocasiones. En el camino copero, Bolívar se topó con tres mexicanos: el América, los Pumas de la UNAM y el Toluca —al que se impuso en su casa—.

En Guayaquil, reducto del Emelec, el celeste jugó contra el Barcelona, además otros ecuatorianos adversarios suyos fueron Deportivo Cuenca, Liga de Quito —dos veces— y Olmedo de Riobamba. La última vez que Bolívar rivalizó con un conjunto ecuatoriano en este certamen internacional fue en 2005, ante Liga, que le empató en La Paz (2-2) y le ganó en Quito (1-0).

Desde la tienda celeste

‘Está muy difícil, muy complicado’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

“Si nos tocaba elegir a lo más feo que nos podía tocar, hubiéramos seleccionado este grupo, que está muy difícil y complicado. Trabajaremos para sacar los puntos”.

‘Aprovechar nuestra localía’: Wálter Flores, jugador de Bolívar

“Es una serie difícil, nosotros debemos aprovechar nuestra localía y hacernos fuertes. Sumando todas las unidades tendremos mayores opciones de pasar a una siguiente ronda”.

‘Especial atención a Emelec’: Ruddy Cardozo, volante de Bolívar

“Son rivales importantes y considero que debemos tomar en La Paz especial atención a Emelec, porque el cuerpo técnico del campeón ecuatoriano nos conoce bastante bien”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario