Buscador

viernes, 20 de diciembre de 2013

Los potosinos y la ‘U’ se la juegan por ir a una Copa



Nacional (29), Real Potosí (28) y Universitario (28) afrontarán el domingo su última oportunidad por lograr un premio —la clasificación a la Copa Sudamericana—, y evitar el fracaso deportivo total en el año.

En 2014 Bolivia podrá inscribir a cuatro equipos a ese certamen, pero dos plazas ya están ocupadas: San José —que la ganó en el torneo anterior— y Wilstermann —que la obtuvo anoche— las tienen en el bolsillo.

Bolívar, ganador del primer campeonato del año se clasificó a la vez a la Copa Libertadores y podría también hacerlo a la Sudamericana si obtuviera el título del Apertura. Esa es la única manera —ser campeón de los dos certámenes anuales— para que un mismo equipo vaya a las dos copas internacionales.

Si ocurriera ello, quedaría solo una plaza para el resto; en cambio, si la Academia no consigue la corona —se la arrebataría The Strongest— serían dos los lugares con acceso a la Sudamericana para los tres equipos que están en la batalla.

Nacional tiene sólo un camino, que es ganarle a Bolívar (jugarán en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial). Con esos tres puntos llegaría a 32, y así después el conjunto celeste consiguiera el cetro de campeón (mediante una definición programada para el 26 de este mes), agarraría el pase a la Copa.

Real Potosí también necesita la victoria sobre The Strongest (ambos se medirán en el estadio Hernando Siles de La Paz); pero no es todo, pues al mismo tiempo requiere que ni Nacional ni Universitario ganen, en ese caso el lila sería copero ya este domingo, sin tener que esperar más. El mismo panorama tiene la “U”, está obligada a vencer —en su visita del domingo a Sport Boys de Warnes (16.00)— y que los potosinos no lo hagan.

Para que Bolívar no se lleve una plaza y queden dos para luchar por ellas, la única condición es que The Strongest sea campeón. En ese caso, Real —derrotado a manos del Tigre— tendría que rogar que Universitario pierda con Sport Boys, y al empatar ambos a 28 unidades, irían a una definición en cancha neutral por el último cupo al segundo certamen de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los datos

En Potosí. Nacional solo le ha ganado una vez a Bolívar en Potosí, donde la Academia se impuso tres veces y empataron otras dos. La anterior vez que jugaron en la Villa Imperial, el paceño se impuso por goleada (1-4).

En La Paz. La última vez que jugaron en La Paz, The Strongest y Real Potosí empataron a un gol. Un encuentro antes, el Tigre se impuso por la mínima (1-0).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario