Buscador

viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Por qué los paceños ganan más?



Cuando el Apertura termine dentro de dos semanas, y Bolívar o The Strongest dé la vuelta olímpica, La Paz sumará su sexta corona consecutiva e igualará una marca, lograda por estos mismos equipos cuando entre 2002 y 2005 también alzaron la copa seis veces al hilo.

El dato no hace más que confirmar que, si de ganar coronas se trata, los paceños —Bolívar (18) más que The Strongest (10)— arrasan y dejan muy poco para el resto. En la historia de la Liga, que comenzó en 1977, de los 47 cetros repartidos —sin contar el Apertura que está por terminar— los paceños han obtenido 28, los cruceños nueve, los vallunos seis, el orureño San José dos y a uno la ‘U’ de Sucre y Real Potosí.

Está por demás comprobado que el grueso de jugadores proviene de Santa Cruz y que Cochabamba aparece en segundo lugar. Pero, ¿por qué entonces La Paz saca tanta ventaja en cuestión de títulos ganados?

“Los clubes paceños siempre tuvieron más recursos económicos que los del oriente. En la historia han sido sus dirigentes los que los han sostenido y hoy pasa lo mismo: Bolívar cuenta con el aporte de Marcelo Claure, y en The Strongest, Kurt Reintsch pone mucho de su patrimonio sin escatimar esfuerzo; lo hacen por sus instituciones y esos son los frutos”, según el cruceño Alberto Lozada, directivo e hincha de Blooming y secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Percy Luza, uno de los dirigentes más experimentados en la actualidad del fútbol paceño, vicepresidente de Fútbol de Bolívar, considera que tiene mucho que ver la organización de los clubes, que se traduce en la conformación de buenos equipos. “Así, con una buena planificación, Bolívar y The Strongest se han convertido en protagonistas de primer orden en nuestro fútbol”.

Bolívar fue el último campeón anual, eso sucedió en 2002; luego The Strongest ganó dos cetros seguidos en un mismo año (2003) y después se alternaron: Bolívar, The Strongest (2004) y Bolívar (2005). La aparición de Blooming en la segunda mitad de 2005 rompió esa hegemonía.

Ahora está a punto de repetirse: La Academia ganó el primer certamen de 2011, el segundo fue para el Tigre, que logró dos más (2012) para convertirse en el primer tricampeón, y los celestes subieron de nuevo a lo más alto en el primer semestre de 2013, que se cerrará con la corona ganada de nuevo por uno de los dos.

Los datos

Anuales

De 1977 a 2002 la Liga proclamó campeones anuales y el dominio fue paceño, con 16 títulos contra seis de Santa Cruz, tres de Cochabamba y uno de Oruro.

Dos por año

Con el Apertura que está cerca de acabar se sumarán 22 torneos en diez años, con 13 coronas obtenidas por los grandes de La Paz, a tres de cruceños y vallunos, y a uno de Potosí, Oruro y Chuquisaca.

La altura influye, pero no es decisiva

¿La altura tiene que ver en la supremacía de los equipos paceños? Muchos dirigentes cruceños creen que sí, por eso aceptan a regañadientes jugar todos contra todos. Para ellos, lo mejor es armar grupos regionalizados. Alberto Lozada considera que es un factor influyente “aunque no decisivo”. No es lo mismo —dice— jugar en el llano que en la altura.

“La selección no sabe aprovecharla, y hay que admitir que no deja de ser una ventaja, pues cuando un equipo del llano sube va a defenderse, y por supuesto los clubes paceños sacan provecho de ello; sin embargo, tampoco hay que decir que es lo más significativo, pues están los otros factores”, sostuvo.

Según Percy Luza, los clubes del occidente se presentan en regiones del oriente con temperaturas de 35°C y más, y entonces debería influir. Hace poco —ejemplificó— The Strongest sumó seis unidades bajo un calor abrazador en Warnes y Montero.

“Si hay incidencia la relativizo. Desde que comenzó la Liga y más antes estamos acostumbrados a que se juegue en todo el país. Cada región tiene sus propias particularidades”.Y recordó que cuando Blooming y Oriente Petrolero fueron campeones también cosecharon buenos resultados en la altura.

Tener más equipos en una región no ayuda

Tener cuatro equipos en la Liga no le ha servido a Santa Cruz este semestre, pues sus representantes están de mitad de tabla para abajo. En cambio La Paz se quedó sólo con Bolívar y The Strongest, tras el descenso de categoría de La Paz Fútbol Club, y ello no incidió, a tal punto que los dos grandes están luchando codo a codo por el primer lugar.

“No porque una región tenga más equipos tiene más posibilidades de ganar. Hay que recordar que en los últimos torneos de La Paz FC en la Liga venían los equipos del interior y ganaban, y eso les restaban puntos a Bolívar y The Strongest. En algún momento, la gente se quiso rasgar las vestiduras por eso”, dijo el dirigente académico Percy Luza.

Contó también que a fines de 1992, cuando tuvo un corto periodo como presidente interino de la Liga, había 16 planteles, entonces propuso rebajar a diez, pero la idea no tuvo acogida en el resto de los clubes, que finalmente decidieron que la Primera División fuese conformada por 12 clubes.

“Creo que una gran cantidad de equipos no beneficia al fútbol. Lo que hay que hacer es crear una división B Profesional, hacer un torneo juvenil paralelo al de la Liga. De ahí van a salir buenos jugadores, allí tendrán competencia y los de Primera se van a beneficiar con alternativas para contratar. Mientras, seguiremos andando en este círculo vicioso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario