Buscador

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nuevo césped para el estadio Siles crecerá en Alto Irpavi



La Constructora Márquez (Comar) SRL sólo espera la orden de la Gobernación del Departamento de La Paz para comenzar el cambio del césped y el sistema de riego y drenaje del estadio Hernando Siles. Esa empresa se adjudicó la obra y tendrá un plazo de 230 días calendario, a partir de la autorización, para entregarla.

Del total del tiempo asignado, el principal escenario deportivo del país estará cerrado durante 90 días, entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2014, etapa en la que se realizará la parte más ardua del trabajo, que será la instalación de los nuevos tepes, el cambio del sistema de drenaje y de riego del terreno.

El costo total de la obra asciende a 6.401.261,83 bolivianos, de acuerdo con el contrato firmado entre las autoridades de la Gobernación y de Comar SRL. Sólo falta la protocolización del mismo y la designación de la supervisora para arrancar.

La primera etapa será de- sarrollada en su integridad en los terrenos, propiedad de la Gobernación, en Alto Irpavi, donde la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) tenía canchas para albergar torneos de divisiones inferiores. Ahí ingresará una maquinaria pesada para mover la tierra y se diseñará una nueva cancha, donde se realizará el sembrado del césped y se vigilará su crecimiento, hasta contar con los tepes para el Siles.

“Allí será nuestro banco de tepes, en estos días hay que preparar el suelo, los sustratos para la siembra. El pasto del estadio Hernando Siles no lo vamos a descartar, sino que haremos una resiembra en la nueva cancha de Alto Irpavi, que también tendrá un sistema de drenaje y riego móvil que luego permitirá que se pueda jugar al fútbol”, dijo el ingeniero Jaime Méndez, quien encabezará ese trabajo.

Una vez que la maquinaria pesada deje expedito el espacio horizontal nivelado, se dará paso a la labor manual, cuya actividad central será el colocado de capas sobre el terreno y el sustrato para la siembra. Está previsto que ello comience durante los primeros días de febrero del próximo año.

Si todo marcha de acuerdo con la planificación, hasta mayo deberá estar listo el césped para ser trasladado a Miraflores y proceder con el colocado de tepes en el Siles. “En ese tiempo vamos a fumigar con bioactivadores, hormonas y fertilizantes para ayudar a su crecimiento”.

Méndez explicó que durante el primer mes del cierre del estadio se removerá todo el suelo del campo de juego y se retirarán varios miles de metros cúbicos de tierra con una profundidad de 50 centímetros. Después comenzará la preparación del terreno. En el segundo mes se hará el cambio de tepes y el tercero será dedicado al fortalecimiento de la cancha, a fin de que las raíces se asienten para recibir los encuentros de fútbol. “Si La Paz alberga partidos de la Copa Sudamericana, el estadio deberá estar listo para agosto”, indicó Méndez.

El cambio de la hierba se realizará aprovechando que la Liga no programará competencias durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Será la primera vez que ello ocurra desde la remodelación del escenario para los Juegos Bolivarianos de 1977. Méndez recordó que el gramado sufrió la invasión del kikuyo (un pasto contaminante), debido a que durante algún tiempo la cancha estaba a cargo de gente que no era especializada, y que llevó al estadio tierra de jardines de la zona Sur.

Otras obras están en la agenda

Pista atlética

Dentro de la primera fase de obras en el estadio Hernando Siles está previsto el cambio de la pista atlética. La obra será encargada a otra empresa y el presupuesto asignado por la Gobernación alcanza a los 6.235.195 bolivianos.

Reparaciones

La estructura también tiene sectores que necesitan refacción, para ello se destinará 39.472.315 bolivianos, a fin de subsanar daños en el hormigón y el acero. También en las juntas y áreas de drenaje de las tribunas, que han quedado obstruidas por el mal colocado de las butacas. La recomendación incluye reemplazar las sentaderas por otras que cumplan las normas internacionales.

Maratónico

De acuerdo con Comar, el tiempo previsto es el justo. Según el ingeniero Jaime Méndez, habrá días en que el trabajo será de 24 horas para cumplir con el cronograma. “Vamos a presentar una cancha acorde con los requerimientos internacionales”, aseguró.

También cambiarán drenaje y riego

Además del cambio de césped en el estadio Hernando Siles, la primera fase de las obras también incluirá la renovación del sistema de drenaje y de riego del campo de juego. Para ello será necesaria la excavación hasta 50 centímetros de profundidad en el terreno para que durante el primer mes de cierre del estadio se realice esa actividad.

“No se puede más profundo, pues el sistema de drenaje antiguo está a 70 centímetros del piso y sirve para las graderías, tiene un montón de conexiones, si las tocamos necesitaríamos más tiempo para el trabajo”, expresó Jaime Méndez.

De acuerdo con el especialista en el cuidado del césped, y que conoce bien la cancha del Siles, el renovado sistema será conectado directamente a la cámara de alcantarilla, con la diferencia de que saldrá sólo el agua excedentaria.

En el estudio previo se detectó que los dos sistemas han colapsado y que hay sectores perforados que contribuyeron a dañar la tierra. “Todo será nuevo, el diseño también porque garantizará una economía en el control del agua para el riego, no haremos uso excesivo del elemento para que no se formen charcos ni barro”. Según la Gobernación, se instalarán 60 aspersores nuevos inteligentes en lugar de los actuales que ya cumplieron su ciclo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario