Buscador

jueves, 19 de diciembre de 2013

Mauricio Méndez cumplió su promesa de dejar la Liga “Para qué me voy a quedar si no habrá cambios”

Mauricio Méndez Roca cumplió lo que había anticipado. Ayer presentó su renuncia a la presidencia de la Liga. Hubo sentimientos encontrados, alegría y tristeza porque estuvo al frente del fútbol profesional por más de 11 años.

¿Le costó mucho tomar esta decisión?
(Suspira) El que le diga que deja algo que le apasiona y no le da pena es un mentiroso. Yo creo que ésta es una pasión que yo llevo desde niño. A mis 11 años mi papá me dio un micrófono y comencé a hacer periodismo deportivo. Hoy tengo 49, o sea que el fútbol no lo tengo metido en la piel hace poco tiempo, son 38 años. Por supuesto que ésta es una decisión que me tomó mucho tiempo en madurarla y aceptarla, pero la tomé hace tiempo, se la dije a ustedes, a los presidentes y hoy día (ayer) ni bien comenzó la reunión, antes de los buenos días, les di mi carta.
¿Por qué?
Porque era una decisión que ya estaba comprometida con mi familia, es una decisión que la había prometido a mi madre, de que hasta fin de año iba a dejar la Liga; lo había hablado con mis hijas y mi esposa, a quienes les dije que desde enero íbamos a vivir tranquilos. Y es una decisión que no tenía vuelta atrás.
¿Se siente frustrado?
No, para nada, me siento plenamente satisfecho conmigo mismo porque lo primero que tiene que hacer uno es estar tranquilo con lo que hizo. Yo le he dado alma, vida y corazón, tiempo y sudor a la Liga. He presentado todas las propuestas posibles para mejorar el fútbol, no me he guardado nada; cuando hubo momentos de crisis en que se atacaba a la dirigencia he sido el paraguas de mis presidentes, nunca ustedes me han visto faltar el respeto a un presidente, porque creo que así debe ser el presidente de la Liga. De alguna manera siento que debíamos haber avanzado mucho más, ahí me puedo sentir frustrado porque creo que se podía haber avanzado, pero respecto de lo que yo he hecho, a lo que yo he dado, estoy satisfecho conmigo, no me guardé nada. Nunca me he quedado sentado sin hacer nada, yo no podía ser organizador de campeonatos como era el presidente de la Liga en épocas anteriores, yo fui mucho más allá.
¿Siente que le entendieron en la FBF y la ANF?
Lamentablemente, las conducciones de las instituciones tienen el sello personal, creo que el sello que le puse yo a la Liga ha hecho que estos años sean totalmente diferentes a lo que eran antes. Nadie puede negar el protagonismo que ha tenido la Liga desde que asumí la presidencia, ¿y por qué?, porque antes nadie le daba la cantidad de tiempo que se le otorgaba ahora a la entidad; antes sólo se reunían con los presidentes tres veces al año, eso sólo era su función y absolutamente nada más. Creo que el tinte que le di fue diferente, totalmente participativo, con reuniones mensuales, comisiones, participaciones de los presidentes de los clubes, recursos económicos que en mi gestión se generaron como nunca antes. Al otro lado tiene la presidencia de la ANF y de la FBF que por características propias de sus presidentes tienen otro tipo de conducción, y yo no los voy a juzgar.
¿Qué perspectiva ve al fútbol boliviano de aquí en más?
Me retiro porque entiendo que en estos nueve meses y antes de las elecciones de la federación no se va a producir ningún tipo de cambios, y yo valoro mucho mi tiempo; para qué me voy a quedar si no van a haber cambios, además, cuando acepté la conducción de la Liga la última vez fue porque hubo un compromiso de que se iban a dar los cambios. Nosotros preparamos una matriz del fútbol, se debió tratar en octubre con la FBF y la ANF, pero no ocurrió eso, entonces no vale la pena esperar que llegue el término de mi mandato.

Mi padre siempre me dijo algo muy importante, que no es cuestión de hacer siempre lo que uno quiere, sino querer siempre lo que uno hace, y en ese sentido me quedo con lo último.

HOJA DE VIDA

Nombre Mauricio Méndez Roca.
Fecha de nacimiento y lugar 22 de abril de 1964, Cochabamba.
Trayectoria Antes de ser presidente de la Liga fue mandamás del club Wilstermann.

"Mauricio ha hecho mucho por el fútbol, mucha gente le tiene cariño, pero él ya estaba agotado”.
Kurt Reintsch, The Strongest

"Ha hecho un buen trabajo, hay que comenzar a dar señales y ésta es una flecha señaladora del camino”.
Guido Loayza, Bolívar

"Es un
dirigente que le puso mucho empeño, ahora hay que buscar una persona de consenso”.
E. Salamanca, Real Potosí

"Será difícil encontrar a una persona que conozca tanto, todos reconocieron su buen trabajo”.
Arnulfo Cabrera, T. Strongest

"Es una decisión sentida por todos, va a generar una gran crisis en el fútbol
boliviano”.
Mario Montaño, Wilstermann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario