Buscador

martes, 31 de diciembre de 2013

El 95% del dinero irá a los clubes



Los clubes que participen en la próxima edición de la Copa Libertadores de América, que comenzará a fines de enero de 2014, se repartirán el 95% de los ingresos por los derechos de televisación, según el tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el dirigente boliviano Carlos Chávez.

El también presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que la intención, a partir de la próxima edición copera, es que los clubes clasificados se beneficien con más dinero. De hecho, el Comité Ejecutivo de la Conmebol aprobó, durante su última reunión en Asunción (Paraguay), un incremento importante para la próxima Copa.

“Se ha analizado una serie de propuestas con la idea de que los clubes reciban más plata y lo hagan desde la primera fase. La dirigencia sudamericana dio el visto bueno y así será desde el año que está por comenzar, es un incremento importante que empezó a ejecutarse el año pasado”, sostuvo el dirigente.

El incremento no sólo beneficiará a los coperos de la Libertadores, también está previsto que ocurra lo mismo con los clubes que asistan a la Sudamericana y además se extenderá a nivel de selecciones para la próxima Copa América de Chile 2014.

Para la Libertadores, los clubes que jueguen la primera fase recibirán cada uno 250.000 dólares, y los eliminados en esa instancia tendrán 50.000 dólares más. En 2013, los clubes que participaron en la segunda fase o de grupos fueron recompensados con 600.000 dólares cada uno; en 2014 serán 900.000 dólares.

Entre los bolivianos, Oriente Petrolero jugará la primera fase; mientras Bolívar y The Strongest estarán en la segunda. De acuerdo con la escala anunciada por Chávez, el equipo que juegue los octavos de final, es decir que logre sortear las llaves, obtendrá otros 650.000 dólares por octavos; y los montos irán subiendo en la medida que se llegue a cuartos de final, semifinal y final.

“Para los clubes bolivianos clasificados a la Copa Libertadores de América ese dinero es importante, a fin de cubrir gran parte de su presupuesto anual de gestión. Imagínense que avancen hasta tercera fase, fácil se hablaría de cerca del millón y medio de dólares”.

Afirmó que la Conmebol “está haciendo un sacrificio enorme” al tomar esta determinación de incrementar los montos, siendo una nueva política de la actual administración. “Con los cambios que se han dado en el último año pretendemos siempre favorecer al fútbol sudamericano”.

Hace unos meses, tras la renuncia presentada por el paraguayo Nicolás Léoz a la presidencia de la Conmebol, en su lugar fue elegido el uruguayo Eugenio Figueredo; y en el caso de la tesorería, Chávez entró en vez del dirigente boliviano Rómer Osuna. En 2013, el Atlético Mineiro se coronó campeón de la Libertadores y recibió cerca de seis millones de dólares.

En lo relacionado a la Copa América de selecciones, Chávez recordó que Bolivia percibió por participar en Argentina 2011, 700.000 dólares; en cambio, en la competencia de 2015, que se realizará en Chile, ese monto incluso podría triplicarse o más que eso. Según las primeras estimaciones, el bono por la primera fase, que será por grupos, podría ser de 2 a 3 millones de dólares.

“La nueva generación de dirigentes que estamos en la Conmebol está trabajando en ello y en el caso de Bolivia, una cosa así irá también en provecho del fútbol profesional, que se lleva casi el 50 por ciento de los ingresos de la selección, como también seguramente habrá más recursos para la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), a fin de que pueda organizar sus campeonatos y desarrollar la formación de jugadores que es una cuestión en la que hay que incidir”.

Un bono extra para ir a México

Serán 25.000 dólares

Según el sitio en internet de Pasión Libertadores, los clubes sudamericanos que viajen a México para partidos de primera, segunda y tercera fase percibirán de parte de la Conmebol 25.000 dólares adicionales para sufragar costos de viaje. Bolívar dispondrá de ese monto cuando le toque viajar a León (Guanajuato) para jugar con el club del mismo nombre.

Estreno

El torneo comenzará el 28 de enero con dos partidos: Oriente vs. Nacional de Uruguay, y Morelia de México contra Independiente Santa Fe, de Colombia. Bolívar y The Strongest debutarán en la fase de grupos el 13 de febrero en condición de visitante contra Emelec y el ganador de Atlético Paranaense y Sporting Cristal, respectivamente.

Calendario

De acuerdo con la Conmebol, el certamen se dividirá en dos partes, la primera hasta los cuartos de final (14 de mayo de 2014) y la segunda, semifinal y finales se disputará después de la Copa del Mundo que se realizará en Brasil. Serán en total 138 partidos hasta conocer al campeón.

Habrá dos Copa América seguidas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) organizará dos ediciones seguidas de la Copa América de selecciones, una se llevará a cabo en 2015 en Chile, cumpliendo con el calendario de competencias; y la otra será extraordinaria, en conmemoración por el centenario de la entidad (1916-2016). El certamen de Chile se desarrollará como es habitual, con las diez selecciones del área además de Japón y México, a cuyas asociaciones ya se les remitió la invitación respectiva.

Para la Copa América Centenario de 2016, la Conmebol eligió a Estados Unidos como sede, aunque las fechas de su realización todavía no están definidas, pues falta llegar a un acuerdo con la empresa que tiene los derechos de televisación.

La Conmebol decidió celebrar “en grande” sus 100 años de vida con una Copa América con 16 participantes (la mitad en número de selecciones que asisten a un Mundial), con la participación de sus diez afiliadas, además de Estados Unidos como anfitrión y México. A ellos se sumarán otras cuatro selecciones de América, se prevé los mejor clasificados de la Copa Oro de la Concacaf de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario