Buscador

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Añaden pruebas contra Chávez



Aún sin una respuesta a su posible extradición a Estados Unidos, el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, deberá afrontar las acusaciones del ex titular de la CONMEBOL, el uruguayo Eugenio Figueredo, que serán tomadas en cuenta dentro de las investigaciones del Ministerio Público a la entidad del balompié nacional.

Luego de conocer que el anterior mandamás del ente sudamericano, detenido preventivamente en Montevideo (Uruguay), acusó a dirigentes, como Chávez, de recibir sobornos de alrededor de 20.000 dólares por derechos televisivos, la Fiscalía anunció que estas declaraciones formarán parte de las indagaciones.

“Estamos pidiendo a través de cooperación, que nos puedan remitir esta documentación, las declaraciones (de Figueredo), y estamos cerrando la etapa de la investigación del caso FBF”, explicó ayer el Fiscal general Ramiro Guerrero.

El titular del Ministerio Público espera que hasta finales de enero se pueda concluir la revisión y auditoría de la documentación recabada de las oficinas del ente federativo y reiteró que existe la posibilidad de ampliar la investigación a otras personas.

Asimismo, recordó que las defensas de los imputados por el caso FBF presentaron incidentes, que en su mayoría fueron rechazados.
Por otro lado, Guerrero informó que la Cancillería es la autoridad señalada para decidir sobre el pedido de extradición de Chávez. “Estará analizando y verá qué decisión tomar como autoridad central”, sostuvo.

El 10 diciembre, funcionarios de la Cancillería comunicaron la solicitud de la Justicia de Estados Unidos, que involucra al ex titular de la FBF dentro del escándalo de corrupción FIFAgate, destapado en mayo pasado.

Por este caso, el uruguayo Figueredo ya fue extraditado a su país, que, según sus declaraciones, recibía 50.000 dólares al mes por “pagos indebidos” provenientes de empresas de comercialización de derechos televisivos, además de los 40.000 dólares que percibía como sueldo de la CONMEBOL.

Además, según medios uruguayos como los diarios El País y Guaraní, el director general de la CONMEBOL, el español Gorka Villar, también estaría involucrado en el caso de corrupción al recibir un cheque de 525 mil dólares por sus “servicios prestados”.

Otro de los acusados, el ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, deberá permanecer detenido en Zúrich hasta su extradición a Estados Unidos, que se realizará en los próximos días, luego de que Suiza negó su envío a Venezuela.

The Strongest rechaza a Ortega

Tras conocer que el dirigente potosino Marco Ortega, titular interino de la FBF tras la detención preventiva de Chávez, se presentará a las elecciones presidenciales del ente federativo el 22 de enero, el club The Strongest se manifestó en contra.

El directivo Freddy Telléz habló como portavoz de César Salinas, titular atigrado, y dijo que Ortega no es el más “idóneo” para estar en el cargo. “Hace meses casi hace desaparecer a Real Potosí”, manifestó.

En el club se maneja la opción de apoyar a Carlos Romero, titular de Sport Boys, aunque tampoco descartaron postular a César Salinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario