Buscador

sábado, 19 de diciembre de 2015

La FBF recibe convocatoria a Ejecutivo de la Conmebol



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó ayer la recepción de una carta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), mediante la cual se convoca a la reunión de Comité Ejecutivo que se celebrará el lunes 22 en Asunción del Paraguay. “Con esta nota consideramos que el Comité Ejecutivo de la FBF ya está reconocido por la Conmebol”, dijo ayer Marco Ortega, presidente interino de la Federación.

Aunque no se trata de una comunicación dirigida específicamente a la FBF, el hecho de que haya llegado a la secretaría de la entidad significa, de acuerdo con la interpretación del dirigente, que Bolivia ha recuperado su sitial en la máxima instancia de la entidad del fútbol sudamericano.

Fechada en Luque el 14 de diciembre de 2015, el sello de recepción de la FBF es de ayer 18. La misiva dice: “Señores: Miembros Comité Ejecutivo. Referencia: Convocatoria a reunión de Comité Ejecutivo.

Por medio de la presente les hacemos saber que de conformidad con lo convenido por el Comité Ejecutivo en su reunión del 11 de diciembre, se convoca a reunión del mismo de acuerdo con la siguiente información: Día: 21 de diciembre. Ciudad: Luque, Paraguay. Lugar: Sede de la Conmebol. Hora de inicio: 09.00.

Próximamente se les remitirá el orden del día de los asuntos a tratar. Quedamos a su entera disposición para cualquier cuestión relacionada con su transporte y acomodación. La comunicación está firmada por el español Gorka Villar, director general de la Conmebol.

La anterior semana, la cúpula dirigencial (Marco Ortega, Freddy Cortez, Wálter Zuleta y Wálter Torrico) viajó a Asunción y se reunió dos veces con Wilmar Valdez, presidente interino de la Conmebol, y mantuvo contacto con Gorka Villar y Alfredo Montanaro (asesor legal), además de José Silva, uno de los gerentes.

Esta semana, en un sobre con el sello de “confidencial”, la FBF envió los documentos solicitados por la Confederación en esas reuniones, el paso que faltaba para intentar que esa entidad reconozca al Comité Ejecutivo boliviano y su presidente interino ya pueda ser aceptado en la próxima reunión, en Asunción. “Hemos luchado harto para que se reconozca la autonomía de la FBF. No lo tomo como una victoria, sino como el cumplimiento de un trabajo que nos han encargado los dirigentes”.

En agosto comenzó el ‘veto’

Desconocidos

Desde el 25 de agosto que la FBF no participa en las reuniones del Comité Ejecutivo de la Conmebol, pues la entidad decidió no reconocer las resoluciones adoptadas en el Congreso Extraordinario de Cochabamba, donde se revocó el mandato de Carlos Chávez y se eligió a otro Comité Ejecutivo.

De viaje

Con anterioridad a la recepción de una comunicación, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió una nota a la Conmebol en la que comunica que los dirigentes Marco Ortega, Wálter Zuleta y Wálter Torrico estarán en la sede de la entidad el lunes.

Convocatoria

Con fecha 10 de este mes, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya emitió la comunicación dirigida tanto a la Liga como a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), con la convocatoria a Congreso Ordinario programado para el 22 de enero de 2016 en Tarija. El punto central de la agenda para esa ocasión es la elección del nuevo presidente del fútbol boliviano.

El plazo es hasta EL 30 de junio 2017

FIFA y Conmebol le dan plazo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta el 30 de junio de 2017 para que modifique su Estatuto Orgánico y lo adecue a las normas internacionales. Según Marco Ortega, presidente interino de la FBF, hay un acuerdo entre esas instituciones para que el fútbol nacional ponga sus reglas internas como lo requiere el modelo de la FIFA.

Recordó que en 2009 llegó al país una comisión de la FIFA, integrada entre otros por el exDT colombiano Francisco Maturana, que revisó el Estatuto federativo e hizo recomendaciones. “La sugerencia de entonces fue hacer cambios y que el fútbol boliviano tenga una sola cabeza, pero hasta ahora no se ha avanzado nada”, agregó.

Ahora hay un plazo que Bolivia tiene que cumplir. Por ello, la gestión del presidente que elija la FBF el 22 de enero de 2016 durará solo hasta el 30 de junio de 2017, año en el que deberá entrar en vigencia la nueva norma. “Entonces los periodos durarán cuatro años”, agregó Ortega. Carlos Chávez fue reelecto en 2014 y su gestión debía ser hasta 2018. El dirigente está detenido preventivamente en el penal de Santa Cruz, acusado por supuestamente haber cometido varios delitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario