Buscador

lunes, 28 de diciembre de 2015

Copa Sudamericana también con premios incrementados

Vientos a favor soplan en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuyos beneficiarios serán los clubes que califican para los torneos que están bajo su tutela; en consecuencia, luego de haberse mejorado sustancialmente los premios económicos para la nueva edición de la Copa Libertadores, se descuenta que lo propio sucederá con la Copa Sudamericana. Sobre el particular se hizo la consulta de rigor al secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Walter Torrico, quién asintió que el tema ya se dejó deslizar en la reciente reunión de la Conmebol en Asunción, lo que a su juicio es una buena señal y coincidente con los cambios que se vienen instrumentando en el organismo regional.

Los clubes Bolívar, The Strongest clasificados a la fase de grupos para el 2016, como Oriente Petrolero que participará en la primera fase de la Libertadores, serán los primeros en acceder a los mencionados premios mejorados en el orden del 50 por ciento.

El incremento –por ejemplo- para los elencos clasificados a la fase de grupos será de $us 450.000, dado que hasta la versión 2015 recibían $us 900.000, y ahora el celeste como el aurinegro llevarán de entrada a su arcas $us 1.350.000.

PANORAMA

El fútbol doméstico, en criterio de Torrico, necesita proyectos sustentables en el tiempo, y en lo económico y, que se deje de lado el interés personal o de grupo y prime lo colectivo. Bolivia que debe renovar su cuadro dirigencia a nivel federativo que debe ajustarse al ordenamiento y los fundamentos sobre los que está fundada la FIFA y la Conmebol. Es bajo este marco que el nuevo presidente del organismo matriz del fútbol boliviano –dijo- debe tener como carta de presentación una ganada experiencia, perfil que por lo demás le permita al menos acceder a los 2/3 de apoyo de los entes llamados a conformar la estructura dirigencial de esta actividad del popular deporte.

Walter Torrico sin pensar demasiado, sostuvo que el fútbol que se está exhibiendo al presente es una demostración del estancamiento que se viene arrastrando desde hace muchos años, por tanto, los proyectos, las ideas que se enhebren para mejorar este cuadro preocupante, deben contar con el apoyo de las gobernaciones y municipios. A propósito, en el caso de La Paz, en criterio del directivo, el apoyo al fútbol aficionado es nulo, dijo. Es en esta línea que se debería buscar la canalización de apoyo económico de la Conmebol y de la Fifa

El apoyo debería manifestarse con recursos económicos que lleguen a los beneficiarios que deben ser portadores de proyectos que beneficien efectivamente a los cultores de esta actividad deportiva.

El propósito para avanzar debe manifestarse con mejorar en aspectos relativos a la formación de nuevos jugadores, y asimismo posibilitar una buena formación de los entrenadores. También será menester tomar en consideración la preparación de los árbitros.

Para instrumentar un accionar constructivo –prosiguió- será necesario tener vocación de servicio a favor del fútbol, y no para servirse de él.

CONSEJO SUPÈRIOR SESIONARÁ EL JUEVES 7

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), tiene como norte el que sus instancias de dirección a nivel de clubes, de asociaciones vuelquen su esfuerzo a realizar gestión, que en buen romance implica sentar bases sólidas como consecuencia de un cambio de mentalidad.

Precisamente el Consejo Superior de la ANF, ha sido convocado para el jueves 7 de enero del año entrante, donde se hará un debate amplio con agenda que conduzca a encontrar respuestas a las urgencias que demanda la coyuntura.

Un asunto reiterativo es el relativo a los malos arbitrajes, y la lectura que se tiene a nivel asociacionista es que se registre un cambio total en su estructura, porque “la comisión está compuesta por la misma gente desde hace muchos años”, enmarcó Torrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario