Buscador

jueves, 24 de diciembre de 2015

Copa América Centenario también subirá los premios



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió incrementar “en un buen porcentaje” los bonos destinados a las selecciones que participarán en la Copa América del Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio de 2016 en 10 ciudades de Estados Unidos.

El Comité Ejecutivo reunido el lunes en Asunción del Paraguay, que aprobó los incrementos de los premios para la Copa Libertadores de América del próximo año, también definió mejorar los ingresos de los seleccionados en la Copa, aunque falta establecer los montos, según un acuerdo que debe hacerse con la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), la otra entidad organizadora.

“Habrá un incremento, pero todavía no se ha definido a cuánto ascenderá, seguramente en la próxima reunión del Comité Ejecutivo se hará esa evaluación”, dijo Marco Ortega, titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien participó por primera vez en una reunión del Comité Ejecutivo, luego de que la Conmebol levantó el desconocimiento a su directorio.

En la edición de la Copa América en Chile este año, cada asociación recibió 1,5 millones de dólares por su actuación en la primera fase (tres partidos). Las cuatro selecciones que quedaron eliminadas en los cuartos de final consiguieron 750.000 dólares más. Bolivia, que llegó hasta esa instancia, ingresó 2.250.000 dólares. De ese monto la dirigencia pagó la concentración de la Verde en las ciudades de Santa Cruz (Bolivia) y Mendoza (Argentina), además de los premios y bonos a los jugadores y miembros del cuerpo técnico.

Paraguay, cuarto en el torneo, recibió en total 3.750.000 dólares; Perú, tercero, 4.500.000; Argentina, subcampeón, 5.500.000; y Chile, el ganador, 6.500.000 dólares. Bajo la presidencia interina del uruguayo Wilmar Valdez, la Conmebol anunció que transparentará sus movimientos económicos y asumió el compromiso de efectuar todas las contrataciones mediante licitación, sobre todo de derechos de televisación y sponsors de sus campeonatos.

En declaraciones al diario paraguayo ABC, Valdez indicó que durante el mandato del expresidente Juan Ángel Napout (extraditado a Estados Unidos en el marco de una investigación de la Fiscalía de ese país por corrupción y sobornos en la FIFA) fue firmado un contrato con la cadena Fox Sports International Channels Inc. por 450.000.000 de dólares por la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa, entre 2016 y 2018.

Señaló también que ahora los contratos tendrán las debidas garantías y que todos los derechos comerciales, de televisión y auspicio no podrán tener una duración mayor a cuatro años. Valdez ya anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de la Conmebol en las elecciones del 26 de enero de 2016.

Ortega le explicó al Comité

Admisión

La Conmebol restituyó los derechos y las obligaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el Comité Ejecutivo de esa entidad, en su reunión del lunes. Marco Ortega, presidente interino de la FBF, estuvo en la reunión y en su intervención explicó a sus colegas de las otras asociaciones las acciones que realizó la dirigencia nacional en el país desde el 25 de agosto, día en que un congreso extraordinario decidió revocar el mandato de Carlos Chávez.

Candidato

El dirigente francés Jérôme Champagne estuvo en Asunción y presentó su proyecto en caso de ser elegido presidente de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero de 2016. La Conmebol agradeció la visita y respondió que después del 26 de enero, cuando se realice la elección en Sudamérica, tomará una decisión para llevarla al Congreso de la FIFA, y su voto será “en bloque”.

Proyecto

Wilmar Valdez se reunió también por separado con dirigentes de la FBF y les hizo conocer su propuesta en caso de ser elegido titular de la Conmebol por los próximos cuatro años. La FBF tendrá nuevo presidente el 26 de enero del próximo año en Tarija y será la nueva autoridad la que lleve el voto de Bolivia para esos comicios.

ACSA estará en el congreso de la Conmebol

Camino a su fundación, la Asociación de Clubes Sudamericanos (ACSA) participará como invitada en el Congreso de la Conmebol, el 26 de enero de 2016 en Asunción del Paraguay, como primer paso para ser admitida como miembro, con derecho a voz y voto, en el Comité Ejecutivo de esa entidad.

Hugo Prieto, expresidente del Independiente Santa Fe de Colombia, y Guido Loayza, titular de Bolívar, fueron los delegados de la ACSA en la reunión realizada el martes con Wilmar Valdez, presidente interino de la Conmebol. “Pedimos asistir al Congreso y nos respondió que no había problema y que se envíe una solicitud formal para estar allí”, dijo Loayza.

El paso fue considerado importante en procura del objetivo final de que los clubes sean parte de la toma de decisiones y que los recursos que generan vuelvan a ellos. La Conmebol anunció un incremento en los bonos para los 38 equipos que participarán en la Copa Libertadores de este año. “Hay que seguir, no tiene camino atrás. Ahora estamos preocupados en alcanzar los primeros 100 clubes, luego 200. No hay duda de que va a crecer”, agregó Loayza sobre la fundación de la ACSA.

Desde su punto de vista, es bueno que la Conmebol haya aumentado en un 40% los ingresos de los equipos en la Libertadores, pero dijo que deben ser más. “Siempre hemos pensado, creído y peleado para que los clubes sean reconocidos”. La ACSA está inspirada en la Asociación Europea de Clubes que en 2008 se fundó en Nyon, Suiza, con 16 clubes y que ahora representa a 214 equipos de ese continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario