Buscador

martes, 29 de diciembre de 2015

FBF no da cumplimiento a fallos

En la gestión 2014-2015, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no dio cumplimento a por lo menos 20 fallos ejecutoriados del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), instancia donde jugadores y técnicos denuncian faltas a sus contratos; pero además pasa por alto el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF, que señala que los clubes pueden perder desde puntos hasta la categoría por no cumplir con sus deudas.

Al parecer esta no es una irregularidad reciente de la federación según David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), porque desde que se inició con la comisión del TRD, el ente federativo nunca hizo cumplir los fallos ejecutoriados.

"Hay más de 20 fallos y ninguno ha sido cumplido desde que el tribunal funciona", acotó.

Comentó que Marco Ortega, presidente interino de la FBF, se comprometió recientemente con Fabol para dar cumplimiento a las determinaciones del tribunal, sin embargo, no fue así. Empero, en anteriores oportunidades también conminaron a los clubes, pero llegado el momento no se aplicó la normativa.

"Si no se hacen cumplir los fallos las normas no sirven para nada. Una vez que se siente un precedente, el club afectado tendrá que preocuparse porque se aplicará la norma, y eso ayudará a que los equipos se ordenen y firmen contratos con responsabilidad", aseveró Paniagua.

Explicó que una vez emitido el fallo del TRD, el club afectado tiene 20 días para cumplir con su deuda. En caso de no ser así, la FBF de oficio debe trasladar el fallo al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) para que esta instancia conmine al infractor a pagar en 48 horas, caso contrario emiten el primer recordatorio con la pérdida de tres puntos en la tabla valorativa (que no beneficia a nadie), la pérdida de seis unidades por el segundo aviso y finalmente el descenso de categoría, por el tercer recordatorio.

El artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF, en parte de obligaciones económicas (incumplimiento de un club), señala: "El club que obligado al pago de un monto económico como efecto de una norma reglamentaria, resolución de un tribunal u órganos superiores de la FBF y sus miembros; o multa derivada de una sanción, no lo hiciere en el plazo y forma determinados, no obstante el requerimiento recordatorio que pudiere hacer la instancia encargada de su ejecución; será sancionado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, con la perdida de tres puntos de la tabla valorativa del campeonato en disputa o por disputarse, que no beneficiarán a nadie, por una primera vez. La pérdida de seis puntos por el segundo requerimiento, y en caso de resistencia a estas conminatorias, se sancionará con la pérdida de categoría del ente infractor".

Paniagua señaló que hasta la fecha los clubes que tienen fallos ejecutoriados (2014-2015) son Aurora, Guabirá, Real Potosí, Wilstermann y San José.

Indicó que en el caso del equipo Aviador, con el brasileño Marcelo Gomes (2014), la FBF debió analizar la sanción hace tiempo, porque ya pasó un año de la emisión del fallo del TRD, pero hasta la fecha no se conminó al club. Asimismo, apuntó el caso del conjunto orureño respecto a la deuda con Carlos Lampe.

"Los dirigentes no hacen nada para que las normas funcionen, tenemos el compromiso del presidente de la FBF. Sabemos que eso no hará que se solucionen todos los problemas, pero ayudará mucho porque los clubes tendrán temor de firmar contratos que no pueden cumplir, porque saben que pueden mandar a su equipo al descenso", agregó.

El titular de Fabol mencionó que los equipos están acostumbrados a dejar pasar un tiempo prudente (por lo menos un año) para conciliar con el jugador y ofrecerle un monto, por debajo de lo que indica el fallo del TRD.

"Aparecen los arreglos, y si el jugador debía recibir 30 mil dólares, el equipo le ofrece 20 mil, y por necesidad el futbolista acepta. El único que pierde siempre es el jugador. En este país se juega con la necesidad del futbolista", finalizó.

DECISIÓN

Capitanes definirán si hay paro o no

David Paniagua, representante de Fabol, indicó que entre el 8 o el 10 de enero sostendrá una reunión con los capitanes de los 12 equipos ligueros, en La Paz o Santa Cruz, para definir las medidas que adoptarán los futbolistas debido a que todavía no les pagaron sus salarios. Asimismo, dijo que hay clubes que deben hasta cuatro meses y que incluso hubo jugadores que no recibieron ni un centavo para pasar las fiestas con sus familias.

"No hay una reacción de parte de las dirigencias que tienen que poner orden en todo esto. Nosotros al margen de defender los contratos y reclamar, intentamos paralizar el torneo para que se solucione todo, pero ya todos estamos cansados", aseveró. No se descarta el pedido de que exista una apertura de libro de pases, para que los jugadores puedan pasar a otros equipos, sin embrago, aclaró que tampoco es una acción que garantice una solución a todos los problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario