Buscador

jueves, 17 de diciembre de 2015

Árbitros apoyan a Ortubé

El juez FIFA Raúl Orosco comentó que la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (Abaf) apoya en “pleno” a Marcelo Ortubé, presidente del Comité Único de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien el pasado martes anunció su posible renuncia al cargo.

El referí cochabambino desconoce sobre una posible dimisión de Ortubé; sin embargo, anticipó que pese a las precarias condiciones de trabajo, el paceño y su comitiva se ingeniaron para formar entre los colegiados nuevos valores.

“No escuché ninguna declaración, pero nosotros siempre respaldaremos el trabajo que él y su comisión hicieron hasta el momento. Hay un apoyo pleno de la asociación nacional de árbitros a su comisión, porque en estos últimos años siempre han trabajado con honestidad. Sabemos que tenemos falencias, pero ellos han contribuido en formar nuevos valores ante la carencia de muchas cosas”, dijo.

Orosco resaltó la falta de existencia de un presupuesto económico destinado exclusivamente a la formación integral de árbitros, hecho que dificulta la labor de cualquier persona al frente de una comisión.

“Ellos (por Ortubé y su comisión) tampoco pueden hacer milagros. Ni para él ni para los que lleguen existen condiciones de trabajo, y por eso mismo van a tropezar”, apuntó.

Asimismo, habló sobre la decadencia en cuanto a la capacitación de los árbitros. Señaló que los dirigentes reclaman, pero tampoco la FBF hace nada para actualizar y reforzar los conocimientos de los jueces bolivianos.

Por ello, la ABAF buscará una reunión con el nuevo comité ejecutivo de la federación, para solicitar que se designe un presupuesto para cursos de capacitación. "Pero que sean las cantidades posibles para mejorar el arbitraje, porque si ello no ocurre seguiremos en lo mismo, y seguro no habrá una formación eficiente de los árbitros y seguiremos tropezando con lo que hacen los dirigentes, que no ofrecen nada a cambio, y dicen: no queremos que él nos dirija (...)", aseveró.

En tanto, señaló que también verán la forma de que la comisión de árbitros pueda trabajar sin intromisión de los dirigentes, que en los últimos años comenzaron a recusar a los diferentes árbitros. "Es un tema que debe ser analizado y está dentro el voto resolutivo (del congreso de árbitros)", dijo.

En ese sentido, recordó que en caso de que sus pedidos no sean atendidos por la FBF, los referís no permitirán el inicio del siguiente torneo Clausura 2015-2016. "Las cosas están resueltas, si para el 2016 no se cumplen nuestros requerimientos no se empieza el torneo", acotó.

Comisión programará reunión

Víctor Balderrama, miembro de la comisión de árbitros, informó que no tiene una versión oficial sobre la posible renuncia del presidente de la comitiva arbitral, Marcelo Ortubé, pero dijo que a la finalización del torneo Apertura 2015-2016 se programará una reunión para analizar los arbitrajes que se desarrollaron hasta la fecha.

"Estamos esperando a que termine el campeonato. Se hará una evaluación y todo lo que corresponde al tema del referato", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario