Buscador

jueves, 24 de diciembre de 2015

Clubes hacen ‘danzar’ técnicos



Bolívar no define aún si Eduardo Villegas seguirá o no como director técnico de su plantel, quizás lo haga hoy en una reunión. Wilstermann busca otro entrenador. Nacional Potosí ya tiene uno nuevo. Mientras la mayoría de los clubes, empezando por The Strongest, han ratificado a los que estaban.

Tras la conclusión del torneo Apertura de la Liga, los dirigentes disconformes han comenzado la “danza de entrenadores”, a fin de llegar a 2016 con algo definido para encarar el segundo campeonato de la temporada, el Clausura, y en algunos casos su participación en la Copa Libertadores.

De los clubes coperos solo Bolívar está indeciso. En cambio, The Strongest ratificó al paraguayo Pablo Caballero y Oriente Petrolero ni siquiera habló del tema, o sea el español Xabier Azkargorta se mantiene en el cargo. El albiverde de Santa Cruz jugará en la primera fase de la Libertadores ante el flamante campeón de la Copa Sudamericana, el Independiente Santa Fe colombiano. El partido de ida será en la semana del 3 de febrero.

Los paceños debutarán en ese certamen en la semana del 17 del mismo mes, en la fase de grupos, en la que los atigrados tendrán como uno de los rivales al vigente campeón de la Libertadores y subcampeón mundial, el argentino River Plate; mientras los académicos estarán al frente de otro “gigante” y a la vez el campeón de ese país, Boca Juniors.

Caballero ya ha dado los nombres de los refuerzos que quiere para el próximo año e incluso uno ya ha llegado, el uruguayo Luis Maldonado; en cambio, a Villegas los dirigentes no lo han llamado hasta ahora, signo de que están definiendo si es conveniente mantenerlo o mejor cambiarlo. Si optan por esto último, uno del exterior sería su reemplazante.

Bolívar fue subcampeón del Apertura y eso para la dirigencia es un fracaso, pues la idea era obtener el tricampeonato luego de haber ganado los dos certámenes anteriores al último realizado.

Wilster, con un buen equipo, acabó sexto en la tabla de posiciones. Tras la renuncia de Juan Manuel Llop por los malos resultados, el club le encargó la dirección técnica al exfutbolista Norberto Kekez, y ahora está buscando un nuevo DT, porque el sustituto no ha logrado convencer. Nacional, último en la tabla del punto promedio, acaba de contratar a un español, Juan Márquez, quien dirigirá por primera vez en el fútbol nacional con la difícil misión de salvar al equipo de la pérdida de categoría.

Claudio Chacior, el anterior DT, se fue de Potosí sin que la dirigencia hubiera pagado siquiera el alquiler de donde vivió desde que asumió el cargo. La dirigencia de Petrolero está preocupada primero por salvar de la quiebra al club y lograr que siga participando; luego se ocupará de ver quién lo dirige, tras la partida del paraguayo Celso Ayala, a quien reemplazó como interino en la recta final del Apertura un jugador, el zaguero Santos Amador.

Los que ratificaron a sus entrenadores, aparte de The Strongest, son Blooming y San José. En el caso del celeste, recién llegó el exdelantero Hernán Boyero; mientras que el club santo mantuvo a Freddy Cossío, quien se estrenó cuando ya estaba avanzado el certamen pasado. El campeón Sport Boys no tocará al argentino Carlos Leeb ni a su mano derecha Sergio Apaza; en tanto que se prevé que Javier Vega seguirá en Universitario, lo mismo que Oscar Sanz en Real Potosí.

Márquez dirigirá a Nacional

Español

Nacional Potosí sorprendió con la nominación de un español, Juan Márquez (no fue posible hallar datos de su trayectoria) como su nuevo director técnico, en reemplazo de Claudio Chacior. Está previsto que el europeo llegue a la Villa Imperial el 4 de enero y asuma de inmediato.

Invicto

El exentrenador de Wilstermann, el argentino Juan Manuel Llop, tuvo una interesante campaña con Wilstermann en 2015. Por ejemplo, no perdió ningún partido en condición de local, aunque dejó escapar varios puntos con empates. Estuvo en el cargo solamente 11 meses.

Cambios

Los dos clubes potosinos fueron los que más entrenadores cambiaron en el certamen Apertura. Nacional Potosí tuvo a Miguel Ángel Zazhú, David de la Torre y Claudio Chacior; mientras que Real Potosí contó con José Alberto Rossi, Richard Preza y Oscar Sanz.

DT de Wilster, entre Soria y Zamora

Rafael Sempértegui

El exseleccionador boliviano Mauricio Soria y el argentino Julio Zamora se perfilan como los principales candidatos para dirigir en 2016 a Wilstermann, plantel que acabó el torneo Apertura con una división interna entre jugadores. Aunque también están en la lista Víctor Hugo Antelo, David de la Torre y Norberto Kekez —quien dirigió al equipo en la recta final del anterior certamen— Soria está en primera línea y Zamora en segunda, en la preferencia de los dirigentes.

Ayer trascendió que Soria se reunió con el presidente del club, Gróver Vargas, y adelantaron algunas negociaciones. El principal obstáculo es la parte económica. La propuesta que el club le hizo a Soria aún está lejos de lo que pretende cobrar el entrenador. Además hay otros detalles; por ejemplo, el dirigente quiere que Norberto Kekez continúe en el cuerpo técnico. La situación con Zamora parece más manejable, porque no hay diferencia en la parte económica, aunque el entrenador quiere a gente de su confianza en el cuerpo técnico y no que la dirigencia le imponga a alguien.

“Necesitamos un entrenador con mucha energía y además con temperamento para unir al grupo y para llevar adelante un exigente trabajo. Ese técnico no solo debe ver lo deportivo, sino unificar un grupo que está muy dividido, según el informe que nos presentó el anterior entrenador (Juan Manuel Llop)”, dijo el dirigente Rolando López, de la comisión económica.

El balance que hizo el directorio determinó que “la actuación de Wilstermann fue muy irregular. La campaña no estuvo a la altura del esfuerzo e inversión que hicimos, y para colmo nos encontramos defraudados por informes de que no hay grupo, están fragmentados y por eso renunció Llop”.

Añadió que los jugadores que actuaron mal y perjudicaron al grupo deben ser marginados, y así erradicar el ambiente divisionista. “Mientras los dirigentes nos preocupamos de buscar recursos, intentamos darles certeza, algunos de los jugadores tuvieron actitudes internas en contra de un objetivo y así es imposible tener éxito”, lamentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario