Buscador

martes, 22 de diciembre de 2015

¿Será que vienen River y Boca?



Los bolivianos Bolívar y The Strongest ocuparán el bolillero dos durante el sorteo de la Copa Libertadores de América 2016, que se celebrará esta noche (20.00 hb) en Luque, Paraguay, y entre sus probables rivales están los grandes del fútbol argentino, Boca Junior y River Plate. La Libertadores del próximo año comenzará con la primera fase la semana del 3 de febrero —en ella intervendrá el tercer boliviano en la cita, Oriente Petrolero—, mientras que la segunda (de grupos) arrancará la semana del 17.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer, tras la reunión de su Comité Ejecutivo, la composición de los cuatro bolilleros, el primero de ellos correspondiente a las cabezas de serie, de acuerdo con la nueva clasificación oficial de clubes.

El ranking, elaborado con criterios que emplea la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) para su principal torneo, la Liga de Campeones —la Champions—, fue utilizado para definir las cabezas de serie y la composición de las demás líneas que ingresarán hoy al sorteo.

Las cabezas de serie son: River Plate, Boca Juniors, los uruguayos Peñarol y Nacional, el paraguayo Olimpia, los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro, y el argentino San Lorenzo. En el sorteo se definirá a qué grupo irá cada uno y sus rivales irán saliendo de los otros tres bolilleros. Así como puede tocarles tanto Boca como River, los dos paceños también pueden ir a parar a otras llaves.

El bolillero dos está además integrado por el brasileño Gremio, el ecuatoriano Emelec, el paraguayo Cerro Porteño, el colombiano Atlético Nacional, el chileno Colo-Colo y el brasileño Palmeiras. En la fase de grupos, ninguno será rival de celestes y atigrados.

En el tres están: Liga Deportiva de Quito (Ecuador), Sporting Cristal (Perú), Deportivo Cali (Colombia), Táchira (Venezuela), Rosario Central (Argentina), Melgar (Perú), Cobresal (Chile), Trujillanos (Venezuela). Por último, en el cuatro fueron emparejados los dos equipos mexicanos, Pumas UNAM y Deportivo Toluca, además de los seis ganadores de la primera fase.

Para las seis llaves de la fase inicial fueron elegidos los siguientes cabezas de serie: San Pablo de Brasil, Universidad de Chile, Santa Fe de Colombia, Guaraní de Paraguay, Rácing de Argentina y Caracas de Venezuela. Uno de esos equipos enfrentará a Oriente, que fue incluido en el otro bolillero junto con Huracán (Argentina), Independiente del Valle (Ecuador), César Vallejo (Perú), River Plate (Uruguay) y Puebla (México). En la primera fase, Oriente jugará primero como local y definirá su llave como visitante.

La lista, con los 100 mejores

Los 10 primeros

Los 10 primeros en el ranking de la Conmebol son: Boca Juniors (ARG), River Plate (ARG), Peñarol (URU), Cruzeiro (BRA), Nacional (URU), Internacional (BRA), Olimpia (PAR), Santos (BRA), Corinthians (BRA) y Vélez Sarsfield (ARG). De ellos seis jugarán la próxima Libertadores.

Los bolivianos

Entre los 100 mejores equipos están ocho bolivianos: Bolívar (puesto 21), The Strongest (33), Universitario (56), San José (60), Oriente (64), Wilstermann (67), Blooming (82) y Real Potosí (89). El mayor puntaje que otorga la Conmebol para el ranking es de 1.000 puntos al campeón de la Libertadores en los últimos 10 años; y va bajando según la ronda a la que llegó cada equipo.

Los dos encabezan el nuevo ranking

El argentino Boca Juniors encabeza el nuevo ranking oficial de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el que Bolívar es el boliviano mejor ubicado, en el puesto 21, según publicó ayer la entidad luego de la reunión en Paraguay del Comité Ejecutivo.

El ranking fue elaborado de acuerdo con criterios que utiliza la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) para la Liga de Campeones —la Champions—, y a partir de este año servirá para definir las cabezas de serie y la composición de las demás líneas de los grupos de la Copa Libertadores de América.

El sistema aplicado para elaborar la clasificación tiene tres pasos: 1) Performance en los últimos 10 años (puntaje de Copa Libertadores entre 2006 y 2015). 2) Coeficiente histórico (puntaje de Copa Libertadores entre 1960 y 2005). Y 3) Campeón del torneo local (50 puntos al campeón o campeones en el ámbito local de los países).

Boca Juniors tiene 5.949 puntos, seguido por su archirrival River Plate y por el uruguayo Peñarol, los tres en el podio. Bolívar aparece en el puesto 21 con 2.638 unidades (1.781 por su puntaje en los últimos 10 años de Copa Libertadores, 762 por su campaña entre 1960 y 2005) y 95 por sus títulos nacionales.

El segundo boliviano es The Strongest, en el puesto 33 (1.690, repartidos de la siguiente manera: 1.288, 332 y 70). La lista contempla los 100 mejores del ranking, de acuerdo con la publicación de Conmebol. En ella también aparecen otros bolivianos: Universitario de Sucre (puesto 56), San José (60), Oriente Petrolero (64), Wilstermann (67), Blooming (82) y Real Potosí (89).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario