Buscador

lunes, 24 de octubre de 2016

Árbitros, 81 años de trabajo en el valle



Son parte fundamental del juego. Sin ellos, el deporte no tendría reglas ni quien las haga cumplir. Por esas y muchas otras razones, los árbitros en el fútbol son fundamentales para garantizar un buen desarrollo de la práctica deportiva.

El 12 de octubre pasado, el arbitraje valluno estuvo de fiesta: 81 años al servicio del fútbol.

La historia del referato en Cochabamba es apasionante: anécdotas, experiencias y representaciones nacionales e internacionales son parte de las vivencias de los jueces deportivos, hechos que son recopilados en el libro “Árbitros de Fútbol”, obra del exárbitro Wilfredo Rojas Cortez.

Sin duda alguna, estos datos históricos y bibliográficos resumidos en 169 páginas traen al presente a los mejores árbitros de Cochabamba.

Historia

Antes de su institucionalización, el referato en Cochabamba existía, pero de una manera no organizada.

Con la inquietud de varios de los jueces de aquellas épocas y la necesidad de contar con un ente colegiado, el 12 de octubre de 1935 nace el Colegio de Árbitros de Fútbol de Cochabamba (CAFC), ente afiliado a la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Su ideólogo y primer presidente fue Carlos de la Torre Medina, quien, además, fue fundador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Alcalde de Cochabamba.

Su inquietud nació desde el ente edil. Para conmemorar el aniversario de Cochabamba (14 de septiembre), De la Torre organizó un torneo de fútbol y se encontró con dificultades para contar con árbitros que dirijan.

De ahí que nace el laureado CAFC, según cuenta Rojas en su libro.

Los jueces

A lo largo de la historia del balompié cochabambino, sin duda alguna, existen cientos de jueces (hombres y mujeres) que han vivido episodios de gloria y crítica en 81 años de historia.
Desde luego, muchos pasaron al anonimato, pero cerca de 90 jueces son parte de un grupo destacado.

De la primera parte del CAFC, destacaron Guillermo Navarro, Diógenes Lara (además dirigente, jugador y fundador del club New Players), Pascual Ríos, Lucio Claros, José Casto Méndez (eximio dirigente del deporte valluno), Wálter Guillén, Alberto Daza, Alberto Albornoz, Celier Vargas, Roberto Borda, Wilfredo Rojas, Humberto Aliaga, Víctor Balderrama, Ismael Rocabado, Armando Aliaga, los hermanos Aguilar-Meneses, Epifanio Terrazas y los FIFA Raúl Orosco y Óscar Maldonado son parte de la élite.

Las damas también forman parte de una historia de poco más de ocho décadas: Inés Terceros, Jeanette Vera, Marina Quiroga y Mirna Sánchez.

81 años marcan una serie de anécdotas que exhiben las bondades y dificultades de ser árbitro en el fútbol.



81 años se celebraron el pasado 12 de octubre en honor a la fundación del Colegio de Árbitros de Fútbol de Cochabamba (CAFC), ente que, desde 1935, formó y cobijó a los jueces centrales y de línea del balompié valluno. En esa fecha de cada año, los árbitros rememoran sus mejores momentos.



OPINIONES

Iván Gamboa. Comité Superior de Árbitros FBF

“El arbitraje es una verdadera pasión”

“Es una pasión sobre algo que llevas en el corazón, es algo que no se puede apartar de la vida. Una vez que lo dejas duele estar fuera de las canchas. El ser instructor permite formar nuevas generaciones, somos una familia grande y es parte de nuestra vida. Son 35 años que me dediqué al arbitraje y poder representar a mi país en el exterior”.

Víctor Balderrama. Exárbitro FIFA

“Los árbitros de antes eran diferentes”

“El referato a nivel nacional y local tiene dos facetas. Yo estuve durante 21 años y el espíritu del árbitro antes era diferente. Antes se lo hacía por amor, cariño y estar comprometido. Hoy en día, no pasa esto. Muchos lo toman como un estilo de vida más. Para ser árbitro debes tener mucha disciplina, es parte de la vida y del desarrollo personal. El árbitro se hace en la cancha”.

Wilfredo Rojas Cortez. Exárbitro de fútbol

“El arbitraje debe ser serio y místico”

“Las instituciones deben cuidar de su patrimonio, de su pasado, de su testimonio. El arbitraje debe ser serio y místico. La anécdota que más recuerdo cuando un arquero agarró el balón, vino un delantero que quiso meter la cabeza y este metió un codazo. Yo cobré penal. ¿Qué está cobrando?, me dijeron. Yo saqué un librito y mostré la norma”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario