Buscador

sábado, 29 de octubre de 2016

Consideran que los cambios en el fútbol boliviano pasan por los estatutos



Las principales reformas en el fútbol boliviano pasan por la modificación de los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por lo mismo, el titular federativo así como dos miembros del Comité Ejecutivo esperan trabajar en el tema de manera coordinada, unificando posturas y buscando las mejoras para el balompié nacional.

El titular federativo, Rolando López, señaló ayer que se trabaja en este tema, por lo mismo se envió a la Conmebol una copia del estatuto actual, para que sea la comisión jurídica quien pueda establecer si la normativa de la federación nacional tiene algunos "choques" con el estatuto del ente rector del fútbol sudamericano.

"Se ha pedido a la comisión legal que nos digan que puntos están en colisión con los estatutos de Conmebol. Es el primer paso, no podemos actuar ciegamente y decir vamos a hacer esto o lo otro, porque cuando el producto esté terminado, antes de ir al Congreso tiene que volver ir a la Conmebol, inclusive a la FIFA, para que le den el visto bueno", explicó.

López dijo que no se trata de alegar autonomía, sin antes comprobar que no existan contradicciones con la norma matriz.

Al igual que lo ocurrido con la Conmebol, los documentos que se trabajen deben pasar incluso por una revisión ante la FIFA. Asimismo, el titular recordó que se debe pensar en una comisión de trabajo que se forme en el ente federativo, tomando en cuenta que esta institución es la que se encargará de la labor de reforma.

"No es una comisión de la ANF ni de la Liga, eso debe quedar claro, por lo tanto, si vamos por el camino estatutario, el congreso se convoca única y exclusivamente para aprobar el nuevo estatuto, y ahí están sentadas las bases para las reformas y transformación del fútbol. Lo que estamos haciendo aquí son parches, direccionar divisiones menores, el problema de la selección, la crisis de infraestructura y demás", expresó.

Por su parte, el tesorero de la FBF, Cliver Rocha dijo que existe un "escenario crítico", el cual debe ser solucionado con prontitud.

"Hay dos vías: que renunciemos todos; nosotros estamos dispuestos a dar un paso al costado, pero no estamos dispuestos a que esto siga así. Es que él (López) se comprometa con la agenda programática para empezar las transformaciones de fondo en el fútbol boliviano. Nosotros nos hemos comprometido en hacerle llegar la agenda y le queremos presentar frente al país, tenemos que resolver hasta diciembre un proyecto de estatuto", aseguró.

El primer vicepresidente, Marco Peredo también explicó que se debe trabajar en ese sentido, además conociendo la renuncia de Wálter Torrico a la Secretaría General de la FBF, consideró que la reestructuración del Comité Ejecutivo debe ser inmediata para tratar los temas pendientes.

"Nosotros vemos con profunda preocupación lo que sucede, en especial en la FBF, se habla de cambios y hasta ahora no hay nada, y los problemas se agravan", aseveró.

A consideración de los tres miembros del Comité Ejecutivo, los estatutos deben trabajarse con celeridad, por lo que esperan que hasta 2017 se tenga una nueva normativa.



OPINIONES

Marco Peredo. Vicepresidente FBF

Vemos con profunda preocupación lo que sucede. Se habla de cambios y hasta ahora no hay nada, y los problemas se agravan

Cliver Rocha. Tesorero FBF

No estamos de acuerdo con esta convivencia con los problemas estructurales, deben haber reformas en la FBF

Rolando López. Presidente FBF

Empecemos a hablar de fútbol y hacer un trabajo que realmente se deje ver. Ha sido un semestre complicado, déjennos trabajar



PREVÉN RECOMPONER COMISIÓN DE ARBITRAJE

Luego de las quejas que emitieron algunos clubes sobre el arbitraje, los miembros del Comité Ejecutivo señalaron que se propondrá una recomposición de la Comisión de Arbitraje.

"Se viene una recomposición de la comisión de árbitros, hay muchas quejas y muchas dudas y eso no puedo dejar pasar por alto", expresó el presidente de la FBF, Rolando López.

Por su parte, el tesorero Cliver Rocha dijo que "hay que reestructurar la comisión del arbitraje, investigar las posibilidades de irregularidades, pero no sólo eso, hay que crear una instancia para la capacitación y formación de árbitros".

Ambos dirigentes consideraron que se deben evitar mayores observaciones a las acciones de los jueces en los encuentros.



PREOCUPA IMPUGNACIÓN DE CHILE

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, dijo ayer que el proceso disciplinario que se inició a Bolivia, por la impugnación que impuso la Asociación Nacional de Fútbol-Chile (ANFP), es una situación que preocupa.

"He hablado con cuatro presidentes de las federaciones porque hay preocupación, si sale una sanción quitándole puntos a Bolivia, no le perjudica sólo a la Selección Nacional, ya que eso tiene efectos gravísimos para otras Selecciones como Colombia, Paraguay, Uruguay, inclusive Argentina", expresó.

Sumado a esta situación, en caso de haber una quita de puntos a Bolivia, se podría generar una suerte de efecto dominó, donde se contemplaría la posibilidad de que otras federaciones realicen algunas observaciones.

A consideración del titular de la FBF, si se da la sanción para Bolivia, podría generarse un "escándalo mundial", sobre todo si es que los puntos favorecerían a Selecciones que, al momento, no están en zona de clasificación en las clasificatorias sudamericanas.

"La FIFA tiene que pensarla bien. La última llamada fue del presidente de la federación de Colombia, y no sólo manifiesta solidaridad, sino apoyo total porque no está bien que en una disputa tan intensa para llegar al Mundial se pueda acceder con puntos ganados en la mesa", dijo.

El Presidente explicó que se trabajan en diferentes "frentes", dejando en claro que la medida no afectaría sólo a la Selección de Bolivia, si no desencadenaría más de un problema en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario