Buscador

lunes, 8 de diciembre de 2014

Castellón: el TRD es una instancia constitucional

“No hemos sufrido nunca una decisión que revoque los fallos del TRD”, asegura de manera categórica el abogado Winston Castellón, ante la serie de anuncios sobre observar la constitucionalidad o la legalidad de este tribunal y sus recientes determinaciones.

Y es que Castellón, miembro del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explica que esta instancia actúa bajo el amparo de una ley, que permanece vigente.

“El TRD ha sido creado por una ley que no ha sido ni derogada ni abrogada. Está vigente”, dice a tiempo de señalar el detalle. “Han sido modificados algunos reglamentos, pero no el Decreto Supremo 27779, Anexo 3, en lo que se llama el Estatuto del Jugador”.

En este sentido, asegura categóricamente que “las resoluciones del TRD están dentro del marco constitucional y son legales”.

Pero Castellón va más allá y recuerda cómo el TRD ha sido objeto de varios recursos legales ante el Tribunal Constitucional que cuestionaron su naturaleza o su espectro de acción. Y recalca que en todas esas ocasiones, siempre se mantuvieron amparados por la ley y particularmente, la Constitución Política del Estado.

“Hemos sido objeto de varios recursos de inconstitucionalidad y de amparos constitucionales ante el Tribunal Constitucional, pero este órgano ha emitido sus resoluciones ratificando los fallos del TRD”, recuerda.

En el polémico caso del portero argentino Matías Dituro y su tormentoso paso de Aurora a Wilstermann, que dejó inconformes a los asesores legales del Equipo del Pueblo y al del mismo futbolista, Castellón explica que la determinación se encuentra en el marco constitucional y restó importancia a los anuncios de recurrir a otros tribunales e incluso a la FIFA.

“No hemos sufrido nunca una decisión que revoque los fallos del TRD. En ese sentido, creemos que la última resolución que hemos emitido (en el caso del portero Dituro) está en el marco constitucional”, asegura.

Castellón explica también que las decisiones del TRD son producto de un trabajo conjunto de los cinco miembros del tribunal y no se trata de una idea aislada.

“Somos cinco personas que conforman el TRD y participan todos en la elaboración de un proyecto. Una resolución parte de un vocal relator, luego se hacen modificaciones, adiciones o se puede quitar una parte que no convenza a todos. Pero se establecen todas las relaciones, la opinión de los cinco”,dice.

Además de Castellón, son parte del TRD Orlando Verduguez, que fue Presidente de la Corte Superior de Distrito y Conjuez de la Corte Suprema; Florián Zapata, quien fue Juez y tiene una larga trayectoria en el ámbito penal; Juan Mejía, que también fue Magistrado de la Corte de Distrito; y Eduardo Terraza, reconocido abogado y destacado exfutbolista del medio deportivo.

“Las resoluciones no se recurren”

La decisión del TRD, que libera al portero argentino Matías Dituro de la habilitación temporal en Wilstermann ante la Liga, y que en consecuencia, puede jugar sin problemas, pero que le obliga a pagar 12 mil dólares al club Aurora, dejó inconformes tanto al club celeste como al futbolista, cuyo asesor legal anunció que recurrirá a otros tribunales en busca de revertir dicha decisión.

Sobre este anuncio, Winston Castellón, del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), señaló que las resoluciones de ese tribunal no se recurren.

“Las partes están en su derecho de acudir a donde crean conveniente. Pero la norma del fútbol establece que están prohibidos de recurrir a las resoluciones del TRD”, explica.

Sin embargo, también reconoce que esta prohibición y sus sanciones no se aplican en el fútbol nacional. “Es algo que no se lo ha hecho respetar ni por la propia FBF ni por FABOL (Futbolistas Agremiados de Bolivia)”, señala.

Castellón explica que incluso existe una instrucción desde la FIFA que respalda la actuación del TRD.

“Existe una sanción y nosotros como tribunal hemos recibido una notificación de la FIFA en sentido de que se debe hacer respetar nuestros fallos. Y que, quien recurre esos fallos, debe ser castigado y sancionado mediante un proceso en el Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF. No se lo ha hecho nunca”, dice.

Sobre el caso particular del portero Dituro, Castellón entiende que no corresponde acudir a otro tribunal. “Desde mi punto de vista, no corresponde recurrir ni a la FIFA ni a cualquier otro tribunal. Si el futbolista está disconforme debería hacerlo sobre su propia declaración ante este tribunal”, explica.

En cuanto a la actuación del TRD, Castellón asegura que existe, además de autoridades en leyes, también el principio de justicia. “El TRD siempre ha buscado hacer justicia, nunca ha tratado de perjudicar a una u otra parte. Se ha trabajado de manera legal y legítima. La resolución ha sido consensuando las opiniones de los vocales. Al igual que en todos los casos, en el de Dituro, hemos tratado de buscar un fallo primero justo, después legal y ecuánime”, dice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario