Buscador

viernes, 12 de diciembre de 2014

Clausura 2014-2015 Todos contra todos, ¿sí o no?



La mayoría de los clubes de la Liga no ve por conveniente modificar la convocatoria de la presente temporada y a pesar de su descontento por la manera cómo se estructuró el calendario de partidos y la entrega de premios considera que se debe respetar lo aprobado por decisión unánime y culminar la gestión con las reglas actuales.

El 29 de julio de este año el Consejo Superior reunido en Sucre aprobó la disputa de dos torneos todos contra todos (Apertura y Clausura) para la temporada 2014-15. Solo los campeones reciben premio. Las otras cinco plazas de Bolivia para las Copas internacionales se entregarán según la clasificación de una tabla única en la que se consigna la sumatoria de puntos de los dos campeonatos. La medida fue aprobada para eliminar la casuística. Todos los premios son para 2016.

El Comité Ejecutivo de la Liga tiene un plan que pondrá a consideración de los clubes para jugar el Clausura por series, dejar sin efecto la tabla única y hacer otra distribución de premios. La idea será presentada en el Consejo Superior convocado para el próximo viernes 19 en Cobija.

El primer sondeo que hizo Señor Fútbol con presidentes de varios clubes muestra que éstos no ven con buenos ojos hacer las modificaciones en mitad del camino, pero consideran que a partir de la próxima campaña 2015-16 se debería fijar otras reglas que dejen conformes a todos.

Solo Wilstermann expresó que es necesario cambiar desde enero. Oriente Petrolero, a través de su titular, Ernesto Álvarez, dijo que a falta de dos jornadas para el final del actual certamen todos hacen números y conjeturas del puntaje al que pueden acceder para plantearse desafíos para el próximo campeonato.

“Este torneo fue malo porque entregó un premio, en organización fue igualito al anterior que dio los siete premios. Ya está. Si hay que hacer correcciones será a partir de junio del próximo año, no podemos inventarnos más. La distribución de premios de forma equitativa se tiene que dar en la próxima temporada 2015-16. No se puede cambiar ahora, ya hay intereses y todo lo que se haga va a dañar. No queda más que respetar el error”, señaló Álvarez.

Guido Loayza, titular de Bolívar, también considera que se debe respetar lo que fue acordado antes del inicio de la competencia. “Entendemos que el siguiente certamen será la continuación de éste, es decir con las mismas reglas de juego, la misma tabla de puntuación, será un campeonato enteramente análogo por una cuestión de ecuanimidad”.

Wilstermann es el único que hasta ahora tiene criterio diferente. “No fue saludable este torneo, no estuvo bien, por tanto sería interesante cambiar, me parece una buena opción ver la posibilidad de hacer algunas modificaciones”, según su presidente, Mario Montaño.

César Salinas, titular de The Strongest, coincide en que no es bueno que de 12 participantes solo uno se beneficie. “Pero en este momento no veo que la solución sea organizar otro formato de torneo, pienso que el actual se debe ratificar”.Petrolero de Yacuiba volvió a la Liga esta temporada y su objetivo era sumar al menos 25 unidades en el certamen, a falta de dos jornadas puede superar esa cantidad (hasta ahora tiene 23). Federico Ibarra, su principal dirigente, piensa que mejorando un poco la campaña incluso puede obtener un premio.

“Intentar hacer un cambio es volver a lo de antes y eso no queremos, la convocatoria se la tiene que respetar. Los cambios que sean en 2015”. Jugar de entrada en casa con Bolívar y The Strongest no le ayudó mucho a San José, pues sus recaudaciones no fueron las que había deseado el directorio que encabeza Freddy Fernández; sin embargo, piensa que con algunas correcciones en el fixture se puede arreglar eso.

“No nos favoreció la planificación, fue malo el calendario porque de entrada jugamos los partidos más atractivos, pero pienso que lo mejor es seguir como está estipulado, no hay que cambiar el formato de la competencia cuando estamos a la mitad, así se aprobó, así debe seguir”, enfatizó Fernández.

Los clubes tendrán la última palabra para ratificar o hacer modificaciones a la convocatoria, pero bastará que uno no esté de acuerdo para descartar cualquier modificación. El artículo 17 de la Convocatoria señala que “entrará en vigencia y regirá obligatoriamente desde su aprobación hasta la finalización de los campeonatos Apertura y Clausura 2014-2015, toda vez que fueron aceptados y aprobados en Consejo Superior de la Liga”.

Los datos

Adecuación

En el primer semestre de este año, la Liga entregó siete premios en un torneo para adecuarse al calendario internacional de junio a mayo.

Propuesta

El Comité Ejecutivo de la Liga considera atractivo descartar el todos contra todos y jugar por series, y así también ahorrar costos.

Así sería el Clausura si se aprueba por series

El proyecto del Comité Ejecutivo de la Liga para modificar la convocatoria de la presente temporada, a fin de dar lugar a un torneo por series en vez del todos contra todos, tiene como fin ahorrar gastos a los clubes en sus desplazamientos al interior y es calificado como atractivo desde el punto de vista deportivo.

En caso de aprobar los cambios, deberán decidir si la conformación de los grupos es regionalizado o por sorteo. Si se diera la primera opción los clásicos rivales de La Paz estarían en la misma llave, y en la otra los de Santa Cruz. Cada serie estaría conformada por seis clubes, en la primera fase se jugarían 12 jornadas, pues se incluirían dos partidos interseries, denominados clásicos nacionales, por ejemplo Bolívar vs. Oriente Petrolero.

Los tres primeros por llave accederían a un hexagonal final, los tres restantes no se quedarían sin jugar. Así los 12 clubes jugarían 22 partidos y se mantendría la tabla del punto promedio de la que el último descenderá de categoría directamente y el penúltimo jugará la serie del ascenso-descenso indirecto con el subcampeón del Nacional B Copa Simón Bolívar. En la propuesta se deja sin efecto la tabla general única y hay otra repartición de premios.

Se mantiene como Bolivia 1 en Copa Libertadores al campeón del Apertura que acabará el próximo fin de semana, los otros seis boletos tendrían la siguiente distribución: los cuatro primeros del hexagonal de ganadores serían los beneficiados con Bolivia 2 y 3 a la Copa Libertadores y 1 y 2 a la Sudamericana. Mientras que los dos primeros de la instancia final de perdedores accederían a los cupos 3 y 4, también de la Sudamericana.

Todos deben estar de acuerdo

Convocatoria

El Consejo Superior reunido en Sucre el 29 de julio de este año, con Jorge Decormis como presidente de la Liga, aprobó la convocatoria para los torneos Apertura y Clausura de la temporada 2014-15. El documento lleva la firma de presidentes o delegados de los 12 clubes.

Formato

Los artículos 6 y 8 mencionan que los dos campeonatos se jugarán bajo el sistema de todos contra todos, en el caso del Clausura hay el añadido de que la entrega de premios se realizará de acuerdo con la tabla única de la temporada, que es producto de la sumatoria del Apertura y Clausura.

Vigencia

Cita también que su cumplimiento es obligatorio desde el inicio hasta el final de la gestión, pues fueron los 12 clubes que aprobaron la misma. Sin embargo, el Estatuto de la Liga da potestad a sus afiliados a tomar decisiones, en algunos casos como el de la convocatoria mediante decisión unánime.

Propuesta

El Comité Ejecutivo presentará el proyecto que tiene a sus afiliados en la próxima reunión de Consejo Superior convocada para el 19 de este mes en la ciudad de Cobija. Considera que es su obligación velar por el bien común y con números explicará por qué es ideal jugar el Clausura por series.

Calendario

Todavía no hay fecha de inicio del certamen. En Cobija se podría tomar decisiones al respecto; la idea inicial es jugar desde el fin de semana del 10 y 11 de enero o a más tardar el 17 y 18. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha pedido que el Clausura acabe en la primera semana de mayo para que la selección se prepare con tiempo para la Copa América de Chile.

Opinan los que toman decisiones

‘Desde la próxima temporada: Ernesto Álvarez, titular de Oriente Petrolero

“No es bueno el sistema de campeonato actual, como no lo fue el anterior, pero ya está. Si hay que hacer correcciones se las debe aplicar a partir de la próxima temporada”.

‘Continuación del actual torneo’: Guido Loayza, Bolívar

“El Clausura debe ser todos contra todos porque es la continuidad del que se está jugando ahora. La posibilidad de cambiar debe darse recién en junio, no en enero”.

‘No es bueno jugar por series’: Marco Antonio Ortega, Nacional Potosí

“Mi club considera que no es factible cambiar ahora, los equipos del sur sufren y no vemos con buenos ojos jugar campeonatos por series por el tema económico”.

‘No fue saludable para varios’: Mario Montaño, presidente de Wilstermann

“Sería interesante cambiar, hacer modificaciones para el cambio de formato de torneo porque el que está acabando no estuvo bien, no fue saludable para varios clubes”.

‘Es la mejor modalidad’: César Salinas, presidente de The Strongest

“No puede ser que 12 clubes jueguen y solo uno se vaya premiado. Por el factor económico consideramos que el todos contra todos es la mejor modalidad del torneo”.

‘Tal como está estipulado’: Freddy Fernández, presidente de San José

“En la proxima reunión de Consejo Superior seguro se analizará el tema. Mi club considera que se debe jugar tal como está estipulado en la convocatoria”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario