Buscador

lunes, 7 de diciembre de 2015

El periodista argentino Jorge Barraza habló sobre la corrupción “La plata despierta la codicia y eso pasa en la Conmebol”


El periodista argentino Jorge Barraza llegó al país para explicar a los presidente de los clubes ligueros sobre el proyecto de la Asociación de Clubes de Sudamérica.
Barraza también habló sobre la corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Los extesoreros de la entidad sudamericana son dos bolivianos, Rómer Osuna y Carlos Chávez; ambos aparecieron en la lista de la Fiscalía norteamericana y con posibilidad de ser extraditados al país del norte.
¿De qué se trata ACSA?
Este es un proyecto que surge por el maltrato por la Conmebol hacia los clubes porque le han escamoteado dinero por los torneos que disputan por un montón de cosas, por el ninguneo de parte de la Conmebol. Los clubes son los que hacen el fútbol, contratan los jugadores, arman a los equipos, contratan técnicos, forman divisiones menores y deben construir estadios o alquilarlos, pagar a la Policía, la recaudación, el transporte, la hotelería. Todo tienen que hacer los clubes y son los únicos que no son consultados.
Hay 10 señores que no representan a los clubes, se sientan en la Conmebol e ignoran a los clubes y organizan campeonatos que genera millones de dólares y a los clubes les dan migajas; además, les obligan a jugar partidos de Copa Libertadores a las 16:00 en un día laboral y te restan 20.000 entradas y los clubes no son consultados para nada y a eso se suma que se vende exprofeso los derechos de televisión. Como quedó demostrado en los actos de corrupción ha hecho que los clubes se indignen y estén con gran rabia con la Conmebol.
Entonces todo surge a la través de una nota que se tituló "La ECA, el espejo donde mirarse”, pasaba algo similar en Europa no tan grave. Entonces los clubes entraron a la ECA que significa European Club Association y ha tomado una gran fuerza y son 596 clubes en total de 51 países y la UEFA los admitió porque no les quedaba de otra y están en el Comité Ejecutivo y le dieron una comisión de clubes y también los admitió la FIFA, porque los clubes son una realidad y no los pueden olvidar, porque en la Conmebol se puede juntar a los clubes y decirles jueguen ustedes la Copa Libertadores.
Empezamos con Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia y todo va muy bien al punto que no solamente que los clubes están de acuerdo, hay un apoyo total. Los clubes en un año y medio podrían recibir mejoras económicas, pero aparte obtener respeto que no tienen que ser ignorados y de eso se trata ese movimiento, aunque falta visitar a otros países.
¿ACSA quiere emular a la ECA?
Es una asociación de clubes y tendrá la particularidad de cada región pero será lo mismo, es decir, velar por los intereses de los clubes y representarlos y pedir que les retribuyan lo que corresponde.
La ECA nace porque los clubes grandes de Europa gastaban mucho en contratar a sus jugadores y gastaban fortunas y luego viene a la UEFA y FIFA que cobran una fortuna por los derechos y no dan un peso a los clubes, de paso tenemos que pagar el sueldo.
En la FIFA aceptaron sus pedidos pero querían que se disolvieran pero no lo hicieron; al contrario, se fortalecieron porque empezaron ocho equipos, después 14, 20, 70 y se formó la ECA que se creó en 2008 y ahora está precedida por Karl Rummennigue, presidente del Bayern Múnich, y tuvieron que indemnizar a los clubes por cada eliminatoria, mundiales y aparte entraron en la negociación de los torneos.
¿Cómo analiza el presente de la Conmebol, con dos bolivianos, Rómer Osuna y Carlos Chávez, dentro de la lista de investigados?
Yo creo que el fútbol internacional tiene un problema que tiene dinero en exceso cuando las grandes marcas, el marketing, la publicidad y la televisión se volcaron al fútbol y empezó a generar dinero y esto genera un daño increíble.
Hoy cobras 1.000 dólares al mes y la familia es feliz y si te pagan el aguinaldo y estás más feliz porque le puedes comprar más cosas a tu señora e hijos , pero un día cae en tu casa una herencia de 10 millones de dólares y eso provoca una hecatombe en tu casa. En la lotería argentina, cuando lo ganaba una persona o dos, las cifras eran tremendas y la quinta vez que lo ganó un muchacho de Caseros y le hacen una nota a la madre y dijo estoy contenta, pero lo único que pido es que esto no traiga la desgracia a la casa y el periodista le pregunta pero por qué y explicó que siempre fueron una familia humilde y unida, pero ahora hay dinero y esto cambia todo.
Es lo que pasó en el fútbol mundial, la plata despierta la codicia y es lo que pasa con los directivos que manejan cifras fabulosas y no hay órganos de control suficientes. Los estatutos y las leyes del fútbol están hechos para que beneficien a la falta de control, además no puedes meter la nariz porque el fútbol es privado y no puede meterse ningún Gobierno porque te desafilian y las leyes permiten ese tipo de corrupciones y en el caso de la Conmebol a mí me asombra y casi me indigna que en los medios internacionales digan FIFAGate. Todo esto que se destapa el 27 de mayo por la Conmebol, esto es la ConmebolGate, no hubo ningún hecho en la FIFA que allanara a esa entidad, todo se hace con los personeros de la Conmebol que también tienen cargos en la FIFA, porque hubo una redada que fue muy oportuna porque se juntan todos en el congreso y se buscó para culpar a Josep Blatter y a Michael Platini, que tampoco los defiendo, pero todo lo bochornoso nace en la Conmebol y como se operaba de entregar los derechos de televisión a un bajo costo.
¿Los dirigentes se olvidaron de dónde llegaron cuando entraron a la Conmebol?
En esta investigación del FBI habla desde 1991 hacia delante, es decir, mucho tiempo más atrás y se olvidan de la asociación y hemos hablado con los dirigentes ligueros bolivianos y los clubes no solamente sienten que no son representados por la Conmebol que los ningunea y los ignora y les da monedas.
Cuando entran a la Conmebol, de los clubes, de las asociaciones se fijan un sueldo de 10.000 dólares, más los viáticos y viajes.
Los presidentes de las federaciones frenan a los de las asociaciones.
Es más, el presidente que hoy asume en la Conmebol, tras la captura de Juan Ángel Napout, que sería Wilmar Valdez, puede caer porque fue con todo el apoyo de los clubes charrúas para ir hasta la Conmebol y cuando fue no protegió a los clubes uruguayos, entonces lo quieren sacar.
Los clubes no están representados por la Conmebol, pero tampoco están siendo representados por las asociaciones que traicionan su mandato.
Porque si elegimos a uno y no nos defiende, está conspirando en contra de nosotros.
Es por eso que la ACSA está realizando este movimiento y nosotros queremos revertir todo eso para que los clubes se sientan en la mesa de las negociaciones. Porque el dirigente Napout firmó hace dos días contratos tremendos por la Copa Bicentenario y Copa Libertadores de América hasta 2022 con la cadena Fox Internacional.



Hoja de vida

Nombre Jorge Barraza.
Fecha de nacimiento 4 de abril de 1955, Argentina.
Carrera Director de la revista de la Conmebol. Columnista en diversos periódicos latinoamericanos, Universo (Ecu.), Tiempo (Col.), Comercio (Per.), La Nación (C. Rica), El Deber (Bol.), etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario