Buscador

miércoles, 5 de octubre de 2016

Comisión Jurídica de la Liga presentará proyecto de estatuto



La nueva Comisión Jurídica de la Liga, que fue posesionada ayer por el titular Marco Peredo, comenzó su trabajo con el objetivo de elaborar un proyecto del nuevo estatuto del fútbol nacional, aquel que en los próximos 90 días será socializado antes de su aprobación en un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), previsto para 2017.

"Se hizo una invitación a los clubes para conformar la Comisión Jurídica, la que está trabajando en presentar las observaciones a la Nueva Ley del Deporte; además, considerando que la FIFA elaboró sus nuevos estatutos y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe adecuarse a estos nuevos reglamentos", declaró Samuel Gonzales, miembro de la Comisión.

El nuevo ente jurídico, que está conformado por los dirigentes ligueros Robert Castedo, Martín Iturri, Alejandro Montaño y Gonzales, durante tres meses (antes o en ese rango de tiempo) deberán sentar las bases y lineamientos para la confección de un nuevo estatuto, aquel que esté conforme a los de FIFA y Conmebol.

Por esa razón, hasta enero de 2017 -según comentó Gonzales- se espera contar con el proyecto que permitirá reestructurar el fútbol boliviano.

"Queremos socializar a la FBF y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), pero siempre buscando el consenso de todos", añadió Gonzales.

Se calcula que hasta febrero o marzo de 2017 se podría aprobar esta nueva normativa.

Proyecto conjunto

Marco Peredo, titular de la Liga, explicó que el proyecto de estatuto será parte de una propuesta conjunta, y no así, como se cree, que será sólo parte del ente liguero.

"Se pide que adecuemos nuestra normativa a la de la FIFA y Conmebol. Por eso, se demanda que el fútbol se unifique cuando se aprueben las nuevas estructuras. Esperamos que se unan los criterios y sea de consenso, así para que formemos un nuevo estatuto y podamos cambiar el fútbol nacional", afirmó Peredo.

De acuerdo a la instructiva de FIFA y Conmebol, todas las federaciones afiliadas a las confederaciones continentales deben armonizar sus estatutos con las del ente matriz del balompié mundial.



PROPUESTAS EN CAMINO

Si bien la Comisión Jurídica de la Liga comenzó a trabajar desde ayer en la elaboración del proyecto de estatuto para el fútbol boliviano, Samuel Gonzales, miembro del ente legal, aseguró que las propuestas se encuentran en debate y discusión. Una de las principales y más álgida es la de contar con una sola cabeza en la estructura futbolística nacional.

"Inicialmente, la posición de toda la gente es ésa (una sola cabeza). Veremos con el transcurso del tiempo que se vea este tema. La idea es ésa, pero primero debemos seguir los lineamientos de la Conmebol y la FIFA", explicó Gonzales. La Comisión Jurídica también se apegará a las normas nacionales vigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario