Buscador

martes, 11 de octubre de 2016

La selección nacional cumple 90 años



E1 12 de octubre de 1926 la selección nacional disputó su primer partido oficial desde la fundación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el 12 de septiembre de 1925.

Mañana, la Verde jugará contra Ecuador en La Paz un partido por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 y pasado mañana estará de aniversario: cumplirá 90 años.

Su estreno fue durante la décima edición del Torneo Suda-mericano, actual Copa América, ante Chile. El certamen más antiguo del mundo había nacido 10 años antes.

Según la recopilación de datos del fallecido periodista Lorenzo Carri, ese primer partido se disputó en el Campos del Sport de Ñuñoa, en Santiago de Chile, ubicado en el mismo lugar donde después fue erigido el Estadio Nacional de esa capital.

“Carlos D. Mesa Gisbert (La epopeya del fútbol boliviano) se encargó en 1994 de ordenar muchos datos confusos o errados, y brindó un testimonio válido de lo que fue aquella primera aventura internacional del seleccionado que todavía no lucía el color verde. Así, la selección nacional está de aniversario el 12 de octubre”, escribió Carri.

Una base de su investigación fue el libro Historia del fútbol paceño, escrito por Felipe Murguía. Según el documento, la delegación nacional tuvo como delegados a los señores Jorge Vargas Guzmán y Aniceto Solares.

De acuerdo con Mesa, aquel conjunto tenía, como entrenador a un argentino, Job de la Cerda, aunque Carri señalaba que el libro oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no lo consignaba. Más bien ponía: “Sin designar” en la casilla correspondiente al técnico nacional.

No hay discusión, sin embargo, con respecto al primer cotejo: los 11 jugadores que aquel 12 de octubre representaron a Bolivia eran: Jesús Bermúdez, Casiano Chavarría, Diógenes Lara, Eliseo Angulo, Jorge Soto, Renato Sainz, Teófilo Aguilar, Carlos Soto, Rafael Méndez, José Bustamante y Mario Alborta.

En los tres partidos siguientes se incorporaron otros más: Hernán Araníbar, Alberto Urriolagoitia y Jorge Balderrama.Teófilo Aguilar fue el autor del primer gol de la selección absoluta, a los 17 minutos del segundo tiempo. Al final Chile se impuso por 7 a 1.

El título de 1963 es el mayor logroEl título de 1963 es el mayor logro

No cabe duda de que el mayor éxito de la selección nacional en 90 años de vida es la obtención del título Sudamericano de 1963 en el país.

El técnico era el brasileño Danilo Alvim (foto) y bajo su mando estaban 22 jugadores. Entre ellos se encontraban Víctor Agustín Ugarte (+) y Wilfredo Camacho, los más destacados de ese momento.

Siete selecciones participaron en el torneo realizado en un formato todos contra todos en La Paz y Cochabamba del 10 al 31 de marzo.

Bolivia se coronó campeón invicto con un empate y cinco victorias. Debutó igualando contra Ecuador 4-4 en el estadio Hernando Siles.

Luego llegó la cadena de victorias hasta subir a lo más alto del podio: empezó con un 2-1 sobre Colombia en el estadio Félix Capriles.

Volvió a La Paz para imponerse 3-2 a Perú; en la penúltima jornada venció 3-2 a Argentina en una dramática definición; y en la última regresó al valle para medirse con Brasil, al que venció por 5-4 y desató la algarabía nacional.

Máximo Alcócer (+) fue el goleador de la Verde, convirtió cinco tantos.

En 1997 Bolivia fue subcampeón de la Copa América, tras perder en la final con Brasil en La Paz (3-1).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario