Buscador

martes, 2 de diciembre de 2014

Clausen será el formador de menores



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió dar marcha atrás en su plan inicial de contratar a un profesional extranjero especializado en la formación de jugadores y le entregó esa misión a Néstor Clausen, a quien designó Coordinador de Selecciones Menores por los próximos cuatro años.

Después de que la dirigencia de la FBF determinara contratar a un profesional nacional para dirigir la selección absoluta, había resuelto también que un entrenador extranjero que no trabajó antes en el país se hiciera cargo de las divisiones menores en una apuesta fuerte por esas categorías. “Ya está Clausen ahí como coordinador, él es el elegido”, dijo ayer Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.

El factor económico fue el principal obstáculo para no elegir un cuerpo técnico de afuera. La lista la encabezaba el argentino Claudio Vivas, pero el presupuesto era muy alto y se descartó esa opción. Mientras se buscaba un profesional con el mismo perfil, la FBF eligió de forma interina a Claudio Chacior para dirigir las selecciones Sub-20 y Sub-17 en sus respectivos torneos de enero en Uruguay y marzo en Paraguay. Ahora parece que el estratega será confirmado en el cargo.

“Creemos que Clausen es el adecuado, se hace cargo y no vamos a traer otro de afuera, es una apuesta por alguien que conoce la realidad del país”. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) es el brazo de la FBF que maneja el balompié de formación en el país y tiene conocimiento de la decisión, pero analizará el caso, pues su dirigencia presionó fuerte por la llegada de alguien del extranjero.

“Creemos que no se ha tomado una decisión definitiva, estimo que hasta el miércoles habrá algo, sin embargo entendemos que es una decisión de la presidencia de la FBF que la debemos analizar”, dijo Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

Clausen apareció en la órbita federativa después de que Mauricio Soria lanzó un exabrupto contra el pueblo de Potosí el 5 de noviembre. Por ese hecho la FBF retrasó su designación como técnico de la selección absoluta y le entregó al extécnico de Sport Boys el mando de forma interina solo para afrontar el amistoso jugado contra Venezuela. El nuevo coordinador acudió ayer al entrenamiento de la selección Sub-20 en Santa Cruz y tuvo una charla corta con Claudio Chacior, quien dijo que hablaron de “algunas cosas que quiero hacer con esta selección y la Sub-17”.

Chacior trabaja con 17 jugadores

Claudio Chacior hizo la primera reducción en la preselección Sub-20 que se prepara en Santa Cruz para jugar el Sudamericano de la categoría en enero del próximo año en Uruguay. El grupo de 31 jugadores que comenzó el trabajo hace tres semanas fue reducido a 17 y queda pendiente uno más.

Después de analizar el rubro físico y la respuesta a los conceptos tácticos, el estratega tomó esa decisión. “No podía estar con mucha gente tomando en cuenta que ya he recibido la notificación de que solo debo llevar 20 futbolistas al certamen”, apuntó Chacior.

Con un lugar seguro en la nómina definitiva por la experiencia que tienen, están: Erwin Saavedra (Bolívar), Carlos Áñez (Oriente), Pablo Pedraza (Blooming) y los legionarios Ricardo Román (Lille-Francia), Sebastián Gamarra (Milan-Italia), José Rojas (Independiente-Argentina) y Álex González (Athletic Club-España). Los nacionales se incorporarán el 22 de este mes, al día siguiente del final del torneo Apertura de la Liga, mientras que por los de afuera la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realiza gestiones para su venida con anticipación.

El entrenador sostuvo también que faltan pocos detalles de logística para el viaje del plantel a Buenos Aires para jugar amistosos del 8 al 16 de este mes contra River Plate, San Lorenzo, Quilmes y un club más. “Es la recta final y creemos que debemos aprovechar esta posibilidad que se ha presentado, considero que la FBF dará la autorización para ver al equipo en cancha en los amistosos”, dijo Chacior. Anunció que la propuesta táctica en el torneo será un 4-4-2. El debut de Bolivia en el certamen está previsto para el 14 de enero de 2015 contra Paraguay, en Colonia.

FBF solo espera que Soria arregle con Potosí

Mauricio Soria es el elegido para dirigir a la selección nacional por los próximos cuatro años, pero el exabrupto que lanzó contra Potosí el 5 de noviembre aún impide la designación oficial. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera una solución al caso hasta antes de fin de año para comenzar con las actividades. La Comisión de Selecciones ha vuelto a trabajar en el análisis de los candidatos, incluyendo en la lista al DT de Oriente, Eduardo Villegas, y el Comité Ejecutivo espera los respectivos informes, aunque la decisión ya fue tomada.

“Ojalá que el caso de Soria termine cuanto antes para tener una estabilidad en cuanto al cuerpo técnico de la selección, ojalá que se pueda designar de una vez al profesional para darle una certidumbre al fútbol y a la selección”, dijo Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.

La entidad recuerda siempre que el incidente protagonizado por el entrenador es un asunto personal, pero ayudó con algunas gestiones en su intento por llegar a una solución porque se trata de una persona ligada al fútbol. La pasada semana, Soria hizo públicas sus disculpas mediante una solicitada publicada en el periódico El Potosí de la Villa Imperial. Las autoridades cívicas, políticas y sociales de ese departamento consideran que el DT debe hacerlo personalmente.

Lozada dejó de lado su condición de dirigente del fútbol nacional y expuso su criterio respecto al caso a título personal. “Veo un poco de exageración en la reacción de la gente, no creo que debería ser así. Pregunto para qué perjudicar a una persona que con su trabajo puede contribuir al país, pero ése es un tema de cada institución”, subrayó.

En la solicitada, el estratega afirmó que su expresión fue consecuencia de una situación emocional en un partido de fútbol. Una grabación en la que el DT trataba en forma despectiva al pueblo potosino fue difundida por todas las radios y estaciones de televisión de Potosí. Por ese motivo, el Concejo Municipal, la Gobernación, la Asamblea Departamental y el Comité Cívico le iniciaron por separado procesos en la justicia ordinaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario