Buscador

viernes, 21 de agosto de 2015

El fútbol boliviano es ‘borrado’ de la Copa



La insuficiente victoria de Real Potosí sobre el uruguayo Juventud (2-0), ayer en la Villa Imperial, y el empate sin goles de Oriente Petrolero, en su visita al Nacional de Montevideo anoche (0-0), consumaron la eliminación de los cuatro representantes bolivianos que jugaron esta edición 2015 de la Copa Sudamericana, al cabo de la primera fase.

En una de las peores campañas de los equipos nacionales en el ámbito internacional en certámenes de clubes, ninguno pudo clasificarse a la segunda fase, donde el resto de los países tendrán como mínimo a un representante.

Primero fue Bolívar, el campeón boliviano cayó eliminado a manos del uruguayo Defensor Sporting; luego fue el turno de Aurora, de la segunda división del fútbol nacional, que fue superado por el paraguayo Sportivo Luqueño; y ayer les tocó el turno a Real y Oriente, también ante adversarios charrúas.

En el global, los equipos bolivianos solo ganaron dos partidos de ocho que jugaron, perdieron cinco —la mayoría por goleada— y empataron el restante (Oriente en la cancha de Nacional). La primera semana de la Copa fue trágica para los bolivianos: Defensor derrotó por 3-0 a Bolívar, que en la vuelta no pudo ni forzar a los penales, al vencer solo 2- 0.

Juventud goleó a Real Potosí 4 a 1, pero ese tanto abrió una tenue luz para el conjunto boliviano, que se quedó a un gol al solo vencer por 2 a 0 ayer en su casa. Aurora perdió sus dos partidos: de local 1 a 2 y de visitante 5 a 1. El paraguayo Sportivo Luqueño fue ampliamente superior.

Finalmente, Oriente cayó en el Tahuichi Aguilera por 0 a 3, y ayer tenía que imponerse mínimo por el mismo resultado para ir a los penales, pero solo pudo igualar en Montevideo con Nacional, sin goles. El equipo uruguayo puso un equipo con la mayoría de los jugadores suplentes.

Sobre todo Bolívar, el vigente campeón boliviano, aspiraba a llegar lejos en la competición. En 2004 ya fue subcampeón de la Sudamericana, torneo que perdió al caer ante Boca Juniors. Oriente se midió con uno de los uruguayos más fuertes; Real perdió la plaza ante un debutante en el ámbito internacional; mientras que Aurora, desde la segunda división boliviana, cayó ante el equipo que en la actualidad es último en el torneo paraguayo.

En la última presentación de un equipo boliviano, anoche Oriente trató de jugar de igual a igual e incluso tuvo algunas opciones de gol claras. Además, hubo un claro penal por falta que el árbitro no cobró. En Nacional reapareció el delantero Sebastián Abreu.

Destacado - Alejandro Meleán

El mediocampista boliviano ganó varias batallas en su sector, ahí fue donde mejor presionó y jugó Oriente.

El árbitro - Regular

José Argote dejó pasar un penal claro en contra de Sergio Almirón. Pudo ser la opción de gol para el cuadro boliviano.

Los datos

Emparejamientos. En la segunda fase, Defensor Sporting jugará con Universitario de Perú; Nacional será rival del colombiano Independiente Santa Fe; Juventud de las Piedras se medirá con el ecuatoriano Emelec, y Sportivo Luqueño tendrá como adversario a La Guaira, de Venezuela.

A segunda. También jugarán en la próxima instancia del torneo Liga de Quito (ECU) vs. Nacional (PAR); Olimpia (PAR) vs. Águilas Doradas (PAR); Universidad Católica (CHI) vs. Libertad (PAR); Deportes Tolima (COL) vs. Atlético Junior (COL). Brasileños y argentinos aún juegan la primera fase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario