Buscador

viernes, 21 de agosto de 2015

¿Qué ‘armas’ tienen Liga y ANF?



No hay ni un solo dirigente en la Liga ni en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que apoye la continuidad de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según el titular liguero, Marco Ortega. Por ese lado, la decisión está tomada. El dirigente no va más. La cuestión es cómo sacarlo sin resentir un ápice lo que manda el Estatuto Orgánico de la FBF y al que todos los dirigentes se deben.

El primer paso ya se ha dado: la convocatoria a Congreso Extraordinario para el martes en Cochabamba. Ahí tendría que consumarse la revocatoria de la presidencia de Chávez. Los dirigentes caminan con pies de plomo porque no quieren que haya observación alguna a sus actos. Tampoco “sueltan” lo que están planeando, eludiendo así alguna defensa de parte del todavía titular de la Federación.

El Estatuto vigente fue modificado en Consejo Superior realizado en junio de 2011 en Montero. Desde entonces no se convocó a ningún Congreso Extraordinario, que es el órgano legislativo y deliberante de fiscalización y control institucional.

Carlos Chávez cumple detención preventiva en el penal de Palmasola, en el marco de una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía General del Estado, que le acusa de haber cometido varios delitos. Por la misma situación pasan el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, y los ahora exvicepresidente y exsecretario general, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, respectivamente. Hallar en la norma artículos que le den vía libre al Congreso para revocar el mandato de Chávez es según cómo se interprete.

El primer inciso del artículo 36 señala que el primer vicepresidente reemplazará al presidente en caso de ausencia temporal, por licencia o impedimento, cumpliendo sus mismas funciones. Según Percy Luza, experimentado dirigente de Bolívar, la figura del impedimento es causa suficiente. “En este momento el señor Chávez está impedido de realizar sus funciones porque está privado de libertad, eso implica ausencia temporal, no puede estar presente en reuniones de Comité Ejecutivo. Ese impedimento es causa para que el primer vicepresidente lo reemplace con todas las atribuciones que manda la norma”.

Así impedido como está, Chávez, por ejemplo, firmó el contrato para que la Selección Boliviana juegue un partido amistoso contra Argentina el 4 de septiembre. El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, se animó a decir que hay al menos dos figuras más que serán analizadas por el plenario, aunque no quiso entrar en detalles.

El Congreso Extraordinario tiene atribuciones resumidas en el artículo 26: el inciso b) indica que esa instancia puede adoptar resoluciones y acuerdos con carácter impostergable. Los clubes de la Liga le entregaron en mano propia a Chávez el 13 de julio en Santa Cruz una resolución en la que le solicitan su renuncia. La ANF, por su parte, le pidió que ponga a disposición su cargo. Desde Palmasola, el dirigente respondió que no piensa renunciar y que cualquier acción dirigencial fuera de la norma puede traer consecuencias para el fútbol.

Una idea que empieza a germinar es la de hacer modificaciones al Estatuto, el Congreso Extraordinario es el único que puede hacerlo. Se puede cambiar la redacción e incluir una figura que permita revocar el poder del actual mandamás federativo.

Marco Ortega, el primer vicepresidente de la FBF y principal directivo de la Liga, admitió que existe esa posibilidad. “Puede darse porque la idea es que Chávez deje la presidencia. Estoy convencido de que en este momento no hay un solo dirigente que lo apoya. Pero todo se aplicará respetando la norma”, reiteró.

Esa figura está respaldada en el inciso k) del artículo 26, que indica: “Aprobar o modificar el Estatuto, el Reglamento del Estatuto, Código Disciplinario y su Procedimiento, Reglamento Nacional de Transferencias y Habilitación de Jugadores, Reglamento de Selecciones, Reglamento de Dopaje y cualquier otro Reglamento”. El lunes, también en Cochabamba, la Liga y la ANF sesionarán por separado en Consejo Superior, y definirán sus posturas para, por consenso, ejecutarlas al día siguiente.

La norma actual es de 2011

Crítico

Percy Luza, dirigente de Bolívar, opinó que el actual Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue modificado a la medida de Carlos Chávez “para perpetuarse en el poder”, pues no hay artículos para que un congreso trate la revocatoria de poder.

Cambios

La actual norma data de 2011. En julio de ese año se modificó el reglamento en Consejo Superior de la FBF desarrollado en la ciudad de Montero, durante el segundo mandato de Chávez.

Censura

Luza y Javier Caballero, el segundo dirigente de Wilstermannn y secretario general de la FBF entre 1992 y 1994, redactaron el anterior Estatuto de la FBF y allí insertaron la figura de la destitución del presidente.

¿Qué viene?

Si en Cochabamba se resuelve la salida de Chávez de la FBF, Marco Ortega, en su condición de primer vicepresidente, asumirá el cargo y como no se cumplió todavía los dos tercios del mandato (comenzó en septiembre de 2014) deberá convocar a Congreso Ordinario para elegir al nuevo titular.

Reformas

Para aprobar la necesidad de reformas a la estructura de la FBF y su normativa se debe convocar a otro Congreso Extraordinario, única instancia para proceder con los cambios.

Se necesita dos tercios de votos

Para la aprobación de resoluciones y modificación al Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se necesita el voto afirmativo de dos tercios del total de los delegados asistentes. El artículo 17 del Estatuto refiere que: “Las resoluciones de los Congresos tienen carácter imperativo y son de cumplimiento obligatorio para sus miembros y afiliados, pudiendo ser aprobadas, revisadas, abrogadas y/o derogadas solo con el voto afirmativo de dos tercios (2/3) del total de los delegados titulares del congreso”. Para instalar la sesión se necesita también dos tercios de delegados acreditados.

De acuerdo con la norma están habilitados para participar 29 personas, distribuidas de la siguiente manera: 12 delegados de los clubes de la Liga, e igual número de representantes de la ANF. Por el principio de paridad el fútbol amateur pide que se envíe a los acreditados de las nueve asociaciones y en Consejo Superior elige tres delegados más. Completan los cinco miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, todos con voz y voto. Como se prevé que Carlos Chávez no estará, la dirigencia comprobará que haya quórum reglamentario y Marco Ortega (primer vicepresidente) conducirá la sesión.

Vaca Díez intentó convencer a Chávez

Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, intentó personalmente convencer a Carlos Chávez para que dé un paso al costado; sin embargo, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le respondió que no va a renunciar. El dirigente liguero dijo, sin embargo, que la salida de Chávez no será una solución definitiva a la crisis del fútbol, sin embargo puede convertirse en el inicio para el cambio de estructuras.

“Sí, le pedí que renuncie, que sea parte de una posible solución a la crisis. Le dije que su salida no resolverá todo porque hay muchas cosas que debemos hacer los dirigentes. Le comenté que esa posición calmaría las aguas, bajaría la presión, y que le ayudaría también en su situación jurídica”, destacó Vaca Díez.

La respuesta que recibió fue negativa, incluso Chávez la refrendó con tres cartas dirigidas al actual Comité Ejecutivo de la FBF, en la que ratificó que no tenía la mínima intención de marcharse y que seguirá ejerciendo su condición de presidente en apego a la norma vigente, a pesar de su impedimento actual porque cumple una detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

“Prefirió seguir su camino de aferrarse al cargo a pesar de que no cuenta con el apoyo de la Liga ni de las asociaciones”. El dirigente liguero habló con Chávez cuando gestionó la asignación de recursos para la Liga por la participación de Bolivia en la Copa América Chile 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario