Buscador

jueves, 4 de agosto de 2016

Hoyos, el técnico que la FBF quiere que sea del cambio


Y el técnico de la Selección es... Ángel Guillermo Hoyos. El argentino-español estampó ayer su firma en el contrato que lo ligará a la Verde hasta octubre de 2017. Con su designación, se puso fin a la incertidumbre y a una polémica elección.

Ayer, cuando el reloj marcó 11:18, salió humo blanco en el edificio federativo de Cochabamba. El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la comisión de selecciones eligieron a Hoyos.

Se informó que el argentino percibirá un sueldo mensual de 35 mil dólares, pero menos impuestos, recibirá 32 mil dólares líquidos para él y todo su cuerpo técnico. Su cláusula de rescisión es de cero, y el contrato es sujeto a revisión anual.

¿Por qué Hoyos?

"Nos convenció más la actitud de Hoyos, la predisposición de querer trabajar ahora y otras cosas más. Él tiene un plan de trabajo muy interesante, es un proyecto muy grande y bonito”, contó Eduardo Angulo, de la comisión seleccionadora.

Pero, el factor primordial para que se decidiera por el argentino fue que durante la exposición de su proyecto, enfatizó en la posibilidad de revisar el avance de su plan de trabajo cada año, y en caso de que los dirigentes no quedaran conformes, Hoyos brindó como opción dar un paso al costado.

"Si vemos que la cosa va caminando, sobre todo en menores, es fácil renovarle el contrato, y si no cumple es fácil porque él mismo plantea irse”, remarcó Conrado Jiménez, parte de la comisión.

Luis Terán, integrante de la comisión, comentó que Hoyos no sólo propone el proyecto, también planteó mostrar resultados. "Tiene como seis ayudantes. Él los trae para que estén en divisiones inferiores, Sub 15, 17, 18, 19 y 20. Asistir como técnico y supervisor. Hemos visto esas ganas de querer dirigir la Selección a como de lugar, porque quiere demostrar su trabajo los 365 días del año, y si no tiene éxito él dice: "me voy”, señaló el exfutbolista.

En ese sentido, Marco Peredo, primer vicepresidente de la FBF y titular de la Liga, comentó que el trabajo de Hoyos comenzó ayer. Resaltó que el tiempo apremia en el fútbol boliviano, porque este proceso debió comenzar años atrás.

"Vamos a dar todo nuestro esfuerzo para que todo salga bien”, dijo. Entretanto, Cliver Rocha, tesorero de la FBF, mencionó que se hará el seguimiento correspondiente para que el proyecto no se quede sólo en el papel. Luego, habló sobre el plan de trabajo inmediato que tiene Hoyos para encarar los partidos inmediatos de Eliminatorias Rusia 2018. El jueves 1 de septiembre Bolivia jugará con Perú, en La Paz, por la séptima fecha; y el martes 6 de septiembre enfrentará a la selección de Chile, de visitante. "Nos dijo que para el partido con Perú iniciaría el trabajo hoy (por ayer). Liga y la Sudamericana ya van a empezar y también el proceso de selección y preparatorio para el partido con Perú. Por tiempo ya no llegamos, pero tiene una estrategia”, acotó.

Su equipo de trabajo

Según la FBF, los colaboradores de Hoyos son Rafael Pérez Miño, Sebastián Fabbri, Edison Ibarra, Javier Cerpa y Dieter Alquiza. Se aclaró que es posible que se sume un especialista más al equipo técnico. "Si bien para cada caso hay responsabilidades específicas, trabajamos en equipo, lo que significa que todos abordamos la integralidad de las áreas”, sostuvo el DT.

Soria

En la última reunión del martes hasta las 23:00, la balanza se inclinaba hacia el lado de Mauricio Soria, aparentemente tenía un apoyo mayoritario de las autoridades deportivas, empero como debía nominarse al seleccionador por consenso, hoy, tras un debate de una hora y 35 minutos pusieron en consideración los puntos positivos y negativos de ambos finalistas (Soria y Hoyos).

En esta figura, el antecedente que tiene Soria por su salida de la Verde en 2015, luego de la Copa América Chile 2015, debido al supuesto lío de cobro de premios de ese torneo por clasificar a cuartos de final, en la gestión del extitular federativo, Carlos Chávez, le redujo varios puntos a la hora de la determinación final

Si bien el martes no quisieron anticipar criterios, se conoció que Villegas fue descartado tras su exposición. Por su parte el venezolano César Farías fue eliminado de la lista de candidatos porque no asistió a la cita.



Desde el Valle

La Paz La dirigencia de la FBF informó que Hoyos vivirá en Cochabamba. "Los gastos serán de la FBF”, dijo Rolando López, titular federativo.
Trabajo El presidente de la FBF explicó que a Hoyos "se le darán facilidades como lugares para entrenar en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Dijo que ya conversó con dirigentes de Blooming, Aurora y The Strongest, para conseguir lugares de entrenamiento.
Hoyos El DT estará hoy en La Paz para hacer el seguimiento al nacional Sub-16. También, anunció que hará el seguimiento correspondiente al torneo de la Liga que inicia la siguiente semana.
Baldivieso Cliver Rocha, tesorero de la federación, informó que ayer se hicieron todas las gestiones para pagarle a Julio Baldivieso, extécnico de la Selección, los tres meses de sueldos devengados (que suman 60 mil dólares) y el monto de rescisión de contrato (20 mil dólares). Remarcó que es una obligación que se la debe cumplir. Marco Peredo vicepresidente de la FBF, comentó que también se les debe a 4 mil dólares a 28 jugadores que asistieron a la Copa Centenario, por su bono de presentación. Cada futbolista debe recibir 19 mil dólares y sólo se les dio 15 mil.
López "Respaldo plenamente la decisión del ejecutivo y la comisión y públicamente comprometo mi apoyo a Hoyos”, aseguró el máximo directivo del fútbol nacional.

1 comentario: