Buscador

lunes, 15 de junio de 2015

Bolivia ganó en Brasil 49



Bolivia y Ecuador, que hoy volverán a verse las caras en Valparaíso, jugaron en siete oportunidades por Copa América. Un triunfo para cada selección y cinco empates.

La única vez que la Verde se impuso fue en el torneo de 1949 en Brasil. El resultado final fue de dos a cero. Los goles fueron obra de Víctor Agustín Ugarte, el segundo de tiro penal.

Ecuador ganó por 4-0 en el certamen de 1991 en Chile, último partido que jugaron. Álex Aguinaga, Raúl Avilés —dos veces— y el golero Erwin Ramírez, de tiro penal, marcaron los tantos.

La primera vez que Bolivia enfrentó a Ecuador por la competencia sudamericana ocurrió precisamente en Chile, en el campeonato de 1945. El encuentro, que se jugó en el estadio Nacional, terminó igualado sin apertura del marcador.

Después volvieron a enfrentarse en 1947 en Ecuador. Otra vez se produjo una igualdad, esta vez en dos tantos por bando.

En 1953, en Perú, empataron a un gol. En el campeonato que organizó Bolivia en 1963, igualaron a cuatro. Y volvieron a repetirse las unidades (0-0) en 1989, en tierras brasileñas.

Ugarte le hizo tres goles a Ecuador

Marcos Bonilla Víctor Agustín Ugarte, máximo goleador de Bolivia en Copa América, le hizo tres goles a Ecuador. Dos en el certamen de 1949, en el único triunfo boliviano a la fecha.

El Maestro convirtió a los 6 minutos del primer tiempo y a los 14’ del mismo periodo de tiro penal. El cotejo se disputó en el estado Pacaembú de Sao Paulo.

En ese campeonato la selección nacional ocupó la cuarta colocación entre ocho participantes, con ocho unidades. Además de a Ecuador, superó a Chile (3-2); con el mismo marcador a Uruguay, y 4-0 a la representación de Colombia.

La tercera conquista de Ugarte a los ecuatorianos por Copas América la hizo en 1953, en Lima. El cotejo terminó igualado a uno. Eduardo Guzmán había adelantado a los rivales, en el minuto 6 de la primera parte.

Estadística

En todas las ediciones en las que Bolivia igualó en la primera jornada, perdió después en la segunda: 2-0 con Costa Rica en 2011 (luego de igualar con Argentina 1-1); 1-0 con Uruguay en 2007 (Venezuela 2-Bolivia 2), y 1-0 con Colombia en 2004 (Perú 2-Bolivia 2).

Mal presagio

La derrota del jueves ante Chile por 2-0 no es un buen presagio para la selección de Ecuador. Desde 1993, siempre que cayó en el primer choque no consiguió pasar a cuartos de final.

27 partidos

Entre Bolivia y Ecuador suman 27 partidos sin triunfos. la Verde —como ya se anotó—, no gana hace 17 encuentros; mientras que el rival de hoy no sabe de victorias hace diez partidos: tiene un empate y nueve derrotas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario