Buscador

miércoles, 13 de septiembre de 2017

FIFA decide frenar elecciones de la FBF


EL DATO

Las elecciones para la presidencia de la FBF estaban previstas para este viernes.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no tendrá presidente esta semana. La FIFA y la CONMEBOL, por las constantes denuncias de irregularidades en el proceso electoral, ordenaron la suspensión de los comicios federativos previstos para este viernes y anunciaron la llegada de una misión especial.

Tras evaluar documentos referidos al proceso enviados por la FBF, ambas entidades internacionales enviaron ayer al presidente interino, Oscar Ribera, un comunicado oficial en el que disponen las elecciones sean pospuestas.

“Consideramos que las elecciones del Comité Ejecutivo de la FBF previstas para este viernes 15 de septiembre de 2017 deberán ser pospuestas a una fecha por determinar en función de los resultados de la veeduría efectuada por los integrantes de la delegación conjunta de FIFA y Conmebol”, señala la FIFA.

La misión conjunta llegará en los próximos días, según reza la misiva, para realizar la “veeduría” y reunirse con los candidatos a la presidencia de la FBF, César Salinas, Guido Loayza y Luciano Negrete.

Precisamente, por la inhabilitación de Loayza surgieron los reclamos por supuestas irregularidades en el Comité Electoral.

El frente “Salto al Futuro” del actual Presidente de Bolívar, así como el de Negrete, fueron descalificados por el Comité porque sus integrantes no cumplían los requisitos de elegibilidad y sólo fue habilitada la fórmula de Salinas pese a que no presentó su plan de trabajo, una de las exigencias.

Loayza recurrió esta decisión ante el Comité de Apelación, que también falló en su contra; por lo que decidió acudir a la FIFA, que evaluó la documentación de los tres frentes inscritos inicialmente, según indica el comunicado.

En la misma carta, la FIFA recuerda que el Código Electoral de la FBF le otorga el derecho de intervenir “para supervisar y establecer el cumplimiento de las reglas insertas en el presente Código Electoral.

También advirtió que en caso de no obedecer la disposición, “no reconocerá a ningún órgano de la federación miembro y, por ende, sus decisiones”. Ante esta situación, Ribera, titular interino de la FBF, confirmó la suspensión. “La FIFA vio que todo estaba amañado”, añadió.

Carlos Ribera

Presidente a.i.-FBF

"La FIFA vio que hay vicios y obliga a suspender el proceso”.

 La otra mirada

BOLÍVAR. “Ahora se vienen mejores días para el fútbol boliviano”, aseguró el dirigente celeste, Jorge del Solar, al indicar que en Bolívar estaban seguros de la suspensión de las elecciones. “Lo ideal hubiera sido que se lleven a cabo las elecciones de manera normal con todos los candidatos pero al final parte del Comité Electoral decidió amañar esto”, denunció.

THE STRONGEST. Desde la dirigencia atigrada, Freddy Téllez salió al frente. “Bienvenidos FBF y CONMEBOL a las elecciones”, tuiteó el directivo.

RIBERA. “Tengo que continuar hasta que venga la comisión”, comentó el presidente interino de la FBF, Carlos Ribera, al indicar que la intervención de la FIFA es una “buena noticia” para Bolivia.

COMITÉ. Limbert Cardozo, titular del Comité Electoral de la FBF, afirmó ayer que los integrantes de esta comisión se reunirán hoy en Cochabamba, para analizar la nota que llegó de FIFA en la que se instruye la postergación de las elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario