Buscador

lunes, 18 de septiembre de 2017

LA CANCHA AUXILIAR DEL ESTADIO PATRIA VA MEJORANDO DESDE SU CONSTRUCCIÓN


EL DATO

Mismo trato

La cancha auxiliar goza de los mismos trabajos de mantenimiento que el óvalo central del estadio Patria, tanto en el regado como en el podado del césped.

La cancha auxiliar del estadio Patria fue construida como parte de un proyecto de ampliación, pero con el tiempo fue creciendo y actualmente es uno de los escenarios deportivos más requeridos por la población futbolera.

Junto con el cambio de muro perimetral, la refacción de aceras y la mini cancha de césped sintético, la cancha auxiliar fue construida en 2014 y a la fecha ha sufrido varios cambios que la han vuelto bastante cotizada.

Al principio, sólo era una cancha de fútbol que tenía como atractivo principal el césped natural, siendo junto con el óvalo del estadio Patria, el estadio Sucre y la cancha de Fancesa, uno de los pocos campos de fútbol con esas características.

El reto era mantener en óptimas condiciones el césped para no correr con la misma suerte que el estadio Sucre y la cancha de Fancesa, que perdieron su brillo por falta de mantenimiento.

Cumplió el desafío y con creces. El césped natural se mantiene en buenas condiciones porque la cancha auxiliar recibe el mismo trato que el óvalo central, en el tema de regado y podado.

La alta demanda que había por parte de clubes locales, incluido Universitario, ligas institucionales y la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, motivó a la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE), administradora de este escenario, a invertir más recursos económicos para el crecimiento de este campo deportivo.

Y así fue. Se proyectaron graderías, un enmallado perimetral, camerinos e incluso una sala de prensa que hoy en día son una realidad.

“Se le ha dado más jerarquía y la utilidad correspondiente”, manifestó el director del DIDEDE, Jhasmany Pérez, quien asumió el cargo coincidentemente desde la inauguración de este escenario y vio crecer el mismo en los últimos tres años.

¿Cuál es la clave para que esta cancha se haya mantenido en óptimas condiciones y no haya sufrido desgastes con el paso del tiempo? A decir de Pérez, “el constante mantenimiento”.

“Esta cancha es muy cotizada, todos quieren hacer uso de ella, por eso debemos tener los mantenimientos correspondientes; es de pasto natural y necesita de más cuidado que las de césped sintético”, señala.

En los últimos años, la cancha auxiliar ingresa en etapas de mantenimiento que coinciden con las del óvalo del estadio Patria; en esas semanas, ambos campos deportivos tienen el mismo sistema de recuperación.

A tres meses de la conclusión del año, la cancha auxiliar se prepara para ingresar a una nueva etapa de mantenimiento, luego del desgaste sufrido en los Plurinacionales.

LA OTRA MIRADA

GRADERÍAS PARA EL PÚBLICO

Las graderías en una de las rectas de la cancha fueron uno de los primeros trabajos de expansión que tuvo este escenario. Tienen una capacidad para 1.200 personas, divididas en dos bloques.

AMBIENTES PARA TODOS

Debajo de las graderías fueron habilitados cuatro ambientes destinados para el uso de campeonatos: dos camerinos para los equipos, un salón para los árbitros y una sala médica para la atención de lesionados; los cuatro funcionan actualmente.

BOLETERÍAS A FUTURO

En la parte trasera de las graderías fueron construidos dos pequeños ambientes que debían ser utilizados para boleterías, pero como la cancha todavía no es restringida en campeonatos, los ambientes aún no funcionan.

ENMALLADO PERIMETRAL

La recta de la cancha que no cuenta con graderías y la parte posterior de los arcos fue enmallada para evitar que los balones salgan del perímetro de la cancha; además, le dan mayor seguridad al escenario deportivo.

PALCO O CABINA PARA LA PRENSA

Todavía no fue definido su uso, pero en medio de las graderías se encuentra un ambiente que bien puede ser habilitado como sala de prensa o un palco para autoridades; actualmente se encuentra cerrado y sin uso en eventos deportivos.

ESCOMBROS POR DESECHAR

A un costado de la cancha se encuentran piedras y otro tipo de materiales de construcción que todavía no fueron retiradas, aunque no perjudican el uso del campo de juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario