Buscador

lunes, 30 de diciembre de 2013

Chávez ratifica que se marcha



Carlos Chávez anunció ayer que 2014 será “el año del cambio” de estructuras en el fútbol boliviano, y ratificó que no irá a la reelección; por tanto, será otro el próximo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La FBF será una sola, desaparecerán tanto la Liga como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), y con esa nueva estructura lista serán convocadas para septiembre las elecciones de directorio, en las que él no piensa participar.

El dirigente, que hace unos meses anunció su decisión de ponerle punto final a su ciclo como titular federativo, admitió que han sido varios los llamados que ha recibido, de dirigentes del fútbol, pidiéndole que revise su postura; sin embargo, ayer afirmó que su palabra está primero y, más allá del respaldo que recibe para seguir, no irá a la reelección.

La ANF ya tiene listo el proyecto para desaparecer como tal y someterse a una sola dirección, la de la FBF, y solo faltan detalles para su aprobación final; eso sí, sin renunciar a la paridad de votos con la Liga, a fin de mantener un equilibrio de fuerzas, incluso con la aspiración de recibir mayores recursos para el fútbol amateur.

La Liga, que en su primer Consejo Superior de 2014 tendrá nuevo presidente, tras la renuncia irrevocable —presionado por ocho clubes— de Mauricio Méndez, también trabaja en un proyecto que involucra su desaparición.

Chávez dijo ayer que lo ideal es que el cambio de estructura se dé durante el primer trimestre del año que está por comenzar o, en el peor de los casos, no más allá de junio, es decir antes de la disputa de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

“De manera imperativa estamos trabajando en lo que serán los cambios de la estructura en 2014. Las propuestas de la Liga y la ANF las tenemos que amalgamar con la nuestra y sacar una definitiva para poner a consideración del fútbol. El próximo año se tienen que dar los cambios”, señaló Chávez.

En materia de plazos, indicó que “hay que comenzar pronto con la elaboración del documento final y que el mismo tenga consenso para hacer factible su aprobación”.

“El tiempo pasa rápido, los cambios los tenemos que tener listos para aprobarlos en definitiva. Por el momento es una responsabilidad, una obligación hacerlo antes del Mundial”.

También aclaró que con el cambio de estructuras no llegará “la varita mágica” que solucionará los problemas de nuestro fútbol de inmediato. Demandó mayor compromiso del Estado para ayudar a encontrar los mecanismos de progreso.

“Que haya una sola cabeza no significa que prendamos la luz y veamos todo distinto, eso es mentirle al país. Todos somos parte de la solución, están involucradas la empresa privada y el Gobierno con sus políticas de apoyo al deporte. Igual se necesitará apoyo, recursos económicos para que se vean cambios cualitativos” en el fútbol.

El 12 de septiembre, aniversario de fundación de la FBF, acabará la actual administración.Sobre su decisión de alejarse de la presidencia de la Federación Boliviana, sostuvo que “no se modificó ni un milímetro” y “ni aunque me lo pidan iré a la reelección”.

Los datos

Al mando En 2006, Carlos Chávez asumió por vez primera la presidencia de la FBF; fue reelecto en 2010.sucesorNo se animó a mencionar qué perfil debe tener el nuevo presidente de la FBF. CandidatosTampoco sabe de alguien con intención de comandar el fútbol nacional.

Niega influencia para sacar o poner directivos en la Liga

‘Eso lo decide el legislativo de los 12 clubes, no yo’, asegura ChávezEl presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, negó haber participado en una “reunión secreta” en Santa Cruz, en la que se gestó la salida de Mauricio Méndez de la Liga, y dijo que tampoco dio el aval para que Jorge Decormis sea el nuevo titular liguero hasta septiembre de 2014.Fue enfático al señalar que ningún dirigente del fútbol está sometido a su mandato y que no aprueba ni rechaza a nadie.

“En los últimos días se ha especulado de que el nuevo presidente de la Liga ha sido puesto por mí, o que es de la línea de Carlos Chávez. Quienes dicen ello están ingresando en un terreno equivocado y su análisis no es el correcto”, sostuvo Chávez.

Decormis es tesorero de Nacional Potosí y cuando surgió como la persona de consenso para dirigir la Liga manifestó que ni se brinda ni se excusa.Chávez admitió que conoce al dirigente potosino, de quien dice que comparte la visión que tiene por el fútbol, pero aclaró que eso no significa que es de su línea.

“Sé que es parte importante de Nacional Potosí; por tanto, es aporte para el fútbol boliviano, y si eso ayuda de manera transitoria o por más tiempo, bienvenido para todos; pero eso lo decide el legislativo de los 12 clubes, no yo”.

El viernes, Señor Fútbol informó sobre un encuentro secreto en Santa Cruz entre Chávez y los dirigentes que lo respaldan para llevar adelante un análisis del fútbol boliviano. Allí se decidió que si Méndez no renunciaba a su cargo en la reunión del Consejo Superior del día 18 en Cochabamba, al menos ocho clubes le iban a pedir que se marchara porque le habían quitado su confianza.

El mandamás de la FBF negó esa reunión, pero afirmó que existió contactos para analizar la situación del balompié profesional. “Hasta donde yo sé no hubo ninguna reunión secreta y si la hubo, yo no participé. Lo que conozco es que la mayoría de los clubes profesionales hicieron un sinceramiento entre ellos, un análisis profundo en procura de encontrar lo mejor para ellos”.

Señaló que hasta sus oídos llegaron versiones de que “había clubes disconformes con la gestión de Méndez, otros estaban preocupados porque les había prometido cosas que nunca llegaron”.

Reiteró que esos comentarios los escuchó, pero en ningún momento se reunió con los clubes para conocer su palabra.“Ellos tienen el derecho de adoptar posiciones. Repito, no existió ninguna reunión secreta o toma de decisiones entre cuatro paredes, desconozco ello”.

Méndez va a las oficinas de la Liga en Cochabamba a realizar labor administrativa y se declaró fuera del fútbol tras comunicar que renunciaba a su cargo.La FBF espera que la Liga elija a su reemplazante, que será primer vicepresidente federativo.

1 comentario:

  1. Obvio Chávez miente como siempre. Esta preparándose para poner un títere de presidente en la Liga y nada raro qu haga lo mismo en la federación es un vividor del fútbol que en nada aporta, sólo se dedica a extraer y a corromper. Eespero salga pronto y con el todo el grupo de ratas q le sigue.

    ResponderBorrar