Buscador

viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Es ‘interminable’ Carlos Chávez?



El próximo año se realizarán las elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y contra todo pronóstico, Carlos Chávez, el actual presidente, continúa gozando de un fuerte respaldo tanto en la Liga como en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

A ocho meses para que —en septiembre de 2014— se produzca la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la FBF, ocho clubes de la Liga —que fueron los que sacaron a Mauricio Méndez de la presidencia de esa entidad hace unos días— apoyan la “línea Chávez”; además, la mayoría de la ANF —por lo menos seis asociaciones— también está con el dirigente cruceño.

Sin embargo, Carlos Chávez dijo hace unas semanas que no será “candidato a nada”. Anunció que, sobre todo por un pedido de su familia, no se postulará a la reelección como titular de la FBF.

¿Y si desde las esferas del fútbol, tanto ligueras como asociacionistas, se lo piden, revisará su medida y continuará al frente? Todo puede ocurrir una vez que, por ahora, los ataques y críticas en su contra, después de la eliminación de Bolivia del Mundial Brasil 2014, se fueron desgastando y no consiguieron tumbarlo.

Una fuerte presión ejercida por hombres del Gobierno, empezando por el presidente Evo Morales, hicieron tambalear a Chávez. Tanto el Primer Mandatario como los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, pidieron su renuncia inmediata y, en ese marco, adelantar las elecciones en la FBF.

A ello se sumaron fuertes críticas de parte de los titulares de Bolívar, Guido Loayza, y de Sport Boys, Mario Cronembold; y con menos énfasis de Miguel Antelo, de Oriente Petrolero —de donde surgió Chávez—.

El resto de la dirigencia del fútbol nacional, tanto liguera como asociacionista, no se pronunció para nada, salvo alguna aparición esporádica sin fuerza. Es más, al interior de ella hay un fuerte rechazo a los intentos de injerencia.

La mano fuerte de Chávez se notó cuando hace unas semanas el titular de la FBF estuvo en una reunión “secreta” en Santa Cruz, rodeado de presidentes de clubes que están con él y de varios de sus colaboradores, y analizaron, entre otras cosas, el futuro del fútbol boliviano.

En ese encuentro, al que no fueron lógicamente invitados los clubes que no lo respaldan, comenzó a gestarse el cambio en la Liga, donde a esas alturas Méndez había renunciado ante el Comité Ejecutivo liguero, pero no lo había hecho de manera irrevocable, en clara intención de demostrar, por esa vía, que continuaba con respaldo y podía seguir.

Otro cálculo de Méndez —según fuentes ligueras consultadas por Señor Fútbol— era que, con el anuncio de su renuncia, podía arrastrar a todos los demás componentes del Ejecutivo de la FBF, cuando la arremetida, incluso gubernamental, se iba multiplicando. Al parecer, el plan de “liquidación” de Chávez y compañía no surtió efecto. La FBF tiene en planes para 2014 no quedarse igual. Tanto la Liga como la ANF tienen una idea de “demoler” la actual estructura y crear una con solo una cabeza.

De hecho, las asociaciones ya se han pronunciado en sentido de estar de acuerdo con hacer desaparecer a la ANF como tal, aunque no renuncian para nada a la paridad de votos: quieren tener la misma cantidad que les corresponde a los ligueros. La Liga, por su parte, aspira, ya sin Méndez, a entrar en la ruta del cambio. Y llegar a septiembre a elegir a un Comité Ejecutivo único, y por ahora la tendencia parece “chavista”, con o sin Carlos Chávez.

Los datos

Gestión

La actual administración de la FBF terminará el 12 de septiembre de 2014.

Renuncia 1

Del Comité Ejecutivo electo en Tarija se fue Mauricio González, reemplazado en la tesorería por Eduardo Salamanca.

Renuncia 2

Queda vacante la primera vicepresidencia por la renuncia a la Liga de Mauricio Méndez.

2 comentarios:

  1. Volverá la misma mafia nuevamente? Con que cara. Si logran realizar su elección nuevamente con la misma sinvergüensura, será la gente la que los saque a patadas. Nuevamente la inoperancia y la incapacidad demuestran tener habilidad para corromper a las instituciones de fútbol, nuevamente subestiman al sentido común y a la opinión publica que seguramente pasara de opinar a actuar ante esta clara ofensa a la razón

    ResponderBorrar
  2. A Salamanca sólo le falta collar y correa para ser el perro de Chávez. Ahora tienen sentido los cuentos inventados por los de Nacional Potosí echando mierda a Bolívar con acusaciones de sobornos. Ya se sabe de quien fue la idea. Decormis un simple títere y con esto claro está el fútbol boliviano al hoyo. Chávez realmente una rata de alcantarilla q pronto caera por su propio peso.

    ResponderBorrar