Buscador

domingo, 2 de agosto de 2015

ANF va camino a forzar el cambio

Convencer a Jorge Justiniano y Pedro Zambrano para que renuncien no será tarea fácil. En primer término, ambos no piensan hacerlo. Si no lo hacen, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tendrá que forzar la salida de ambos con el riesgo de que esta medida sea argumentada como ilegal. Una fuente de las asociaciones dijo ayer que “Zambrano ya ha dicho que no va a renunciar” y que “la posición de Justiniano” es la misma.

Justiniano es presidente de la ANF y Zambrano es secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también elegido por las asociaciones. Los dos son investigados por el Ministerio Público por delitos de corrupción en el fútbol boliviano y, en ese marco, por resolución del juez 5º de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo, guardan detención preventiva asignados a las cárceles de Cobija y Trinidad, respectivamente.

Por problemas de salud, Zambrano no está en el penal de la capital beniana, sino que es atendido en una clínica trinitaria, con vigilancia policial permanente. El viernes, la ANF decidió convocar para el martes 4 al Consejo Superior para elegir nuevo directorio, lo que significa el final de la gestión de Justiniano.

Las asociaciones decidieron “instar” a Justiniano a que dé un paso al costado y encamine las elecciones. Lo mismo a Zambrano. Para ello, comisionaron a algunos dirigentes a que conversen con ellos y les expliquen la situación. Según trascendió ayer, la primera respuesta de parte de ambos fue la negativa a dimitir.

Las asociaciones tratan de que la salida de ambos no sea traumática. El primer vicepresidente de la entidad, Freddy Cortez —titular de la Asociación de Fútbol de Tarija (ACT)—, dijo el viernes que no se les está pidiendo la renuncia sino “se les insta” a que encaminen una nueva elección. “Vamos a ver qué hacemos”, dijo, en caso de que Justiniano y Zambrano no estén de acuerdo.

El resto del Comité Ejecutivo de la ANF ya ha tomado la decisión de desprenderse de sus cargos para proceder el martes a la elección de todo el directorio. La postura de la ANF pasa por velar por el futuro inmediato de la entidad, que tiene pendientes varias actividades, entre ellas campeonatos nacionales a los que el Comité Ejecutivo de la FBF debe dar su visto bueno.

Justiniano y Zambrano “son conscientes” de que pueden ser removidos de sus cargos. La cuestión está en hacerlo en apego al Estatuto de la ANF para que después la acción no sea considerada ilegal. La situación de ambos es la misma que del presidente de la FBF, Carlos Chávez, detenido en Santa Cruz; mientras que el secretario ejecutivo federativo, Alberto Lozada, tiene detención domiciliaria.

Con los tres dirigentes de la cúpula de la FBF tras las rejas, el Comité Ejecutivo federativo se quedó sin quórum, con solo dos de sus miembros en libertad, los representantes de la Liga, el primer vicepresidente Marco Ortega —titular interino liguero— y el tesorero, Wálter Zuleta. Si logra la elección de sus nuevas autoridades, la ANF le devolverá la funcionalidad al Ejecutivo de la FBF. De los cinco miembros que lo conforman, cuatro ya podrán sesionar

Los datos

Son siete

El viernes estuvieron reunidos en Cochabamba presidentes y delegados de siete de las nueve asociaciones, con ausencia de los de Beni y Pando, de donde son Zambrano y Justiniano, respectivamente. En ese encuentro se tomó la decisión de convocar a elecciones de todo el directorio.

El mismo día

La ANF convocó a elecciones para el mismo 4 de agosto en que la Liga se reunirá en Consejo Superior para elegir a su presidente titular, pues Marco Ortega solo está como interino, además de completar los cargos que quedaron acéfalos en su Comité Ejecutivo. Eso posibilitará que al día siguiente se reúna el Comité Ejecutivo de la FBF.

Tribunal está parado por la crisis

Jorge Asturizaga

Mientras algunas cosas están funcionando en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), otras no, debido a la crisis que atraviesa esa entidad por la detención de su presidente y otros dirigentes. Esa situación ha dejado paralizado al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, que no puede reunirse por falta de recursos para efectuar los viajes.

El abogado Javier Fuentelzas, quien preside ese tribunal de alzada, señaló que hay casos pendientes que ya deben ser resueltos, pero sin quórum no se pueden instalar las sesiones.

“No hay forma de atender los casos que tenemos en mesa porque la federación no puede hacer la convocatoria, nos informaron que no hay dinero para remitir los pasajes a los miembros que tienen residencia en el interior, por tanto no es posible reunirse”, comentó Fuentelzas. Por lo general, el tribunal sesiona en Cochabamba, en el edificio de la FBF.

Tanto la FBF, la Liga y las asociaciones, tienen conocimiento de lo que está sucediendo, mediante comunicaciones escritas, agregó. Fuentelzas reside en Cochabamba, lo mismo que Marco Goitia; mientras que Julio Eguez es de Santa Cruz, Roberto Bohorquez es de Potosí y Luis Calleja, de La Paz. Se necesita hacer quórum mínimo con tres integrantes.

Entre los casos pendientes están: uno remitido por el Tribunal de Resolución de Disputas que exige que se aplique una sanción al club Sport Boys de Warnes por el incumplimiento de obligaciones; demandas contra clubes de asociaciones por el mismo motivo y una recusación contra Blooming de Santa Cruz. “Lamentablemente no nos podemos reunir”.

El Tribunal tampoco recibió el expediente con el memorial enviado por Carlos Chávez, titular de la FBF —quien está con detención preventiva en el penal de Palmasola, de Santa Cruz—, pidiendo que se le abra un proceso al dirigente de Bolívar Wálter Zuleta y tesorero de la FBF, por haber acudido a la Justicia Ordinaria para denunciar supuestos malos manejos de dirigentes en los dineros que ingresaron al fútbol boliviano.

“La información que tenemos es extraoficial, no nos remitieron nada, lo deben hacer vía secretaría de la FBF. Una vez que tengamos el expediente comenzaremos el trabajo. Pero tendrá que esperar su turno, porque hay casos que llegaron antes y deben ser atendidos primero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario