Buscador

lunes, 17 de agosto de 2015

Bolivianos en la Copa, todos contra las cuerdas



Bolívar, el campeón nacional, necesita hacer cuatro goles y no recibir ninguno para pasar a la próxima fase de la Copa Sudamericana, mañana frente al Defensor Sporting uruguayo en el estadio Hernando Siles (17.30). Como mínimo debe ganar por 3 a 0 —el resultado con el que fue derrotado el miércoles anterior— para forzar a los penales. Si bien está difícil, no es una misión imposible.

Así como le ocurre a la Academia, los otros tres representantes bolivianos han quedado muy malparados al término de sus partidos de ida jugados la semana pasada y la Copa los ha puesto contra las cuerdas, así que para salir de ahí necesitan protagonizar verdaderas hazañas entre mañana y el jueves para seguir vivos.

La situación de Oriente Petrolero es mucho más compleja, más allá de que necesita los mismos resultados que Bolívar, pues también cayó 3-0. Lo malo es que el albiverde perdió como local, en el Tahuichi de Santa Cruz, y su oponente, de paso, es uno de los “grandes” del fútbol uruguayo, el Nacional, de manera que el cuadro boliviano está frente a la muy difícil tarea de remontar en condición de visitante, el jueves (20.00) en Montevideo.

Para Aurora, el único de los bolivianos que juega en segunda división, también la definición está cuesta arriba, pues tras caer en casa ante el paraguayo Sportivo Luqueño (1-2) debe ir a Luque —cerca de Asunción— para intentar dar vuelta la torta en un partido que ha sido programado para el miércoles (20.00).

Por último, dentro de todo lo malo, una luz de esperanza tiene Real Potosí, a pesar de su derrota de 4 a 1 ante el uruguayo Juventud de las Piedras, en el estadio Luis Franzini de Montevideo.

Ese gol de visitante le puso la tarea menos difícil para cuando jueguen la vuelta el jueves (15.00) en la Villa Imperial. En vez de tener que hacer cinco goles, ahora necesita tres y no recibir nada.

Defensor no es un equipo que pierda por muchos goles

Defensor Sporting jugó la Copa Libertadores de América de 2014 y ganarle cuando fue visitante no fue tarea fácil para sus rivales. Igual que Bolívar, llegó a semifinales. El uruguayo fue eliminado por el paraguayo Nacional, mientras al cuadro boliviano lo sacó el argentino San Lorenzo, a la postre el campeón del certamen.

En esa más reciente aparición internacional, antes de su actuación en la Copa Sudamericana de este año, Defensor jugó seis partidos fuera de casa, de los cuales perdió tres, ganó dos y empató el restante.

Lo peor que le pasó fue caer dos veces por 2-0. O sea, lo máximo que le hicieron fueron dos goles en contra: The Strongest en La Paz (el 17 de abril del año pasado, tantos de Raúl Castro y Jair Reinoso) y Nacional de Paraguay en Asunción.

Además, Universidad de Chile le ganó 1 a 0, con Cruzeiro de Brasil empató a dos y derrotó a Garcilaso de Perú y Atlético Nacional de Colombia (0-2).Bolívar necesita vencer mañana con un 4 a 0 para pasar de fase directamente o con un 3 a 0 para forzar a los penales.

Esta semana habrá 20 partidos

Vuelta El torneo comenzó la semana pasada. Los partidos de vuelta de esas llaves se jugarán entre mañana y el jueves. BrasileñosEn total habrá 20 encuentros esta semana. Cuatro de ellos darán inicio a la fase entre brasileños. Los argentinos aún no entran en escena.

Bolívar y Real son las esperanzas

Hay un dicho: “Lo último que se pierde es la esperanza” y a ello se aferran los equipos bolivianos para seguir en carrera en la Copa Sudamericana y superar la primera fase.

Pero en el terreno estrictamente real de las posibilidades que tienen, aunque deban afrontar complicados partidos tanto Bolívar como Real Potosí son las esperanzas del fútbol boliviano en esta segunda semana de la competición.

Su condición de locales es un primer factor a tomar en cuenta. Además, el hecho que sus rivales son equipos uruguayos, es decir provienen de un país en donde los futbolistas por lo general sienten demasiado respeto y hasta temor por tener que jugar en la altitud.

Lo demás deberá pasar por la capacidad que el equipo paceño y el potosino tengan para conseguir los resultados que necesitan y así avanzar a la siguiente instancia.

Bolívar tiene que ganar por 4 a 0 al Defensor Sporting para avanzar directamente, o por 3 a 0 para forzar a una definición por la vía de los penales.Real necesita mínimo un 3 a 0 para continuar en carrera en su enfrentamiento con Juventud.

Con respeto, hay que anotar que la chance de Oriente y Aurora es casi nula. Dar vuelta como visitantes marcadores adversos no parece estar entre sus posibilidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario