Buscador

lunes, 17 de agosto de 2015

Miguel Portugal: ‘Hay que luchar por la clasificación’



El español Miguel Ángel Portugal ya alista maletas para viajar de España a Bolivia. Esta semana llegará al país para firmar su contrato y ponerse manos a la obra como nuevo seleccionador nacional.

— ¿Qué siente ante este nuevo desafío, ahora en la selección de un país?

— Siempre es lindo para un entrenador tener estas noticias. Conozco Bolivia y sé de la pasión del país por el fútbol. A un entrenador le ilusiona ser seleccionador, es un orgullo. Para mí será una experiencia muy positiva, espero que nuestro trabajo sea bien hecho.

— ¿Ya se imagina el debut oficial en las eliminatorias?

— Aún tenemos que hablar del proyecto, del programa que tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también hay que analizar la estructura. He visto el calendario, tengo conocimiento de que existe dos partidos amistosos (Argentina y República Dominicana), pero lo primero es lo primero, hay que dejar claras todas las cosas, que se resuelva todo. Sé que hay poco tiempo y nos tenemos que poner a trabajar lo antes posible.

— ¿Qué falta para que ya sea oficialmente el DT?

— Cosas mínimas, no creo que haya problemas, hay que poner todo con firmas, como debe ser, para que no exista después ningún problema.

—¿Dirigirá a la selección en los amistosos?

— Me dijeron que esos partidos los atenderían como tenían preparado. Simplemente yo iría, vería, asistiría en algo y a partir de ahí me pondría a trabajar a fondo

— ¿Hizo seguimiento de los futbolistas bolivianos?

— Sigo el fútbol boliviano, pero también el sudamericano, he visto la Copa América, la Libertadores y la Sudamericana, lo hago porque me gusta, soy un enamorado del fútbol. Conozco bien lo que hay, vamos a ver si ese conocimiento nos vale para hacer un trabajo bueno para que Bolivia pueda saltar o dar un saltito hacia adelante.

— ¿No hay que prometer llegar al Mundial?

— Es evidente que la estadística dice que es muy complicado, pero hay que luchar por ello, por la clasificación. También considero que es importante pelear por un proyecto, por la infraestructura de cara al futuro para que se pueda conseguir las cosas de manera más fácil. Hay ejemplos como los de Venezuela que trabajó muy bien en su fútbol base, con apoyo de su gobierno. También lo ha hecho Perú.

— ¿Está pensando en su primera nómina?

— No voy a decir que conozco a todos los jugadores, pero sé de las características de muchos. He seguido los campeonatos Sub-20 y Sub-17, conozco a los que estaban allí, han madurado. Se puede hacer una elección bastante bonita, ya lo hicieron en la anterior Copa América, vamos a ver una base de jugadores con los que se intente conseguir éxitos.

— ¿Qué le pareció Bolivia en la Copa América?

— Fue sorpresiva, hizo un buen partido contra Ecuador, con México estuvo ahí y sacó un empate meritorio, pero en los dos últimos no le salieron las cosas. El triunfo contra los ecuatorianos no fue fácil porque ellos habían vencido los anteriores partidos de manera fácil, fue una victoria significativa que permitió pasar a la segunda fase.

— ¿Qué le puede aportar a esa selección boliviana que vio jugar en Chile?

— No es que lo aporte yo, pero el futbolista tiene que mentalizarse que se juega con los dos pies y que el boliviano los tiene como un argentino o un brasileño. Que se valoren, que agarren esa mentalidad para competir y ganar. Se necesita esa confianza en sí mismo, saber que al fútbol se juega con un balón y que ellos lo pueden dominar tan bien como el resto.

— ¿Cuál es su opinión sobre el lance contra Argentina del 4 de septiembre?

— Será de prueba, intentos para formar la base de la selección. Voy a ver todo lo que hay, evaluaré, si hay que corregir se aplicarán las correcciones y si hay que citar a otros se los convocará. Todas las pruebas son valiosas para ver un poco lo que hay.

— ¿Martins y Raldes son los principales referentes de su proyecto?

— Son dos pilares importantes, con experiencia en el exterior, eso les da un valor doble o más importante, por eso siempre hay que tenerlos en cuenta. Bolivia necesita jugadores en el exterior.

— ¿La altitud será un jugador más de la selección?

— Es una circunstancia, algo que tenemos por la geografía de Bolivia, no es un factor determinante. Conociendo lo que hay en el medio sabemos que tenemos alguna posibilidad más que el rival, en ese sentido es positivo para el que conoce su casa, su entorno, su medio.

— Siempre dijo que se encariñó con el país cuando estuvo en Bolívar...

— Sí, siento cariño por el país, tuve una experiencia muy positiva, hice grandes amigos, dejé bonitos recuerdos, realizamos un trabajo profesional cuando estuvimos por allí hace un tiempo.

— Ahora sus colores son los de Bolivia..

— Son bonitos, me gustan, son vivos, dan brillo y se ven y hay que valorarlos mucho.

— ¿La base de la selección será Bolívar por lo que ya conoce del club?

— La base de cualquier selección son los equipos más importantes del país, Bolívar es muy importante, tiene más títulos. Los mejores suelen estar en los equipos más importantes y en Bolivia están en ese club, en The Strongest y Oriente Petrolero.

— ¿Qué les dice a los aficionados que siempre se ilusionan cada vez que se inicia un proceso con la selección boliviana?

— En este momento puedo decir que me siento muy orgulloso de que el país se fije en mí. A los hinchas les digo que mi trabajo lo haré en procura de darles satisfacciones y alimentar esa ilusión que tienen con su selección.

— ¿Cómo se va a conformar su equipo de trabajo?

— Gonzalo Abando (preparador físico que trabajó con él en Bolívar) es la persona que siempre viene conmigo, el resto del cuerpo técnico lo vamos a conformar desde mañana (por hoy) cuando tengamos las reuniones con los dirigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario