Buscador

martes, 11 de agosto de 2015

Cambios en la FBF no serán inmediatos



El cambio de estructura en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no llegará pronto, de hecho está descartado que se pueda dar en el próximo congreso extraordinario convocado para el próximo mes. Primero hay que seguir algunos pasos que están enmarcados en el Estatuto Orgánico de la entidad.

El 17 de septiembre, en Cochabamba, se reunirán los dirigentes de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), allí se pondrá en consideración las resoluciones tanto de la Liga como de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) relacionadas con la situación como dirigente del presidente de la FBF, Carlos Chávez.

El fútbol profesional solicitó la renuncia inmediata de Chávez, quien cumple detención preventiva en la cárcel de Palmasola en el marco de una investigación de oficio que realiza el Ministerio Público por supuestos delitos de corrupción en manejos de dineros que ingresó al país a nombre del balompié nacional. La ANF, por su parte, ratificó en sus reuniones de Cochabamba y Trinidad la determinación de pedirle al dirigente que ponga su cargo a disposición.

“Si Chávez renuncia antes, en la reunión de Cochabamba debe asumir como presidente interino el primer vicepresidente. Éste debe convocar a un nuevo congreso extraordinario para elegir nuevo presidente o modificar la estructura de la Federación, ello a través una agenda”, según Freddy Cortez, titular de la ANF y segundo vicepresidente de la FBF.

En un congreso extraordinario participan los delegados de los 12 clubes de la Liga y por el principio de paridad que existe en la toma de decisiones, las asociaciones también tienen la misma cantidad de representantes (uno por cada una de las nueve asociaciones y tres elegidos en su Consejo Superior de acuerdo con su norma).

El artículo 24 del Estatuto de la FBF señala: “El congreso extraordinario se reunirá cuantas veces sea necesario a convocatoria del Comité Ejecutivo de la FBF, por solicitud de su presidente o alguno de los miembros de la FBF, con un plazo no menor a siete días de anticipación, para considerar los temas expresamente señalados en el orden del día incluido en la convocatoria”.

Hace tiempo se formaron comisiones y mesas de trabajo conjuntas de Liga, FBF y ANF para tratar los temas sujetos a modificación, algunas acabaron su labor, otras siguen en actividad.

Pero si Chávez no renuncia, la dirigencia debe analizar su situación y el congreso extraordinario es el único facultado para removerlo del cargo, según lo que indica el inciso “p” del artículo 26 que indica su atribución: “juzgar en única instancia a los integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF de conformidad a lo establecido en el Código Disciplinario”. Para ello se pondrá en consideración de los delegados las resoluciones tanto de la Liga como de la ANF. En caso de determinar la salida de Chávez, Marco Ortega, primer vicepresidente, deberá asumir el cargo de presidente hasta que se convoque al congreso en los próximos tres meses y se designe a las nuevas autoridades.

Ejecutivo, citado a Santa Cruz

Cambio

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue citado para mañana en Santa Cruz para recibir el informe del técnico de la Selección y planificar la actividad para los amistosos contra Argentina y República Dominicana del 4 y 8 de septiembre, respectivamente. La reunión debía ser en Cochabamba.

Liga

El Comité Ejecutivo de la Liga, posesionado hace una semana en Cochabamba, fue citado para el viernes en esa ciudad para analizar temas referidos a la administración del balompié profesional. En la agenda también se incluirá los siguientes pasos a dar para mejorar la labor administrativa de la entidad.

ANF solicitará una sola cabeza

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ratificará su determinación asumida en Consejo Superior de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) administre el fútbol profesional y amateur del país, eso lo expresará cuando se realice el congreso extraordinario para modificar la estructura del balompié nacional. En lo que se mantendrá firme es en que se debe respetar el principio de paridad que tiene con la Liga.

Actualmente cada una tiene 12 votos, aparte de los cinco del Comité Ejecutivo de la FBF. Para realizar las modificaciones es necesario dos tercios. El presidente solo vota en caso de empate. “Nosotros estamos de acuerdo con que debe haber una sola cabeza y esa propuesta vamos a llevar al congreso extraordinario”, dijo Freddy Cortez, elegido hace una semana titular de la ANF en lugar de Jorge Justiniano.

La Liga considera que se debe romper el principio de paridad como sucede en otros países de la región, para ello debe convencer a la ANF que hace rato expresó su firme posición. La ANF estima convocar a su Consejo Superior antes de fin de mes para analizar la coyuntura.

Chávez dice que Conmebol lo apoya

Según Carlos Chávez, su cargo como tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no está en discusión, a pesar de su situación legal en Bolivia, investigado y detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz, acusado por supuestamente haber cometido delitos desde su cargo de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Debido a que no se lo puede contactar directamente, mediante un allegado Chávez hizo saber que recibió mensajes del presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, asegurándole que esa entidad no ha considerado la posibilidad de un cambio en la tesorería hasta que se esclarezca su situación. La Confederación “nunca puso en tela de juicio la continuidad del tesorero y mandará un jurista internacional para que siga de cerca el proceso judicial”, dijo la fuente.

La FIFA y la Conmebol anunciaron hace unos días que enviarán una comisión al país para que realice una auditoría en la FBF de los recursos que ésta ha recibido. Marco Ortega, presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, señaló por su parte que el nuevo Comité Ejecutivo remitió a la Conmebol una nota en la que solicita conocer el estado de cuentas de la FBF con la entidad.

La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) quieren saber si queda dinero por entregar por la presencia de Bolivia en la Copa América. Los clubes están urgidos de contar con ese dinero para cubrir parte de sus deudas con jugadores, mientras la ANF necesita recursos para organizar sus campeonatos nacionales. Ortega también señaló que la dirigencia busca la manera de tener poderes y firmas para manejar la documentación y las cuentas bancarias de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario